Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

lunes, agosto 16, 2010

Leer para escribir

Supongo que a la mayoría de las personas a las que nos gusta escribir, nos gusta también leer sobre cómo escribir. A veces, buscando técnicas que nos permitan mejorar nuestro estilo; otras, buscando inspiración o empuje en las experiencias ajenas; puede que también se dé el caso de que busquemos respuestas a problemas concretos que nos surgen en nuestra labor. O simplemente queremos recordar aquello que nunca deberíamos haber olvidado.

En el mercado hay multitud de libros sobre el proceso creativo, técnicas literarias, aprende a escribir un best-seller en dos semanas... Estoy seguro de que de todos ellos se puede sacar algo, incluso del peor (en todo caso, el autor se llevará un diez por ciento de lo invertido).

En la foto he puesto algunos de los que he leído. No hay que desdeñar tener un manual básico como el de SM, porque recordar lo más básico a veces es más necesario de lo que creemos.

También hay libros sobre géneros concretos en la colección de Manuales de escritura de Paidós. Yo he consultado recientemente el que hace referencia al thriller y el que se ocupa de la literatura infantil y juvenil. No hay que tomarse estos manuales al pie de la letra, pero siempre ofrecen puntos de vista interesantes y siempre aprendes algo con ellos.

En la foto también podéis ver La página escrita de Jordi Sierra i Fabra. En él, el autor no nos explica cómo se ha de escribir, sino cómo lo hace él. No se trata de copiar su estilo, pero nunca está de más aprender de alguien tan prolífico.

También aparece en la foto Mientras escribo, un libro de Stephen King del que ya os hablé. Si no estaba de más aprender de Jordi Sierra i Fabra, qué decir de Stephen King. Además, es un libro tremendamente ameno.

Por último, veis la colección de artículos: Zen en el arte de escribir, de Ray Bradbury. Aquí no encontramos un manual, sino puras reflexiones del autor sobre el gusto por escribir, el placer de recordar y el origen de las ideas. Puro gozo.

Esto último es algo en lo que coinciden todos los libros, manuales o no, sobre la escritura. Si quieres escribir, hazlo, insiste, todos los días, varias horas. Si quieres escribir, sobre todo, pon pasión en ello.

3 comentarios:

Ruth dijo...

Si se me permite una recomendación, creo que te gustaría mucho De qué hablo cuando hablo de correr, una historia autobiográfica de Haruki Murakami en la que relata cómo su experiencia en correr maratones le ayuda a la hora de escribir. Es intenso, emocionante y hasta revelador.

Zero Neuronas dijo...

Gracias, Ruth. Este libro ya lo leí y sí que me gustó bastante, sobre todo por mi afición a correr. Ya hablé de él en este blog.
Te dejo el enlace:
http://zeroneuronas.blogspot.com/2010/04/pesar-de-que-acabo-de-ver-en-los.html

Zero Neuronas dijo...

O mejor, así, que sólo tienes que pulsar.