Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

miércoles, julio 13, 2011

Estadísticas

Cuando vi la serie The Wire, me quedó bastante claro que para los políticos (y no sólo para los de Baltimore) lo importante son las estadísticas. El dato.

Hay que maquillar el dato para dar una rueda de prensa y decir que se ha mejorado el dato anterior. Lo que haya detrás, la realidad que se enmascare, no importa en absuluto. El dato, el dato y el dato. Eso es lo único que importa.

En la serie se veía cómo la policía maquillaba siempre las estadísticas para que pareciera que había menos delincuencia, pero en la cuarta temporada (creo recordar) el tema aparece también en la educación. Los chavales tienen que superar un examen que ofrecerá unas estadísticas. Da igual que un profesor quiera enseñar de verdad. No, lo importante no es que los chavales aprendan. Lo importante es que ofrezcan un buen dato que mostrar en la rueda de prensa.

Esta mañana he podido comprobar que Baltimore no está tan lejos. Una de las noticias del día es que El 84% de los alumnos de la Comunidad de Madrid ha aprobado la prueba de sexta de primaria.

Yo, después de haber visto The Wire, sé que esto no quiere decir absolutamente nada.

Es sólo un dato.

No hay comentarios: