Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

martes, noviembre 18, 2008

El silencio de lo bien hecho

Cuando lees un libro perfectamente editado, no piensas en eso, piensas sólo en lo bueno (o malo) del texto, en cómo el contenido te atrapa o no, en la obra.

Sin embargo, cuando hay fallos en la edición, la tinta chirría sobre el papel y te saca de la lectura (al menos es el efecto que consigue en mí). Lo digo porque estoy leyendo una novela que promete, que está muy bien, pero de vez en cuando (demasiado de vez en cuando para mi gusto), un acento mal puesto, una ausencia de puntuación, una palabra que falta, una línea de diálogo seguida de otra de un personaje diferente sin separar... me apartan del contenido y me molestan como bofetadas que interrumpen el fluir de la narración.

Es lo que tienen las cosas bien hechas, que a veces su mejor virtud es pasar inadvertidas, como un buen arbitraje, una buena traducción o una buena edición.

No voy a decir de qué obra se trata porque la novela no lo merece. Ah, por cierto, la editorial rechazó mi novela hace unos meses.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Mejor que hayan rechazado editar tu novela porque para que acabe como la que mencionas...

Zero Neuronas dijo...

Tampoco es eso. No es que esté llena de errores, simplemente que se ve un poco de descuido y cada dos o tres páginas te encuentras un fallito de esos y molesta bastante al leer. Pero no nos engañemos, ya quisiera yo que me hubieran aceptado la novela.
;-)

Anónimo dijo...

Ya, pero las cosas o se hacen bien o no se hacen. :-P

Miss Julie dijo...

Pues lo siento, pero ya sabes que a García Márquez le rechazaron "Cien años de soledad" muchas más veces de lo que podemos imaginar.

Y sí es cierto, yo veo cada vez menos cuidado en las ediciones: erratas, faltas de ortografía...

Anónimo dijo...

ánimo porque hay más editoriales, nunca se sabe

Anónimo dijo...

Hay faltas de ortografía hasta en los telediarios. Eso sí que da vergüenza. ¡Cuadernillos Rubio para todos ya!

Anónimo dijo...

Antonio, ¿os ha llegado a H.C la hoja que algunas producciones están firmando para hacerle a SGAE unas sugerencias? Si no es así, avisa y os la mandamos...