Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

jueves, abril 03, 2008

Cambio de sexo

Javier Bardem se va a cambiar de sexo y se va a convertir en... Carmen Maura. No estoy loco, es lo que ocurre con la última película de Coppola.


Al parecer, Coppola había escrito un papel masculino que interpretaría Bardem, pero tras leer mejor el guión, se dio cuenta de que la trama ganaría en intensidad si ese mismo personaje fuera una mujer. Así que Bardem se cae de la producción, pero entra Carmen Maura.

Aparte de lo anecdótico, esta noticia es interesante porque muestra cómo algo tan sencillo de hacer como cambiar un nombre masculino por otro femenino en un guión, puede dar lugar a situaciones totalmente diferentes, muchas veces sin necesidad siquiera de retocar sus diálogos.

Cuenta CCH Pounder, la actriz que da vida a la detective Claudette Wyms en The Shield, que ella se enamoró del personaje al leer el guión, pero que estaba escrito originariamente para un hombre y luchó para que le dieran ese papel a ella. Eso sí, puso la condición de que no cambiaran ni una coma de sus diálogos y siguieran escribiéndolo pensando en un hombre. Quien haya visto la serie, sabrá que el resultado es estupendo.

Por eso funciona tan bien la premisa del "Y si..." en el proceso de creación. ¿Y si... fuera una mujer?

4 comentarios:

Leebraz dijo...

I've read this gender switch without changes has happened other times. I remember the one with Sigourney Weaver's original Ripley in Alien and the less impressive "Wag the Dog" with Anne Heche.

Anónimo dijo...

Antonio, así visto pensaba que era el guión de la próxima película de ¡Almodóvar!
Sí, Lee ,y creo recordar que para Ripley querían a Paul Newman, que no daba mucho el tipo de héroe de acción.
Ah y el papel de Rosa María Sardá en "La niña de tus ojos" estaba escrito para Fernando Fernán Gómez, creo haber leído.
Saludos.

Carmen dijo...

Mira que bien le habrá venido este cambio a Carmen Maura.
Y después del guión llegan los casos de actores que interpretan personajes de mujer y viceversa.

Alberto Ramos dijo...

Otros ejemplos de cambio de sexo (si no respecto al guión, sí respecto a la novela original): Emilio Bocanegra convertido en Blanca Portillo (o al revés) y Javier Cercas en Ariadna Gil.