Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

martes, abril 24, 2007

Títulos

Yo tengo una idea sobre los títulos que no suele encontrar demasiado apoyo en mi entorno. Siempre he creído que es la obra la que da legitimidad al título y no a la inversa. Me explico.

Un título, cualquiera, puede sonar bien o mal la primera vez que lo oyes, pero si la obra a la que da nombre alcanza éxito, o al menos popularidad, ese título queda totalmente vacío de significado en sí mismo y pasa a ser simplemente la palabra o palabras que designan a la obra. Lo mismo ocurre con los grupos de música. Ya nadie se para a imaginar una oreja cortada cuando se nombra "La oreja de Van Gogh", o se pregunta cómo coño se traduce eso al oír "Eyes wide shut". La obra ha devorado el significante.

No digo yo que el capítulo de mañana vaya a tener éxito ni popularidad, pero al poner el título, Adela y yo pensamos en algo que nos gustara, que nos pareciera llamativo, conscientes de que el título de un capítulo de Hospital Central es algo muy pasajero, ya que la gente después lo conocerá simplemente como "el tercero de la decimotercera temporada".

Aclarado esto, no voy a explicar hoy por qué el episodio de mañana se titula Dudas, decisiones... y pescado fresco. Si acaso, hablamos de eso el jueves.

De todas formas, en el resumen se da mucha información sobre el argumento, demasiada.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Imagine if HC had names like Friend's. "The one with ...". There wouldn't be enough names for all the plots."The one with the car crash XXV", for instance. They could share one name, though: "the one with the lesbian wedding".:o)

Zero Neuronas dijo...

Bueno, este podría tener muchos nombres de ese estilo. Tal vez: "El de la esperada conversación entre Maca y Raúl". ;-)

Carmen dijo...

La verdad es que es curioso el título...y lo del pescado fresco es lo mejor, jeje.

Peor me gusta más este que has sugerido Antonio: "El de la esperada conversación entre Maca y Raúl"...espero que no nos decepcione el primer round! ;-)

Anónimo dijo...

Hombre, yo pienso que el titulo que le habeís puesto aunque luego pierda significante como tu bien dices, de entrada da mucho que pensar o imaginar. A mi me parece muy curioso y me da más pie a ver que es lo que pasa. Sin embargo el de la esperada conversación, me parece algo demasiado anunciado y obvio y por otra parte como que anula al resto de personajes y tramas nada más empezar.

Anónimo dijo...

Pues la verdad es que a mí el título siempre me ha parecido importante, no lo más, pero importante. y el título del capítulo de mañana suena muy sugerente

Anónimo dijo...

Hola a mí los títulos de los capítulos de HC siempre me han parecido muy acertados. ¿Es algo que os lo pensáís mucho o a los que no dais mucha importancia? Algunos títulos de las últimas temporadas me encantan: Vivir no es sólo respirar, Compañero del alma, compañera, Lo que uno hace con lo que tiene o No me acuerdo de olvidarte... Me parecen muy currados, la verdad.
Y eso de la esperada conversación entre Maca y Raúl, de tan esperada miedo me dá lo que pueda dar de sí... como dice tu compi veremos ;)

Anónimo dijo...

I know changing the original tilte of the movies is a common practice in many countries. Distributers say that most movie-goers are stimulated by titles that will remind them of movies they previously liked ( really? that'd be very silly, indeed) , hence, all the translated titles having words such as "fatal", "mortal" and "explosive". If HC were to follow the same line, we could have: "Fatal pregnancy", "mortal students", "explosive conversations", etc. Sorry for the idle talk. too much time in my hands this morning, I guess. ;-)

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho el capitulo. Creo que ha tenido dialogos muy buenos y tramas muy bien desarrolladas. Y el titulo yo creo que este era de los más apropiado. Yo pienso que los titulos sirve para crear expectación antes de ver la peli, serie, o lo que sea y que luego efectivamente se te olvida. Pero un buen titulo es imprescindible para enganchar.

Anónimo dijo...

Hola Antonio.
Me ha gustado el capítulo y en general esta temporada más que la pasada.Agradezco tanto a ti como la Guillermo la oportunidad que nos dais para asistir a los entresijos de guión. Yo hice long time ago un curso de guionista de la Comunidad de Madrid que no me ha valido para trabajar pero sí para desmenuzar lo que veo. Por eso te comento algo. No entiendo porqué ayer Raúl le dice a Maca que Esther lo está pasando muy mal porque no puede ver a Pedro, cuando corrgígeme si me equivoco,por favo, no hemos tenido noticias de eso ni por boca de Esther, ni lo hemos visto antes; es más la semana pasada acabó con Maca dejándole a Pedro. Es algo demasiado importante para que lo cuente un tercero ¿no te parece?
De todos modos yo haría un pack con Raúl y Lito y los mandaría muy, muy lejos, no sé a cúal soporto menos, con todos los respetos para los guionistas y sobre todo para los actores que los interpretan, por supuesto. Bueno tampoco soportaba a Nuria, la niña de Aimé...y que conste que no estoy pidiendo la muerte de nadie, ja, ja, ja. Pero es que tocan mis dos debilidades de H.C, que son Maca y Aimé.
Me gustó el título también, que siempre me gustan vuestos guiños, metaliterarios y metacinematográficos.
4M

Anónimo dijo...

Ah, y "chapeau" por las escenas de Julieta y Serrano y Emma Súarez,(debería decir "La" Serrano y "La" Suárez, dos grandes damas de la interpretación). Cómo estaban las dos, soltándose todos esos reproches que se han estado callando toda la vida, partiendo del hecho y llegando al hecho de que no pueden vivir la una sin la otra. ¡Qué dos monstuos! Siempre he echado de menos el que en la tele española no haya esos premios como los Emmy en los que se dan al mejor actor invitado a la serie (así veías desfilar a Ángela Lansbury, creo que en "Ley y Orden" y a Alan Alda en "Urgencias"), porque hace tiempo que "Hospitan Central" merecía de esos, con el reparto all stars que ha circulado por él.
Saludos
4M

Anónimo dijo...

Perdona(tú y todos los lectores) la cantidad de errores en mis comentarios: "la Guillermo" por "a Guillermo"(¡qué vergüenza"!) "por favo" en vez de "Por favor", "Hospitan" en vez de "Hospital" etc, etc. No me acostumbro a esta ventana tan pequeñita (es la primera vez que posteo.Horror!)

Zero Neuronas dijo...

Ja, ja. No te preocupes, 4m, en este tipo de comentarios uno debe saber ver la intención de la palabra más que la palabra, porque, además, una vez que le das a publicar ya no puedes corregir. Y lo de Lito y Nuria, es algo habitual. Los niños a veces cargan un poco en las series, pero te digo que hay gente a la que Lito le encanta. Es una simple cuestión de gustos. Y gracias.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la comprensión tipográfica (procuraré no cometer más errores en éste).
Las felicitaciones son extensivas a tu compañera Adela.

Supongo que todo es cuestión de gustos, en lo de no aguantar a los niños en las series, y en lo de no aguantar a Raúl...por supuesto, a pesar de que no conozco a nadie de mi entorno que lo aguante, entorno en el que hay muchos tan enganchados a HC como yo. Claro que habiendo confesado con quien están mis simpatias en la serie, es normal que no me guste. Pero bueno, parafraseando lo que decía Raúl mismo anoche (por vuestra boca) vosotros tampoco tenéis que justificarle como guionistas. Yo para Samur superhéroe me quedaba con Mario.

Lo que me molestó más de toda la conversación mencionada entre Raúl y Maca fue precisamente esa mención a que Esther(que también se las trae en lata desde hace tiempo) está mal por Pedro, que no me acabo de creer por lo que te decía. Pero lo que me fastidió aún más es que Maca le hiciera caso precisamente a él para intentar acercarse a Esher, muy fuerte ¿no?, cuando todo el mundo le reprocha que no escucha a nadie(reproche que no entiendo muy bien dadas las circunstancias). Me encantó en cambio que volviera a hablar con Teresa, mejor escucharla a ella, desde luego (esa mujer sí que es el pilar de Hospital Central, Marisol eres la más grande!). Me gustó no por lo que se dijeron en sí,sino por lo que significó de aproximación de nuevo entre ambas. La relación de Teresa con Maca es otra de las que me encantan en la serie (creo que las dos se tienen una debilidad mutua, aparte , claro de la que tiene Teresa por Aimé. Teresa desde luego tiene dos ojitos derechos en mis dos favoritos)
Saludos.