Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

martes, marzo 25, 2008

Otro maestro que nos deja

Esta tarde, mientras pensábamos algo para la pizarra ya no tan vacía, un compañero ha entrado a darnos la noticia: Azcona ha muerto.

La verdad es que no sé muy bien qué decir sobre él. Manifestar admiración es algo que se supone. Hablar sobre su obra es algo que harán otros mejor que yo. Lamentar su pérdida es una evidencia... Pero sentía que este blog debía tener su pequeño homenaje a una persona que ha hecho tanto y tan bien por el cine y por el guión. Más que lamentar ahora su muerte, manifestaré alegría porque haya existido alguien como él.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que flash, Antonio. Me acabo de enterar al leerte. Uno de los mayores representantes de la cultura española, de la forma de entender la vida, que entronca directamente con el esperpento de Valle Inclán. No solo era probablemente y con permiso de muchos otros "EL GUIONISTA" del cine español, sino todas esas cosas que digo.
¿Cómo vamos a entender el neorrealismo esperpéntico hispánico sin él?

De hecho tiene una página propia en el www.cervantesvirtual. com.

(http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/Azcona/montaje.html)

Mira por las discusiones acerca de Azcona, esperpento y demás, surgió esa relación bloggera con tu siamesa Mari Vzla. Pues mira Mari Vzla, nos hemos quedado sin un genio.

Anónimo dijo...

...Sin Fernando Fernán Gómez y sin él, el mundo es mucho peor....

Anónimo dijo...

Pues si 4M, me enteré leyendo por Yahoo y en el Telediario. Una pena, pero queda su trabajo para la posteridad. Espero que TVE Internacional emita "EL Pisito", por tus comentarios me gustaría verla. Ya te comenté que ví "Plácido", y hace poco "El Rey del Río". Tanto hablar de él en el blog de Guillermo. Recuerdo la primera vez que tú lo mencionaste y de allí vinieron otras conversaciones.
Con el comentario final de tu post, recordé lo que algunas blogueras comentaban, entre ellas tú, cuando mencionaba a CC, jeje; y mira donde vinimos a parar, hablando de cine,guionistas, etc; y yo escribiendo en el blog de mi siames Antonio....Cosas de la vida.

Saluditos.

Anónimo dijo...

Hola Antonio
Yo creo que el mejor homenaje a todo autor es mantener viva su obra, y en este caso que cada uno recuerde alguna frase de sus guiones que se le hay quedado grabada. Yo tengo muchas, pero te digo dos: una es de "La Vaquilla", una peli creo que no suficientemente valorada en comparación con otras de los mismos autores, la verdadera película definitiva sobre la Guerra Civil Española y sobre la guerra en general. Al final, cuando los dos toreros-soldado, uno de cada bando, se reconocen, recuerdan a un tercero que ha muerto de hambre en Valencia, y uno de ellos, el interpretado por Carlos Tristancho, resume el panorama: "aquí lo que hay es mucha mala leche". Creo que eso es el mejor resumen que se puede hacer de una guerra como aquella, y como estas de hoy.
La otra es de "Plácido": llevan al anciano muerto en el motocarro a casa de la viuda, va tieso, sentado en lugar de tumbado para que no les de el alto la policía por trasladar a un cadáver de forma irregular, y la pobre vieja dice: "pobrecito, con lo que le gustaba ir en coche". El plano brutal de fin de la secuencia cuando dejan a la viuda con el muerto en su casucha y le dan unos turrones para pasar el mal rato antes de irse cada uno a lo suyo, en el que la vieja llora a la vez que devora a destelladas la pastilla de turrón, es de los que no se olvidan.
Perdona que me extienda tanto, majo.