Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

lunes, abril 14, 2008

El Rey Lear

Hace poco decía que uno de los temas que me interesan es el de las relaciones paterno-filiales y las relaciones fraternales. El sábado fui al teatro Valle Inclán de Madrid a ver El rey Lear. Reconozco mi ignorancia, pero no sabía que uno de los temas principales de la obra es precisamente el de la ingratitud filial.

Hay que reconocerlo Shakespeare es el amo. Supongo que también tiene que ver el estupendo montaje de Gerardo Vera y la versión de Juan Mayorga, pero la obra dura más de dos horas y media y cuando acaba te dices: "¿ya está?". Son dos horas y medias pegados a la butaca (y eso que no es que sean muy cómodas), con escenas en las que siempre ocurren cosas y en las que se sueltan frases que producen placer por el mero hecho de ser oídas.

Me gustó pero me resultó extraña la elección temporal. En esta versión, los personajes van vestidos como en el primer tercio del siglo veinte, pero siguen usando espadas para las luchas y se hace referencias a "caballeros", "dioses", y más parafernalia medieval. Supongo que así han querido resaltar la atemporalidad de la obra, porque ya digo que no canta en el momento, simplemente resulta extraño si te paras a pensarlo.

Obviamente, los actores se salen. Y hay tantas entradas y salidas, movimiento, "puntos de giro", conflictos, confrontamientos,... que la obra de por sí es un manual de cómo hacer bien las cosas. Una auténtica lección.

16 comentarios:

Leebraz dijo...

Cordelia would agree that Lear was not the only one wronged though. Parent-children's "mishaps" go both ways.

Anónimo dijo...

Ese es uno de los puntos negativos de vivir en una ciudad pequeña... apenas puedo ir al teatro y normalmente me entero a posteriori cuando hay algo bueno :(

Anónimo dijo...

Pues fíjate, que a mí me da pereza, y quedo fatal diciéndolo, y la estoy dejando pasar.
La semana anterior en cambio vi "Ante la jubilación" de Tomas Berhardt en la sala pequeña.
En "Rey Lear", tenéis por ahí unos cuantos actores de HC.

Anónimo dijo...

Me alegro de que te gustase, a mí también me encanta. Creo que la he visto unas 10 veces, 7 de ellas completa, el resto a trozos, sé que parece sacrilegio pero son privilegios de trabajar en ese teatro. Si llegas a avisar el día anterior, te hubiera saludado porque probablemente te senté yo.

Miss lunatic, ahora se van de gira, mira las fechas en la web del CDN.

4m. ¿Qué te pareció "Ante la jubilación"?Los tres se salen pero Walter Vidarte... es una crack!

Anónimo dijo...

Perdón, "un crack", se me escapó una "a".

Anónimo dijo...

Hola Minaya. Me encantó la obra, es tremenda, los tres son un crack, en efecto, pero a mí personalmente y con todos los respetos, fíjate que me parece que se salen más ellas dos, aunque lo de Vidarte que es un grandísimo actor, es muy difícil, porque el registro esperpéntico que se le exige, tiene tela marinera, pero me parece el papel, por ello,como el papel como "más lucido" entre comillas,aquel en el que se fija más la gente.

Por Gloria Muñoz, yo siento una debilidad más allá de las palabras, y Teresa Lozano, pues también me dejó más allá de las palabras: muda total, qué dominio, no solo ya de la voz, sino del cuerpo (A ver si la seguís explotando en HC, Antonio, como tía de Esther, ya que nos quedamos sin la gran Carmen Rossi)

El texto de "Ante la jubilación" es brutal, para mí no hay vanguardia ni provocación sin un texto potente, y éste lo es.

Ahora, pasamos un calor espantoso, quizá fuera el efecto de la luz en el decorado de acero, pero yo solo sé que cuando Walter Vidarte decía eso de "No es sano vivir en habitaciones tan caldeadas", tod@s pensábamos que desde luego no lo era, mientras nos estábamos abanicando con lo primero que teníamos a mano. Todo lo contrario de lo que me ha pasado siempre en la sala grande la Valle Inclán, que me he congelado, la última vez con "Presas" de Ignacio del Moral (bueno, era diciembre, pero en "un enemigo del pueblo" en marzo, idem) por cierto estaba Francesc Orella delante de mí en entre el público.

Entonces, Minaya ¿me recomiendas que no deje pasar "Rey Lea·" a pesar de mi pereza (que conste que no es una pereza por nada en especial, que me parece con muy buena pinta el montaje, quizá la pereza me viene más de la propia obra en sí, aunque pueda parecer irreverente)Así que tú trabajas en la sala grande ¿no?
B
ueno, pues encantada del intercambio de opiniones.

Anónimo dijo...

Antonio, yo creo que lo de la "intemporalidad" en la puesta en escena de los clásicos,es la tendencia habitual actual. A mí generalmente no me importa, pero tiene que estar bien hecha claro.
Me acuerdo del Enrique V de Richard Loncrane en el que Ian Mckellen decía lo de "mi reino por un caballo" porque se le había averiado la tanqueta en la que iba, ya que la habían ambientado en la PGM, y quedaba bien.
Me encanta Mayorga como dramaturgo, y adaptador.

Zero Neuronas dijo...

Bueno, Minaya, qué curioso es esto de tener un blog. Uno no sabe quién le lee, claro. Pues sí, tal vez me sentaste tú, pero ahora sería más fácil para mí recordar la cara de la chica que nos acomodó que para ti recordar a toda la gente a la que llevaste a su asiento. De todas formas, quedamos saludados desde aquí. ;-)

Anónimo dijo...

4m, te recomiendo el Rey Lear pero lo malo es que esta semana ya no quedan entradas porque es la última en Madrid, pero si puedes conseguir invitaciones, hazlo! Lamentablemente, yo no puedo facilitártelas porque no me han dado ninguna esta temporada.

Con Presas hacía frío en la sala porque el de mantenimiento ponía la temperatura calculando que estaba llena y lógicamente, no lo estaba, por eso hacía frío.

En Ante la jubilación, hace calor debido a la mala construcción del edificio ya que (esto que no salga de aquí), la sala francisco Nieva fue concebida como sala de ensayos y no de representación. Te sorprenderías de lo que se oye la música en la sala de abajo... Pero tanto calor era sin duda culpa del decorado.
Ah, como curiosidad, ayer estuvo Mayorga en el Rey, viéndola con sus 3 hijos. Dentro de nada estrenará otra obra en el María Guerrero, a ver que tal está. Aunque me apetece ver mucho más "la tortuga de Darwin".

Yo trabajo en las dos salas, pero sobre todo en la de abajo, que es la que más actividad tiene.

Zero Neuronas, si te apetece jugamos al "quién es quién" y así sabremos si te senté yo. Es que los lunes, como libro, me aburro... ¿Te sentaste en patio? ¿Era rubia o morena?

Anónimo dijo...

Pues muchas gracias por las recomendaciones, y las confidencias Minaya, Bueno, pues me quedaré sin verla, que tiempo he tenido. He visto tambíen "Tío Vanya" y ésta la he ido dejando casi a posta. O sea que como ves, he visto casi toda la programación del CDN, menos ésta.

Eso de que las salas construidas con un propósito se usen con otro es habitual, no te preocupes. Se llevan los edificios "multiusos".

Parece ser que Mayorga va siempre con sus niños al teatro, porque cuando estrenaron "La tortuga de Darwin" lo contaron en la radio "La tortuga de Darwin" es buenísima, el texto es increíble, y Carmen Machi es un auténtico monstruo escénico y si hay justicia en el mundo, el próximo Max de interpretación femenina debería ser para ella. Parece ser que va a dejar "Aida" en breve.Yo ahora tengo ganas de ver "La paz perpetua", que estará en el María Guerrero, otra de sus fábulas animales.
Pues jugando al "Quien es quien" nos vas a tener que decir como eres tú para que te saludemos la próxima vez que vayamos al Valle Inclán o Francisco Nieva, je,je...(que como ves, yo soy bastante habitual)
Saludos.

Miss Lunatic dijo...

Gracias por la información, Minaya :)))

Zero Neuronas dijo...

Minaya, me senté en grada, fila tres, así que supongo que no serías tú. Iba en un grupo de cinco personas. Creo que la chica que nos sentó era rubia, pero no me hagas mucho caso.
Ah, la chica dio los cinco programas al primero del grupo y después mi novia, que iba la última creyó que había dado un solo programa para los cinco (es la única anecdotilla que podría hacer recordar).

Anónimo dijo...

Qué curioso. Yo fui a ver la obra un miércoles 26 de marzo y estaba la sala llena. A mí me gustó mucho . Por cierto actúan Pedro Casablanc (nuevo fichaje de HC) y Myryam Gallego que interpreta a Cordelia. Miryam es Merche en HC, la novia de Carlos. Y efectivamente ya no hay entradas.
En lo que va de año, ya llevo algunas obras y os recomiendo ir al teatro.
Charo

Anónimo dijo...

Por eso decía yo lo de los de HC, Charo, y mira que Pedro Casablanc me encanta, otro monstruo, estaba genial en Marat-Sade.

Anónimo dijo...

Perdón por la tardanza, pero he estado liada.
Zero neuronas, no creo que te sentara yo. Soy más de patio,jejeje.

4m, me das más ganas de ver "La tortuga...". Por cierto, Machi estuvo el domingo viendo "el Rey Lear", junto a Gerardo Vera.
Si vienes a ver "La Plaça del Diamant" en el puente de mayo, pregunta dentro de la sala por Minaya. A los que te cortan las entradas no, sino a los que se colocan en la puerta de la sala o, directamente, interroga a las acomodadoras, sólo a las rubias.

Aprovecho para recomendar "La paz perpetua", tuve la oportunidad de verla hoy, en un ensayo general con público. Sólo puedo decir... impresionante. Mayorga 100%

4M dijo...

Gracias, Minaya, iré a "La paz perpetua" desde luego, y si voy a cualquiera de las tuyas, ya indagaré.