Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

lunes, junio 15, 2015

En defensa de Guillermo



Uno tiende a justificar a los amigos. Eso es así. En este caso no voy a entrar en justificaciones ni descalificaciones. Probablemente a la vez que escribo esto se está decidiendo la destitución de Guillermo Zapata como Concejal de Cultura (a las pocas horas de su nombramiento). Y si se decide así, probablemente sea lo correcto. Aunque si se decide lo contrario, también será lo correcto. Es lo que tienen hechos tan ambiguos, que es muy difícil decir qué está bien y está mal, aunque muchos medios lo tengan todo tan clarito y meridiano. 

Conozco a Guillermo Zapata. Hemos trabajado juntos muchos años. Hemos escrito juntos más de dos y más de tres capítulos de Hospital Central. Junto a él y otros guionistas fundamos Primera Versión. Compartí mi coche con él muchas mañanas de camino al curro. Por todo eso está claro que no puedo desearle ningún mal y que lo que escribo aquí no va a ser objetivo. Pero para eso es mi blog (un blog en el que no escribía desde octubre del año pasado, por cierto). 

Probablemente escribir aquellos tuits fue una cagada, aunque no supiera que iba a dedicarse a la política. De hecho, desde que lo conocí yo lo veía ya reivindicativo, activo en manifestaciones, okupaciones, charlas… y le decía que acabaría metido en política. Él lo negaba contundentemente. Ahora nuestra relación no es tan cercana, pero cuando Ahora Madrid empezó a tener presencia, me envió un guasap en que me lo recordaba: «Al final me he presentado a cosas de político, como tú decías». Y estoy convencido de que si lo hacía era porque creía que podía aportar algo. 

Escribiera aquello del cenicero para apoyar la polémica por el cierre del blog de Villalongo o por un debate sobre los límites del humor, lo cierto es que me parece que no es el tipo de humor que le guste a Guillermo. Creo, por cierto, que nunca le oí contar un chiste. Es un tío de bromear, de reírse, pero no de contar chistes tal cual. 

Entiendo que hayan sentado mal sus tuits antiguos (aunque por otro lado me viene a la cabeza la imagen de unos pobrecitos becarios buscando todos los tuits históricos de los diez concejales de Ahora Madrid, con sus cafés, sus gafas, sus ordenadores dañándoles la vista, y no entiendo que eso sea hacer política, pero ahí hay otra historia, tal vez un guion que un día podamos escribir). Y entiendo que hay que tener mucho cuidado con lo que se escribe. De ahí que no quiera entrar en temas políticos, sino en temas personales. 

Debe doler mucho aparecer ante la opinión pública como algo contra lo que siempre has luchado. Por eso quería aportar aquí mi granito de arena. Guillermo puede ser muchas cosas, pero desde luego no es un antisemita. Ni proetarra. Ni violento. 

Doy fe.

No hay comentarios: