Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

martes, julio 07, 2009

La garrapata que chupa tu pasta

Volví el domingo noche de Barcelona. Pero, aún así, he tardado bastante en decidirme a hablar del concierto de U2, lo que considero sintomático.

Si digo que el concierto no me gustó, puedo parecer un snob y que lo digo por llevar la contraria. Si digo que me encantó, puedo parecer un fan apasionado o alguien que quiere justificar los 96 euros de la entrada. Pues ni una cosa, ni la otra. El concierto no me disgustó, pero me dejó bastante frío, la verdad.

El sonido era bueno, el espectáculo, como su nombre indica, espectacular. Mucha luz, una garrapata gigante en medio del escenario, una pantalla circular que se extendía como si fuera una red, colores, psicodelia... Pero eso no llega si se ve desde la grada de un gran estadio (la foto está tomada desde mi asiento). Es la segunda vez que me ocurre (la primera fue con Bruce Springsteen) e intentaré no volver a tropezar en la misma piedra.

En lo musical, el concierto estuvo bastante bien... hasta los bises. Ahí les dio por tocar canciones del último disco. ¿No notaban que el público estaba más apagado? ¿Cómo se les ocurre largarse dejando ese sabor de boca? Para acabar, hay que tocar algún éxito, hombres de Dios.

Después está la cansina parte reivindicativa, que te la crees poco con tipos que te han cobrado tanto por entrar y que han estafado a una gran parte del público. Sí, señores, porque de 360 grados, nanai. Se venden todas las entradas del estadio, pero el escenario está orientado hacia delante como todos los escenarios tradicionales. Vale que no hay telón y que hay una pasarela (que por cierto no llega a cerrar el círculo). Pero la pasarela apenas se usa, y Bono se volvió sólo dos o tres veces hacia atrás como para decir, bueno, no os quejéis que sé que estáis ahí a 96 euros por persona y viendo mi lejano culo todo el rato. En fin, en ese sentido, una vergüenza.

Eso no quita grandes momentos con grandes canciones.

Ah, y otra cosa, si vais a un concierto al Nou Camp, que no os den la fila veinticinco de la segunda grada, justo encima está el final de la tercera grada y os puede estar cayendo cerveza en la cabeza todo el rato. Y eso que el vaso costaba cuatro euros.

Imagino que si hubiera conseguido una entrada de las de abajo, todo hubiera cambiado, pero como cada uno cuenta la feria según le fue, ésta fue mi feria.

No me llevé la cámara al concierto (las fotos las hice con el móvil), pero os dejo con un vídeo que grabó un privilegiado que estaba abajo. La canción nunca antes la habían tocado en directo.

6 comentarios:

Carmen dijo...

Vaya...a ver si el próximo va mejor y te sale todo redondo!

Small Blue Thing dijo...

Después de REM, dije que no volvía a un concierto en Barcelona. En mi caso el público no estaba apagado: era apagado. De hecho se fueron a mitad de los bises dejando a Michael Stype literalmente con la canción en la boca.

En todo caso, me parece injusto que digas que te han estafado. ¿Tocaron otros tíos?

Ya te contaré qué tal en Dublín.

el tronco dijo...

Estoy muy de acuerdo con tu crónica. Yo estuve también, en la grada de enfrente del escenario (la buena pues estaba de frente) y comenté durante el concierto que de 360º poco o nada.
En cuantoal sonido discrepo un poco, creo que tuvo altibajos... sobre todo de volumen. Para mi gusto en algunas fases fue un poco bajo (o poco alto, según se mire).
En todo caso creo que fue un muy buen concierto y un espectáculo de la hostia.
saludos

el tronco
http://tronco.bitacoras.com

Zero Neuronas dijo...

NO, Samll Blue Thing, no digo que me estafaran a mí, mi entrada no estaba mal del todo, digo que estafaron a todos los que estaban sentados detrás del escenario. Esos sólo podían ver el culo de los músicos. Como dice el tronco, de 360º poco o nada.

Y sí, la verdad es que fue un buen espectáculo, pero a mí musicalmente me supo a poco.

Anónimo dijo...

Tenía curiosidad sobre como se podría hacer un concierto de 360º. Por lo que comentas, parece ser que todavía no es posible. Es que no me imagino como se pondría la gente si después de x horas haciendo cola para ponerse delante del escenario si los tipos se pasasen medio concierto (no digo todo) mirando a los de las gradas de atrás.

Alberto Ramos dijo...

Fuiste al segundo concierto, ¿verdad? Me han dicho que el primero fue peor.

Yo no estuve en ninguno de los dos, pero me parece vergonzoso que aún haya artistas que recurran al topicazo de decir que se han inspirado en Gaudí, como para hacer la pelota a la gente de Barcelona. Claro que no les ha servido de mucho, habida cuenta de la multa que les ha caído.

Respecto al comentario de Small Blue Thing: el público no estaba apagado por ser de Barcelona, sino por ser fans de REM. Seguro que estaban en fase ídem. ;-)