Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

martes, abril 22, 2008

Mis noches de arándanos

Ayer vi My blueberry nights, de Kar Wai Wong. Sólo había visto antes Deseando amar, y la película me encantó. No sé por qué no había ido a ver ninguna más de este director.

Pero ayer pude saldar un poco esta deuda contemplando esta estupenda obra de arte. Podría decirse que es la historia de una mujer que tarda mucho en cruzar la calle. Quien la haya visto, ya me entiende, y quien no, que la vea en cuanto la estrenen (si no la han estrenado ya), o que recurra a santa Descarga Inmaculada.

La historia no es en absoluto original y no existen grandes giros en el guión, pero sí hay muy buenas líneas de diálogos (siempre y cuando entres en el tono poético que llevan) y una realización, una ambientación, un montaje y una banda sonora que te envuelven y te van acariciando por dentro.

Cuando acaba, te quedas mirando un rato la pantalla, sin querer moverte, sin querer mirar a otro lado y descubrir que la realidad no es una película.

Una maravilla.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay chico... no puedo estar menos de acuerdo. He visto un par de pelis de él antes y esta me pareció... mediocre. No una mierda, nada de eso, sino tibia, mal dibujada, personajes mal perfilados (muy especialmente el de Jude Law) y la sensación de que la estética abruma a la historia, la solapa, la destruye. En fin, me alegro de que te haya gustado, pero no lo comparto.

Un saludo.

Zero Neuronas dijo...

Bueno, para eso está el cine. A unos les llega unas cosas y a otros, otra. Estoy de acuerdo en que la estética abruma a la historia, como tú dices, pero es que me parece que en esta película la historia es muy simple, como ya he dicho, y lo importante es cómo está contado. Lo mismo ocurre en muchos poemas.
Mira que a mí las películas que se basan tanto en la forma no suelen gustarme, pero esta me llegó. Y cuando algo te llega, pues te llega.

Anónimo dijo...

Yo no soporto "Deseando amar", Antonio, lo siento....Y claro así se que quitaron las ganas de ver todo lo que había hecho antes y todo lo que haría después.....Me pareció una película pretenciosísima.

gabkarwai dijo...

Estoy contigo Zero neuronas.
A mi Wong kar wai, me ha llegado desde tiempos inmemoriables, diría desde que vi su primera peli "As tears goes by" (hablo de memoria y no sé si es la primera primera).
Pelis como "Days of being wild" son estremecedoras, dignas de estar en los altares de la historia del cine.
Y sigo pensando en vernos en California como "Chung king express".
Vaya que el Wong me parece un cineasta como la copa de un pino. Y hace lo más difícil: con historias en apariencia sencillas, desarrolla toda una experiencia formal, que es lo que prima, donde los sentidos van avanzando a pasos agigantados.

Bueno, de hecho, que mi alter ego sea Gab kar wai es por algo.
Una pena que "Blueberry nights" no la haya visto aún. Soy de los nostálgicos que espera verla en el cine, pero me da en la nariz que va a ser que no :(

Gracias por la recomendación!

Anónimo dijo...

Won Kar Wai se ha convertido en uno de mis directores fetiche, me apasionan sus películas

Miss Lunatic dijo...

No he visto ninguna de este director, pero ya estoy "a la espera" de la que comentas. Después de verla, hablamos ;)

Anónimo dijo...

no es por desvirtuar, pero por si os pasa como a mi que no veis casi la tele, esta noche empieza hc!

Anónimo dijo...

Mi comentario no tiene nada que ver con el post, pero como también se trata de una peli, pues aquí lo pongo: Ayer vi la película Fuera de Carta. No fui muy convencido, pero me jarté de reir. Y de llorar, que también tiene sus puntos dramáticos. Poseso, una peli muy recomendable.