Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

jueves, junio 28, 2007

187. La génesis.

Aún no he visto el capítulo que se emitió ayer, por lo que esperaré a hacerlo para escribrir algo más sobre él y para escanear una página de guión, como hice con el anterior. Pero antes de eso, puedo contar algo sobre cómo nace un capítulo centrándome en éste.

Las continuidades de los personajes vienen marcadas por la pizarra que creamos entre todos, pero de una manera general, apenas cuatro o cinco frases que nos indican, por ejemplo, que Javier está viviendo entre su casa y la casa de su padre y Mónica pasa mucho tiempo sola y vivirá con cierta preocupación el nuevo acercamiento entre Laura y Javier, que, obviamente, la apoya en un momento difícil. Cosas así con cada personaje que debemos respetar para no fastidiar a los guionistas del siguiente capítulo. A veces sí cambiamos alguna continuidad. En este capítulo, otro ejemplo, la continuidad inicial de Teresa consistía en que ella se había apuntado con su marido a unas clases de pintura y se dedicaba a regalar horribles cuadros a todos los médicos, y ninguno sabía apreciar su arte. Pero cuando la trama principal se convirtió en la del avión, creimos que algo tan frívolo no pegaba en una catástrofe así y convertimos a Teresa en el personaje principal de unión entre familiares y médicos.

La trama del niño con Klinefelter es una propuesta de una asociación médica, con la que colaboramos para que se dé a conocer la enfermedad. Y el que haya un accidente de avión fue una propuesta de producción, que contaba con los elementos para hacerlo, después nosotros, sabiendo que teníamos ese arranque, nos inventamos la historia de la mujer que huye con el dinero, la del novelista que va a reencontrarse con su hijo y complicamos la cosa con la posibilidad de que la madre de Javier vaya en ese avión.

La trama de la "falsa madre" fue una propuesta directa del coordinador, que tenía esa historia en la cabeza y quería verla reflejada. Nosotros la desarrollamos y fue Juan Algarra el que se encargó de dialogarla. Porque una vez que la escaleta está aprobada definitivamente, cada uno de nosotros dos se encarga de dialogar tramas completas (aunque si hay que ajustar uno puede quedarse con una secuencia o dos de una trama ajena porque ambos sabemos muy bien de qué va todo el capítulo).

Y el Gaucher se cierra en nuestro capítulo, pero como también en este capítulo se abría un poco más la trama de Vilches y el padre del paciente que murió antes de recibir el trasplante, pues aprovechamos para unir las dos tramas.

Básicamente, ese fue el origen del capítulo. Cuando lo vea (supongo que esta noche o mañana), os contaré alguna cosita más.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu atención. Y que plantees lo del scanneado ya es la bomba, atención personalizada.

Me encanta lo del accidente y producción, o sea que tenemos dinero, hay accidente.

Os quedó muy bien también la escena "matrimonio de conveniencia" interrogatorio de Julio Román y Dominique, Yo a Román lo veo un poco desubicado aún, pero su personaje me cabe bien´, básicamente es una buena persona, con su sentido del humor además como ayer cuando le dijo a no recuerdo quien, "cuando me conozcas mejor me podrás mandar a la mierda"

Ah y fantástica la frase de Vilches a Carlos, que como le vea borracho otra vez le va a meter un puro que se va a cagar, sin importarle si está sentado en una silla de ruedas o montado a caballo.

No sé si quedaba algo de la trama de los cuadros de Teresa en una excusa que le dio Aimé a Claudia acerca de que había ido a comprar unos cuadros pero que eran horrorosos.

Ah, la semana pasada le decían a Guillermo en su blog, con mucho sentido del humor, que Claudia era una novia de hace dos días, que ni siquiera le llamaba por su nombre de pila; pues ayer ya le llamó Manuel, de todas maneras habría que plantearse quien le llama Manuel a Aimé, que es el hombre sin amigos, creo que sólo sus chicas.
Te dejo que veas el capítulo con tranquilidad, pero me quería adelantar para darte las gracias.
Felicidades para Juan y para tí.

Anónimo dijo...

Es que como estudiante de producción que soy te puedo decir que no es nada fácil montar todo el accidente que vimos en el capítulo de ayer. Se necesita mucho dinero y recursos.
Zero gracias por escanear algo más!! estoy deseando que lo cuelgues.
SaludoS!
Vero

Anónimo dijo...

Fíjate, eso de que Mónica pasa mucho tiempo sola, es una información que no había deducido al ver el capítulo.

Supongo que se podría hacer una deducción por las circunstancias, pero para mi no quedó suficientemente explícito. O, bueno, al menos yo no me di cuenta.

Anónimo dijo...

Dos cosillas;la melodía que sonaba mientras Teresa leía la novela, ¿la compusieron para la ocasión o ya existía? y otra es que el otro día nose donde leí que Hospital Central se graba con una sola cámara y pero me parece muy raro. Es verdad? Gracias
Vero

Anónimo dijo...

"Y si alguna vez te pasas de la salida marcada en el mapa, tendrás que elegir entre volver al pasado o seguir hacia un nuevo destino.

Mas, ten en cuenta, que cada paso imprime una huella, tienes que afrontrarlo."



Que sabias y ciertas plabras...si señor!!!!!

Felicidades Antonio y a Juan...(creo que es tu compi en este guión...)

Anónimo dijo...

Antonio, felicidades por el capítulo, os quedó redondo.
En casa también nos gustó mucho la frase de Vilches a Carlos, cuando le decía que le daba igual que estuviese en una silla de ruedas o montado a caballo (en el momento se me vino a la cabeza la imagen de Bran, atado a la silla de su yegua...)
Muy chula también la escena de la entrevista a Román y Dominique. ¿Puede ser que hubiese una muy parecida en la peli de Depardieu? La vi hace muchos años pero me suena algo así...
En general un capítulo muy bien parido.
4M, la del comentario del nombre de pila era yo, me alegra que te hiciese gracia :) De todas formas, además de sus chicas (aunque Laura ya no lo hace), al "hombre sin amigos" también le llama a veces por su nombre Héctor, que viene siendo el amigo de todos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias por la aclaración bavmorda, en el blog de Guillermo escribía que sentía no poder recordar de quien era el comentario (no me quería pillar los dedos, aunque me sonaba bastante que era tuyo, pero como hay tantos post es difícil volver atrás para comprobar algo, y no quería atribuirlo equivocadamente)Era fantástico.
Saludos

Anónimo dijo...

PD.
Bavmorda,la película de Depardieu es "Matrimonio de conveniencia" y ella me refiero yo también en el post.
Saludos, de nuevo

Zero Neuronas dijo...

No volví a ver la película para escribir la secuencia, pero sí nos basamos en su espíritu.
Gracias de nuevo.

Carmen dijo...

Yo ya puse mi post en el tema anterior, pero se me olvidó decir, que una cosa que me llamó la atención, es cuando Mónica está en el lugar del accidente y Javier le pide por telefono que busque el equipaje de su madre...¡por favor!¿A nadie más le sorprendió esto? Porque desde luego en casa nos quedamos flipados...

Y voy a ser mala y decir lo que pensé cuando ví la escena del avión estrellado, pensé: "la pasta que se habrán gastado en este montaje...para que luego sólo salga 1 minuto...¿y luego protestan los de producción por si hay más o menos personajes episódicos? Por cierto, no veo Anatomía de Grey, sólo he visto 1 capitulo...el del accidente del Ferry, que hicieron hace poco...y cuanod ví el avance de este episodio me vino a la mente ese episodio...pero vamos, en aquel si que hay más rato de acción en el lugar del accidente.

Y ami el personaje de Román no me acaba de calar, no sé..es que lo veo tan tranquilo y tan perfecto siempre que me pone de los nervios, corroborando mi opinión cuando ve cómo se estrella el avión y luego llega el solito al lugar del accidente...

Saluditos!

Anónimo dijo...

Sí, es que Román tiene vocación de héroe/médico coordinador que todo lo puede y todo lo salva.

Fue médico militar en no sé dónde y en el primer capítulo en el que aparecía ya se encontraba él solito un accidente y, al saber el tema de los resíduos nucleares, organizó todo el dispositivo "porsiacaso", sabiéndose hasta la última letra del protocolo de emergencias nucleares (como si fuese tan habitual)...

Leebraz dijo...

Hi, Antonio. I haven't been able to watch the whole ep yet but as far as Esther & Maca goes, it was pretty sweet. Despite the odd circumstances they are in, now I feel they've re-started to act "in tune" again without it sounding artificial or pushed.
As for Román being conveniently present at the right time and place, I guess, it has to do with the fact he's new and the audience has to take a liking ( since he's not supposed to be a villain) to his character. The same thing happened to Raul, though working at Samur, makes it an easier environment to play hero.

Josep Joan Bertran dijo...

Buenas, yo también te animo a que escanees mas cosillas y las subas al blog. El post en que que subiste la escaleta con el guión está muy interesante. Saludos.

Galahan dijo...

¿No viste tu propio capítulo?

En qué andarías...

Y déjate de génesis de series y céntrate en la génesis de términos gastronómicos untables sobre tostadas y deliciosos, por ejemplo :P

Zero Neuronas dijo...

Je, je. Galahan, tienes razón. El otro día escuché una teoría sobre el origen etimológico de unas de esas cosas untables, pero no parecía muy creíble, ¿verdad? Voy a indagar y ése será mi próximo post antes de escanear nada.

Lo primero es lo primero.
;-)

Zero Neuronas dijo...

Por cierto, Galahan, creo que tú tampoco viste la final de un programa en el que trabajas, un programa creo que apocalíptico para el género humorístico o algo así.
Glups.

Galahan dijo...

Eso sí, no se si se emitirá la final puesto que un numeroso grupo de stand-up comediants ha colapsado el ministerio con protestas contra la respetabilidad de su profesión y el intrusismo laboral. Creo que han empezado a moverse los sindicatos de CCOO (comediantes obreros) y UGT (Unión de Graciosos Típicos).

Pero vamos... son rumores.
:)

Galahan dijo...

Me faltaba antes decir que lo que me perdí fue la semifinal. La final será el miércoles que viene en La Sexta (antenízate ya! -meto cuña-).

Zero Neuronas dijo...

Vero, se me olvidó responderte, espero que leas este comentario. La melodía la compuso el músico de la serie, Francis Amat, para la ocasión. Y las veces que yo he ido al plató sí utilizaban varias cámaras.