Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

jueves, abril 26, 2007

El taladro roto y otras cosas de mi vida

Ayer los de Canal + pasaron por la productora para realizar parte de un programa que están haciendo sobre las series españolas. Entre otras cosas, nos entrevistaron a los guionistas. Una de las preguntas iba sobre si trabajábamos sólo las horas pertinentes o uno sigue siendo guionista las veinticuatro horas del día. La respuesta fue unánime: no puedes dejar de ser guionista ni cuando duermes (pequeñas soluciones a grandes problemas vienen a veces de un sueño). Para ilustrar esto, quiero contar algo.

Hace tiempo conté que me habían sacado la muela del juicio. Y en los comentarios a aquella entrada escribí: "Por cierto, no cuento lo que me ha pasado esta mañana en el hospital porque voy a intentar colarlo en algún capítulo de HC. Si es que uno no deja de trabajar ni cuando tiene delante a una persona que se afana en rajarte la boca por dentro".

Pues lo colé, y salió en el capítulo de ayer. El caso real es el siguiente: la muela me la sacaron en la seguridad social. Allí estaba yo, en el hospital, con mi boca abierta. La doctora empezó a rajar la encía por encima de la muela oculta, pero cuando la carne ya estaba abierta y llegó a la zona dura, el taladro se paró. No tenía fuerza suficiente para seguir. Hizo varios intentos, pero nada, aquel taladro no iba. Mi encía estaba abierta y sangrando. No podían esperar mucho. La doctora empezó a quejarse del material e hizo llamar urgentemente a los de mantenimiento. Me hicieron morder un algodón para cortar la hemorragia y me tranquilizaron diciéndome que la anestesia duraba una hora, que me operarían antes de que pasara el efecto.

Si alguien vio el capítulo de ayer de Hospital Central, eso mismo está reflejado, incluso con algún diálogo idéntico, en la operación de Vilches y Javier al policía de la fractura en la pierna.

Ya puestos, cuento otra cosa de mi vida metida en el capítulo de ayer. Cuando la madre del niño de la alcantarilla cuenta que cada vez que lo acompaña al colegio, su hijo le pide que se quede en la esquina porque se avergüenza de ella y no quiere que sus amigos la vean, eso está inspirado libremente en algo que le pasaba a mi hermano pequeño.

Los amigos de mi hermano serían en su mayoría primeros o segundos hijos, él era el menor de cuatro. Mi madre cuenta que cuando ella lo acompañaba al colegio, él, efectivamente, no quería que sus amigos la vieran, porque le decían que tenía una madre muy vieja. Al escribir este capítulo, me acordé de esta anécdota y me pareció oportuna usarla cambiando la edad por la extracción social o el trabajo.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien Antonio, yo con quien me identifique fue con Hector sobre compartir piso..alguna vez intentamos hacer lo de los colorcitos..asi que ayer mirandonos mutuamente, hubo un silencio general frente al televisor...y terminando el capi, apagamos la t.v y dijmos vamos a ver ya somos grandecitos y ahora nos hemos organizado perfectamente jajaja bueno a ver como lo llevamos...por otro lado lado se que los fans de HC damos un poco la vara, por que queremos cada semana un subidon, pero como decis , esto es una montaña rusa..el primer capi arriba , despues bajamos y no se por que me da que ahora ya vamos hacia arriba otra vez .. XD...bien Antonio...si al final d la temorada saldrá redondita.. nos tienen en sus manos, otra vez Felicidades...por cierto solo 1 pregunta tecnica, han cambiado el formato de la camaras con las que graban??? lo digo por que esteticamente, visualmente he notado un cambio o son ideas mias no lo se....yo se lo acgaco al formato de las camaras...pero puede ser una pelicula mia jejejjee.

MALLINALI SOKOL

Anónimo dijo...

Fijate que curioso, pues la verdad es que a mi aunque el capitulo de ayer me gusto mucho, tanto tramas como dialogos, lo del taladro me parecia algo subrealista. No se me parecio como algo un tanto fuera de contesto, no se por un momento me parecio estar en una serie de estas de matanzas. Pero ahora ya se de donde viene. La verdad es que uno nunca sabe lo que le puede llegar a pasar en un hospital. Je je. Lo del niño sin embargo, yo que soy profesora me parecio de lo más real, y además muy bien contado.

Anónimo dijo...

Genial el capitulo de ayer, Antonio!!

Me encantó el diaolgo del policia con el niño explicandole los superpoderes de su madre... " la mujer Múltiple" .
La cara del chaval era un poema!!

Lo del taladro un puntazo y lo del niño que se averguenza de su madre... muy real , pasa continuamente... por cierto, a mi hermano pequeño ( el menor de 3) le pasaba lo mismo que al tuyo... cosas de la vida!

Enhorabuena por el gran guion que hicisteis, Antonio , os lo habeis currado!!

Besos desde Barcelona

Anónimo dijo...

Pues esas cosas pasan: a veces ni el instrumental ni las máquinas funcionan. Vamos de lo más real. Y los médicos también se equivocan (veáse a Laura con el caso del pescadero). Saluditos.

Anónimo dijo...

Zero, también me gustaría darte la enhorabuena por el capítulo, y como yan han comentado por aquí, lo que más me gustó fue el diálogo del policía con el niño del túnel acerca de la "Super Mamá".

También me gustaría hacerte una pregunta, bueno, en realidad son dos, acerca de la organización de las tramas.

En casi todos los capítulos, las tramas médicas se introducen al principio del capítulo, se van desarrollando y tienen su desenlace al final. Sin embargo, en este capítulo, la trama de Emma y Julieta Serrano, aunque se presenta al principio del capítulo (y es continuación de capítulos anteriores) se resuelve a mediados del mismo. Sin embargo, la trama de los especialistas se presenta a mitad del capítulo, y se resuelve al final. ¿Por qué habéis decidido en este capítulo introducir dos "medias tramas", entendiendo por media trama que no tiene continuidad a lo largo de todo el capítulo, sino solamente en la mitad del mismo?

La otra cuestión es acerca de la revisita de dos personajes al hospital dentro del mismo capítulo. (el pescadero, y el especialista-hijo) ¿por qué decidísteis ambas reentradas y en el mismo capítulo? ¿Es algo que ya tenéis previsto desde que montáis la famosa escaleta?

Zero Neuronas dijo...

Hola a tod@s y muchas gracias por vuestros comentarios. Vengo ahora mismo de visitar el foro y allí parece que el capítulo no gustó nada. :-)

A la pregunta de Mallinali de si han cambiado el formato de las cámaras, la respuesta es no. Lo que pasa es que cada capítulo lo dirige un director diferente con director de fotografía diferente y cada uno tiene su estilo. Es cuestín de estilo, no de cámara.

Lo del taladro, podía parecer anecdótico, pero ya digo que está basado en mi propia experiencia y nos servía para manifestar el malestar de Vilches ante la gestión del padre de Javier y a poner la reacción de Javier, que no quiere contar el "secreto" de su padre.

En cuanto a la trama de la madre, yo sabía que el policía tenía que hacerle ver al niño que su madre era una superheroína, y lo de llamarla concretamente la "Mujer Múltiple" no se me ocurrió hasta la fase de dialogar.

Y Danak, si te fijas, todos los capítulos tienen una trama que empieza con el capítulo y llega hasta la mitad y otra que empieza fuera del hospital a mitad del capítulo y llega al final. Lo que pasa es que en este capítulo lo organizamos de una manera un poco diferente, con esas reentradas que nos daban un juego algo más original del habitual. Eso fue idea de Adela, y creo que bastante acertada.

Pues lo dicho, gracias, saludos, y a vuestros pies...

mariajo dijo...

Bueno, bueno, hola a todos! esta es la primera vez que escribo en este blog (y espero que no sea la última...jeje). Lo he descubierto un poco por casualidad buscando algún foro serio sobre hospital central. La verdad es que me ha chocado que cuentes que algunas de las vivencias de los personajes de Hospital Central son completamente reales!!! Ayer, lo del taladro roto se vió demasiado rebuscado..jeje. Ahora ya me lo explico todo.
A ver, otra cosa, cuando terminó la temporada anterior de Hospital Central.. mejor no digo lo que pensé de los guionistas... ;) Incluso llegué a pensar que dejaría de ver la serie. Era auténtico cabreo lo que sentimos todos. Es que es muy fuerte lo de nuestras niñas.. (jeje, para los profanos en el tema, decir que ellas son los personajes interpretados por Patricia y Fátima...). Os habeis ensañado con ellas, y nos teneis a media España deseando que llegue el miércoles para saciar nuestra curiosidad. Venga, ya me voy a despedir pero no sin felicitar a los guionistas (ahora si!) por cómo están dirigiendo la serie. Chao. Te dejo mi correo por si te parece bien escribirme y comentar algunas cosas, ya que me considero FIEL seguidora desde el principio. mariajjo25@hotmail.com

Anónimo dijo...

Pues enhorabuena por el capítulo de ayer, me encantó,y sobre todo ahora sabiendo que has "colado" tus experiencias en el capítulo,me parece tremendo, original, creativo...
Una estructura muy bien enlazada.
Gracias por los ratitos de felicidad de cada miércoles por la noche

Anónimo dijo...

I haven't seen the whole ep yet but I liked the parts I've seen.The stories, the exchanges, as far as the writing went, the ep seemed just fine. Something I have to tell you though, and it's not about this ep in particular. I understand that the characters think and respond to things not only according to their view on the issues but also in accordance with their ever developing personalities.It's not about what WE would do but about what they coherently would. I'm safe in saying that I don't know anyone that would behave the way Esther has behaved since she moved out of hers and Maca's house. I understand her closeness to Raul because, after all, besides working together, they became friends and care for each other and are now, whether they want it or not, bonded for life due to her pregnancy. What boggles my mind is that if she does want Maca back, shouldn't she, at least, show Maca she can have a grown relationship with Raul and that they can keep their hands off each other? There are no excuses left. Even if she's feeling needy, lonely, whatever. At least while the couple is trying to work things out, wouldn't it be wise for the one who cheated to try to stay a bit away from the one she cheated on with? And if Raul wants to help Esther, is it wise of him to try to reason with Maca by rubbing in her face that Esther is still as close to him as she had always been, or at least close enough to still confide in him ? I don't know what to think. I don't expect the characters to follow my logic but their behavior is defying not only my logic but logic itself. Or so it seems so far.

Zero Neuronas dijo...

Bueno, Lee, Guillermo responde a eso mismo en su blog. No es fácil para Raúl quitarse de enmedio así, sin más. Al fin y al cabo él y Ester son compañeros de trabajo y se ven a diario. (Además, nos da mas juego que se entrometa, ¿no?).

Gracias por tus felicitaciones, Leticia.

Mariajo, escribe cuantas veces quieras, por aquí podemos comentar cosas de la serie o del tema que sea. Y, créeme, no tenemos ningún interés en ensañarnos con nadie, sólo en crear historias que nos guste contar.

Ese es el privilegio de este trabajo.

Anónimo dijo...

I don't question his meddling into their business. Circumstances make it unavoidable.I question his and Esther's constant display of affection. It has nothing to do with them working together or even remainig friends.Teresa is a friend too and I've never seen them hug. By the way, leave Teresita's marriage alone, will ya? ;-)

Carmen dijo...

Hola Antonio...pues yo voy a ser la nota discordiante esta vez. Como dije ayer en el blog de Guillermo, a mi el episodio " ni fu ni fa"..no me entusiasmo. Para mi lo mejor del episodio fue el chico de la alergia..y el diálogo final del policia, con la madre y el niño.

Con lo del taladro, pensé lo mismo que Vilches: a saber dónde ha comprado el padre de Javi los taladros esos.

Uys, y el foro de telecinco trato de visitarlo lo menos posible ahora: es perjudicial para mi salud! ;-)

Saludos

Anónimo dijo...

Carmen, estoy de acuerdo contigo. He intentado sacar un tema coherente en el foro de telecinco (míralo: "Un pokito d comprnsión xa los guionistas") pero es que no hay manera...

Anónimo dijo...

Estoy con lee, Antonio explícanos la desmesurada muestra de afecto físico entre Esther y Raúl. Muestra de afecto que no se ve entre Raúl y Mónica por ejempo y se supone que tb son amigísimos. No sé qué queréis darnos a entender con ello...

Petra

Zero Neuronas dijo...

A ver, Lee y Petra, cuando dos personas se acuestan juntas (en el sentido "bíblico"), inevitablemente se rompe la barrera del espacio privado, es algo muy normal. ¿que por qué Raúl se acerca tanto a Ester y no a Mónica o Teresa? Pues sencillo, la historia de Raúl, a estas alturas de la temporada, va en paralelo con la de Ester, no con la de Mónica o Teresa. (Y que sepamos, no se acostado con Teresa y si lo hizo con Mónica fue hace mil años).

Y Carmen, si no te gustó el capítulo, pues no te gustó. No puedo decir más.

Anónimo dijo...

genial el capitulo!!
aunque he de decir que el ultimo de .."en la salud.." me parecio el mejor de muchas temporadas de verdad.que tension de capitulo!!muy bueno.
lo que te quería preguntar es una cosa muy sencilla siempre dais por hecho que el publico sabe la historia que hubo entre raul y monica y...me da a mi que no es asi.no recuerdo ningun capitulo en el que esto se aclare ni nada...creo que queda demasiado en la sombra.de hecho yo porque lo leí que si no...
gracias!y animo que sois geniales...que no termine nunca H.C!!