Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

lunes, mayo 22, 2006

Respuestas

Según voy escribiendo en este blog nuestro de todos los días, me doy cuenta de que lo que más suele interesar son las pequeñas historias de cómo hacemos los guiones de Hospital Central (sobre el resto de los trabajos no tengo tantos datos). En un post de hace tres días me hacían varias preguntas en la parte de comentarios. Quería responder en los mismos comentarios, pero por si le interesa a alguien más, he pensado que sería mejor hacer un post nuevo con las respuestas. Eso sí, no voy a adelantar nada sobre tramas (más que nada porque me juego un despido, je je).

Ainhoa escribía: "Los guionistas, vais a los rodajes¿¿?? Quien corrige o "ayuda" a los actores a la hora de interpretar el guión??"

Tengo que entonar el mea culpa. Los guionistas vamos muy poco al plató. Solemos ir al principio de temporada, para reencontrarnos con el decorado y ver dónde transcurren o pueden transcurrir las secuencias, recordar que hay sitios del plató que nunca ponemos en los guiones y que podemos aprovechar, volver a oír que es imposible que en el espacio que hay entre la entrada del muelle y la recepción se puedan decir todos los diálogos que metemos en boca de los personajes. Suelen ser visitas bastante provechosas en ese sentido. No estaría mal que hiciéramos más a lo largo de las grabaciones, pero la verdad es que entre el ritmo de trabajo y que en el plató no tenemos mucho que hacer más que estorbar, pues es raro que vayamos.
Y la labor de ayudar a los actores a interpretar el guión es del director, igual que en el cine.

En otro comentario, Ali escribía: "La definición física que dáis en la ficha del personaje condiciona la selección en los cástings o es algo que podéis llegar a amoldar en función de la persona que seleccione el equipo de cástings?"

Nosotros damos una definición física de cómo nos imaginamos al personaje, en casting intentan amoldarse a esa definición, pero es un proceso abierto y cooperativo. Si ellos tienen un actor en mente que no es exactamente ese perfil, nos lo cuentan, y nosotros siempre podemos amoldar lo que hemos pensado para ese actor. El departamento de casting está a escaso diez metros de donde nos reunimos los guionistas (y por ahora nos llevamos bien), así que este proceso es siempre posible.

Espero haber respondido y no aburrir hablando tanto de Hospital Central. Próximamente, hablaremos de música y un nuevo grupo que promete mucho.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por contarnos estas cosillas de la serie, a mí personalmente no me aburren para nada, es más me encanta leer cosas sobre esta estupenda serie.
Por cierto me da muchísima pena que se vaya Rusti, es sin duda de los personajes más queridos de la serie y con más carisma, pero bueno a seguir a adelante.
Pues lo dicho gracias y no dejes de contarnos cosas.

Anónimo dijo...

En tu blog, hablabas de dónde deben transcurrir las secuencias. Es por ello que te voy a hacer el siguiente comentario. Me refiero al capítulo de ayer. Hay una escena en la que Laura y Carlos se quitan las mascarillas en el mismo box donde está Emilio. Cómo es eso posible? No había otro lugar dónde rodar esa escena? Me parece que este tipo de detalles son importantes y se deberían cuidar. Máxime cuando se podía haber hecho en otro sitio. Otro comentario que te quería hacer se refiere a la interpretación de una escena. Aunque no sé si era cosa del guión o del director. En concreto es la escena en la que Luna les cuenta a Laura y Carlos cómo su madre les abandonó a ella y a su hermano. Pues bien, no entiendo a qué venían las miradas de Carlos a Laura. Es que era miradita sí, miradita no. Por lo demás, el capítulo estuvo bien y hasta me emocioné con algunas escenas y la despedida de Rusti. Un saludito.

Zero Neuronas dijo...

Bueno, no voy a negar que fallos tenemos (y bastantes), pero en fin, intentamos que no sea así. Y creo que algunas veces hacemos las cosas medianamente bien. ;-)

Anónimo dijo...

Gracias por las respuestas :)

Te lanzo otra pregunta: Los guionistas estáis en comunicación con los actores para intercambiar opiniones sobre lo que debería ocurrirle al personaje, cambiar algún diálogo ("ah, pues yo creo que debería decir esto y no esto otro, qué te parece?"), ver qué tipo de escenas siente que no podría hacer, etc.? Al fin y al cabo vosotros conocéis bien al personaje, pero el actor, supongo, debe interiorizarlo mínimamente e imagino que es una buena fuente a tener en cuenta.

El capítulo de ayer me gustó mucho y destacaría unos cuantos comentarios, de esos tan salaos', que soltaron varios personajes. Quizás hay una cosa que no llegué a comprender: Teresita y la cirugía. Ya no sólo el porqué, sino cómo le dio "la venada" tan de repente y se decidió tan rápido a hacerlo (esperemos que se eche para atrás).

Por cierto, disculpa por las preguntas sobre el nuevo personaje. Lo cierto es que eran preguntas que me hacía yo y de las que no esperaba ninguna respuesta (ni quería obtenerla, porque es más emocionante esperarse y porque es evidente que te pueden echar por adelantar tramas) :)

Un saludo

Zero Neuronas dijo...

No tienes que pedir perdón por nada. Tú pregunta lo que quieras, que ya veré yo si puedo o no responder :-)
Y lo de los actores, nosotros no solemos estar muy en contacto con ellos, eso lo hace el coordinador de guión, que al fin y al cabo es nuestro responsable.
Sin embargo, esa pregunta viene en un momento muy oportuno, porque todo el equipo de guión estamos planteándonos hacer un curso de Guión (como alumnos) que se da para guionistas y actores a la vez, para que cada uno vea las necesidades del otro. Creo que será muy productivo.
Un saludo.