Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

viernes, mayo 05, 2006

Buen rollito

Es curioso. A raíz de un comentario casi de pasada sobre Génesis que hice ayer, me veo enlazado en un post del blog de uno de los guionistas de esa serie.

Y es curioso porque tras ese post hacemos comentarios Guillermo, Mariano (guionista de Los hombres de Paco), y yo mismo. Y lo hacemos todo de buen rollo, como si realmente estuviéramos tomándonos unas cañas. Da gusto toparse con gente así.

Realmente la dura competencia entre series es algo más de las cadenas que nuestro. Como me comentaba otro compañero, nosotros somos como futbolistas, que luchamos a muerte contra nuestro adversario en el campo, pero que una vez que el árbitro pita el final, podemos ir a tomarnos unas copas con los jugadores del equipo contrario y a echar unas risas juntos. Porque ya se sabe cómo es esto: hoy te levantas tú con un 30 y el otro con un 15, pero mañana puede ocurrir justo lo contrario. Siguiendo el símil futbolístico: "la tele es así".

Y no sólo eso, hoy trabajas en tal serie, pero quién sabe en cuál trabajarás mañana (si es que sigues trabajando, claro). Y los que hoy son competencia, mañana pueden ser compañeros. Por cierto, yo a mi madre no le he dicho que trabajo como pianista en un burdel, pero creo que hice mal.

Para otra ocasión habrá que comentar, como apunta el tal Mariano, la incipiente proliferación de blogs de guionistas. ¿Qué nos pasa? ¿Queremos sacar a relucir nuestros egos? ¿O es que somos incapaces de dejar de escribir ni debajo del agua? Tal vez sea un poco de cada cosa.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto, la dura competencia de las audiencias no es cosa nuestra. Nosotros, como el pianista de Oscar Wilde, sólo lo hacemos lo mejor que podemos. Y nadie mejor que un compañero de profesión para ser comprensivo y solidario con otro guionista. Lástima que las asociaciones profesionales no tengan más fuerza y estén mejor organizadas.

Anónimo dijo...

Realmente no hay necesidad de tener mal rollito con nadie porque como tú dices nunca sabes donde vas a estar,ni con quién. Así que es mejor tener amigos en todas partes. También es verdad que la calidad de una serie no siempre se mide por la audiencia. Yo creo que esto es como una lotería toca a unos y a otros no. No obstante, supongo que el ego aumenta cuando trabajas en una serie de éxito y te dan un Premio Ondas. No te parece?

Anónimo dijo...

Creo que simplemente con lso blogs estáis (a ver cuando puedo decir "estamos") intentando salir del ninguneo general al que os veis (nos vemos, snif) sometidos en el mundo del cine y la televisión. Para mi es un vicio leer blogs de guionistas, la verdad.

Anónimo dijo...

Buen rollito, sí señor. Y aquí estoy, devolviéndote la visita. :)

Yo creo que es lo que decía Elicia en los comentarios de mi blog: Sufrir une mucho. Todos los guionistas tenemos experiencias comunes y manías compartidas (iba a decir odios, pero es demasiado fuerte, supongo), la solidaridad y la empatía surgen muy facilmente.

Y la ploriferación de blogs... creo que fanshawe tiene razón. Sobre todo porque el guionista es una figura en la oscuridad, al que no se suele conocer, y supongo que hay una necesidad de explicarse, de hacerse entender, y de compartir experiencias.

Y, ya puestos, también ganas de que, por una vez, lo que tú has escrito llegue tal cual al "público": aquí nadie toca nuestras frases... ¡está bien poder dirigir el propio texto, por una vez!

Daniel dijo...

nyLe decía Leonard Cohen a Janis Joplin en "Chelsea Hotel": "somos feos pero tenemos la música".

Pues eso para los guionistas.