Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

domingo, junio 09, 2013

Español para extranjeros

Existe el día sin tabaco, el día sin coche, el día sin día... y ayer mi santa (como diría Elvira Lindo) y un servidor tuvimos el día sin hija. No fue por capricho, teníamos cosas que hacer y la dejamos a un familiar. Y ya puestos, aprovechamos para algo que no se suele hacer mucho cuanto tienes un crío y a los abuelos lejos: comer fuera los dos solos.

Entre asuntos que atender y asuntos que atender, tuvimos tiempo también para entrar a alguna tienda. En Bajo el volcán de Lavapiés, mi señora compró un libro que le llamó la atención: Spain for the foreigners. En aquel momento aún no lo sabíamos, pero el libro se convirtió en un compañero para el resto del día, en ese compañero gracioso que te hace reír. Lo abrimos antes de pedir la comida, lo abrimos en la sobremesa, lo abrimos durante la copa vespertina... lo devoramos antes de volver a por la cría. Y nos reímos mucho con él.

Spain for the foreigners es un librito de humor muy recomendable sobre todo para aquellos que rozamos los cuarenta por arriba o por abajo, ya que está plagado de referentes de nuestra infancia/juventud, desde el Doctor Rosado al Padre Mundina pasando por Gloria Fuertes. Con unos dibujos mal hechos (supongo que a propósito) y en un inglés macarronico, pretende ser una guía que explique a los extranjeros cómo somos los españoles, cuál es nuestra ideosincracia más profunda. Aunque nosotros nos partimos de risa leyéndolo, lo terrible del asunto es que creo que lo consigue.

Sí, porque el libro será de coña, pero lo que deja ver es lo que deja ver el mejor humor: lo peor de nosotros mismos, lo cutre de nuestra identidad. Si la fórmula del humor es dolor+verdad+distanciamiento, un buen resultado está en este Español para extranjeros.

Si queréis un rato agradable, os recomiendo que le echéis un vistazo. Como muestra os dejo tres páginas del principio del libro, para que valoréis si queréis ver más. (Pinchad en la imagen para ampliarla).


Y para que veáis que no es sólo cosa mía, os dejo una recopilación de críticas que acabo de encontrar y que podéis leer en el blog del autor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece un libro interesante. Lo buscaré en la librería del internés, que todo lo tiene.

Albert dijo...

Parece muy interesante el libro! Creo que todos nos sentiremos representados leyéndolo. Aunque creo que también les pasará lo mismo a los extranjeros que estudian español ya que algunos hablan un español muy flojillo! jeje