Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

viernes, julio 17, 2009

Los viajes de Tuf

Aunque George R.R. Martin terminó de escribirlo en 1986, yo lo he descubierto hace poco. Se trata de Los viajes de Tuf, una colección de relatos de ciencia ficción protagonizados por el mismo personaje y con continuidad temporal. Los acaba de reeditar Ediciones Z en bolsillo.

Tan sólo me he leído de momento los dos primeros relatos, los más largos (más de cien páginas cada uno), y aunque no se encuentra el mismo estilo que en Canción de Hielo y Fuego, la verdad es que en el primero de ellos, George R.R. Martin ya recurre a un recurso que le ha dado muy buen resultado en la saga: el cambio de punto de vista. Todos los que hemos leído Canción... sabemos que su estructura se basa en pasar del punto de vista de un personaje al de otro diferente en cada capítulo. En el primer cuento no llega a hacerlo tan claro, pero en el momento en que comienza una lucha a cinco bandas, cada página (más o menos) nos relata cómo se enfrenta a esa lucha cada uno de los personajes. Así los vamos viendo acercarse al peligro o preparar una trampa, huir hacia lo que él cree la salvación o hacia lo que nosotros sabemos la perdición... Es un recurso que da mucha agilidad a este primer relato.

Por lo demás, las historias son muy entretendias, aunque creo que el personaje principal está retratado de una manera muy exagerada. Sus acciones sibaritas, su forma de expresarse y su forma de interpretar resultan un tanto forzadas. De hecho, a veces me pregunto si Tuf no tendrá el síndrome de Asperger (el mismo tipo de autismo que tiene el niño protagonista de El curioso incidente del perro a media noche).

En todo caso, muy entretenido y recomendable.

2 comentarios:

Alberto Ramos dijo...

Hace un par de meses que me lo compré, así que más tarde que pronto lo acabaré leyendo (también tengo por ahí 'Muerte de la luz', del mismo autor).

Ahora estoy enganchadísimo a 'El nombre del viento', ópera prima de un tal Patrick Rothfuss. Ya lo comparan con Martin, aunque (afortunadamente para ambos) es muy diferente.

Zero Neuronas dijo...

Sí, yo he oído mucho hablar últimamente de "El nombre del viento", acabaré haciéndome con esa novela.

"Muerte de la luz" la leí hace un año o así y me gustó. Lo curioso es que ahí Martin no se parece a Martin (afortunadamente para ambos).