Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

martes, mayo 01, 2012

Grandes esperanzas (que es lo único que nos queda)

Hace una semana comencé a leer mi primera novela de Dickens. Me decidí por Grandes Esperanzas porque había oído hablar bien y no había visto ninguna adaptación cinematográfica, por lo que podía llegar virgen a su lectura. La verdad es que esperaba algo serio, decimonónico en el sentido aburrido del término, pero me estoy encontrando una novela con una retranca irónica muy divertida y entretenidísima. Pero si escribo esta entrada no es para decir que la estoy leyendo (que también), sino para copiar un parrafito. Dickens lo aplica a una investigación criminal, pero cuando lo leí pensé que eso mismo estaba ocurriendo hoy día con la situación económica:
La policía mandada desde Londres frecuentó los alrededores de la casa por espacio de una o dos semanas e hizo todo cuanto yo había oído y leído con referencia a casos semejantes. Prendieron a varios inocentes, siguieron pistas falsas y persistieron en hacer concordar las circunstancias con las ideas, en vez de tratar de deducir ideas de las circunstancias.
Creo que eso es lo que están haciendo hoy en día todos los gobiernos. No se fijan en la realidad para decidir qué hay que hacer, sino que deciden qué hay que hacer para ver si la realidad se ajusta a su ideal. Así nos va.

Y Dickens nació hace doscientos años.

2 comentarios:

El club de las lectoras dijo...

Tiene buena pinta, me la apunto para futuras lecturas.

Te invito a que visites nuestro blog http://elclubdelaslectoras.blogspot.com.es/ estamos de sorteo!! un saludo

Zero Neuronas dijo...

Os visito. Gracias.