Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

jueves, abril 14, 2011

Una mosca en Breaking Bad

Ayer vi el capítulo décimo de la tercera temporada de Breaking Bad. Para los que la hayáis seguido lo recordaréis porque es el capítulo de la mosca. Para los que no, no os preocupéis que no voy a adelantaros grandes cosas que os lo revienten.

El capítulo de la mosca es un capítulo especial, uno de esos en los que se plantea desde producción ejecutiva, o desde no se sabe dónde, hacer algo diferente. En este caso se trata de meter a los dos protagonistas con una mosca en un espacio cerrado y montar todo el guión con esos elementos. Hablo de él porque me ha hecho plantearme algo.

Se nota que los guionistas lo pasaron muy bien escribiéndolo, se nota que los actores disfrutaron también, incluso la dirección parece haber disfrutado, pero... ¿y el espectador?

El capítulo de la mosca puede no verse, puedes pasar del capítulo nueve al once sin perterde prácticamente nada importante. Es un puro divertimento del equipo, un puro ejercicio. No digo que esté mal, se ve bien y tiene mucho ritmo, pero a mí no terminó de gustarme porque para hace creíble todas las proezas parten de una teoría que no tiene ni pies ni cabeza, aunque de eso mejor no hablo porque entonces sí os reviento el argumento. Y no terminó de gustarme porque alargaba una situación que estaría muy bien para un corto, pero no para cuarenta y cinco minutos.

El caso es que, generalizando, este tipo de episodios especiales pueden ser muy sanos para la salud mental del equipo, pero no tienen mucho sentido narrativo. A no ser que su sentido sea presentarlos a algunos premios de televisión, que todo puede ser.

Y al hilo de todo esto, un tipo encerrado con una mosca es algo que os puede sonar si echáis un vistazo a la columna izquierda de este blog. Sí, los de Breaking Bad leen al Loco Rodríguez.

4 comentarios:

budoson dijo...

Comparto tu opinión hasta cierto punto pero, ¡ah!, cómo disfruté con la actuación de Bryan Cranston en ese capítulo.

Anónimo dijo...

pero que estas diciendo hombre, este es uno de los mejores capitulos de breaking bad.

https://erremixx.blogspot.com/ dijo...

No estoy para nada deacuerdo. Ese capitulo es mas profundo y esclarecedor que cualquier otro hasta ese momento. En pocas palabras habla del caos en esencia. De las inmensas repercusiones que tiene un pequeño detalle por inofensivo que pueda parecer. Habla de el indeterminismo en el universo. ¿has leido algo sobre el caos? ¿sobre Heisengberg y su principio de indeterminacion o incertidumbre? Ese capitulo es muy profundo y abarca muchisimo de lo mostrado hasta el momento.

Anónimo dijo...

si queres te lo explico gallego bruto