Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

sábado, julio 03, 2010

Miguel Poveda: el gusto de hacer lo que te gusta

Anoche, tras un día tormentoso, fui a ver a Miguel Poveda a Los veranos de la Villa. Es un cantaor del que no conozco mucho. Tengo un par de discos antiguos suyos y he oído algo en la tele. Lo poco que había escuchado me gustaba y parece que ahora es el cantaor de moda, así que fuimos a verlo.

No me defraudó. No sé qué tiene el flamenco que es una música que siempre consigue erizarme la piel varias veces en cada recital al que voy. Ayer el fresco viento nocturno ayudaba, bien es verdad, pero incluso sin viento hubiera seguido estremeciéndome varias veces.

Aunque empezó con algunos problemas de sonido (que yo tampoco notaba tanto, pero él sí), la cosa se arregló. Y demostró que le gusta lo que hace, que cree en el flamenco y en la música en general. Y eso se trasmite.

Me gustaba mucho cada vez que explicaba de dónde venía lo que iba a cantar o lo que había cantado, como cuando mezcló soleares de Antonio Mairena y de Pepe Marchena en un solo continuo. Dos flamencos que ofrecían alternativas enfrentadas en su día y que Miguel Poveda une hoy demostrando que la convivencia es posible. Que el flamenco es flamenco. Que la música es música.

El colofón estuvo cuando ya parte del público (poca) incluso se había ido y otra parte (muchísima) seguía aplaudiendo. El cantaor dijo tener una espinita por esos diez minutos de mal sonido y propuso cantar lo que la gente le fuera pidiendo. Y lo hizo. Un final genial para un concierto genial.

Yo grabé un poquito de este final. La pena es que la cámara se me quedara sin batería y no puedo poner aquí las bulerías que promete al principio de este vídeo. Pero bueno, escuchar a Miguel Poveda cantando Dime que me quieres, aunque sea con pésima calidad e imagen y mal sonido, merece la pena. Dadle al play.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Grande poveda. Lo vi el año pasado precisamente en el pueblo de Antonio Mairena. Y se marcó unos cantes flamencos guenos guenos.