Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

lunes, noviembre 28, 2005

Diez películas con significado

Desde la página Blogdecine, nos proponen elaborar una lista con diez películas que hayan cambiado nuestra vida. Me apetece unirme a este juego.

En verdad, cambiar la vida sería algo exagerado, pero sí voy a citar diez películas que en su momento me marcaron de una u otra manera. Alguna de ellas ya la cito en mi otro blog (el de las memorias). El orden es un poco aleatorio, según me viene.

1.- La flauta mágica (o Pufnstuf). Una película con muñecos-dragones, magia y brujas. Cuando la ví, creía que las brujas que salían eran de verdad y que tenían poderes sobre nosotros, los niños que estábamos en el cine. Estuve atrapado en el sillón sin pestañear.
2.- Fiebre del sábado noche. Fue la primera película "para adultos" que me dejaron ver en el cine. La primera vez me echaron para atrás, pero volví acompañado y pude pasar (y hoy es una película que pueden poner en la tele los domingos por la tarde).
3.- Un hombre lobo americano en Londres. Cuando la vi, empecé a escribir una novela (tendría yo once o doce años) sobre una mujer rata.
4.- La Guerra de las Galaxias. Bueno, a los de mi generación no tengo que explicarles el por qué.
5.- Ciudadano Kane. Me la pusieron en el primer curso que di en mi vida sobre cine (ahí tendría yo quince años) y con ella aprendí lo que eran planos, contraplanos, picados, contrapicados, planos medios, americanos, generales, elipsis, todo.
6.- Amanece que no es poco. Ese humor absurdo y surrealista me abrió muchas perspectivas.
7.- Phantasma. Creo que fue la primera película de miedo que fui a ver al cine. Pasé tanto miedo que quedé enganchado al género para siempre.
8.- Chicago, años 30. ¿Por qué? Bueno, tal vez fue una de las películas de cine negro que vi y también me enganché al género. Hoy en día no recuerdo apenas nada de ella (creo que hay una secuencia en que el mafioso golpea con un pequeño bate a alguien en la cabeza durante una reunión, algo que copió -con un bate bastante más grande- Brian de Palma algo más tarde). Poco después no me perdí ni una de las películas que pusieron en un ciclo de cine negro todos los lunes por la noche en la segunda cadena (tal vez todavía nos refiriéramos a ella como UHF, o tal vez no).
9.- Vértigo, aunque tal vez tendría que nombrar todas las películas de Hitchcock. Me tragué otro ciclo enterito de este hombre, y en mi dormitorio tenía los carteles de esta película y de El hombre que sabía demasiado. Descubrí el suspense, y cuando después leí el libro de Truffau, aluciné.
10.- Los bingueros. Sí, Los bingueros. Fue la primera película para adultos a la que pude entrar sin acompañamiento. Y ese humor aún hoy en día me sigue pareciendo muy legítimo y muy reivindicable. Me hacen más gracia Esteso y Pajares que Christian Clavier y Jean Reno, por ejemplo.

Bueno, ahí estaban las primeras diez que se me vinieron a la cabeza. Probablemente haya más de las que hablar, pero si surgieron éstas, por algo será.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

He llegado aquí desde Casiopea y quería aprovechar para darte las gracias por mencionar a la "Flauta Mágica". Llevaba años buscando el dichoso título de la película y es que resulta que fue una de las pelis de mi infancia y de mis hermanos, la teníamos grabada en video beta, pero desgraciadamente faltaban los cinco primeros minutos y no estaban grabados los títulos de crédito.

Y para colmo cuando intenté resucitar el video beta, los años de inactividad hacian imposible el visionado.

Por lo menos ahora ya se donde buscar para hacerme con una,y es que todavía tengo en la cabeza a la mala de esa peli, Guillermina P. Wichiepoo (la P significa pejorra) :).

Te recomiendo otra de las pelis grabadas en mi fallecido video Beta que también quedó grabada a fuego en mi subconsciente. "El vuelo de los Dragones".

Noz vemoz.

Zero Neuronas dijo...

Yo la busqué por si la vendían en DVD, pero no hay manera, creo que sólo está en VHS y en Estados Unidos. No creo que llegue a editarse, así que si consigues hacerte con una copia, te agradecería que me dijeras cómo (aunque a la vez, tengo miedo de volver a verla y que pierda ese halo mítico que le ha dado el recuerdo).

Anónimo dijo...

Ok, lo mínimo es intentarlo así que creo que cogeré el destornillador. Cruzaré los dedos y trataré de hacer que funcione.

Si consiguiera rescatarla ya te daría un toque.

Y bueno lo del misticismo es un precio que supongo que todos pagamos, aun recuerdo las gotas de sudor cuando vi los episodios de "Galáctica Estrella de combate" o "Dragones y mazmorras". Fue duro pero también es ley de vida. ;P