Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

sábado, mayo 08, 2010

¿Comedia alemana?

Ayer vi Im Juli. Había oído hablar bastante bien de esta película, y la verdad es que no entiendo por qué. Me pareció una película que se podría haber hecho en los ochenta. Vamos, creo que se hicieron muchas por el estilo. Pero... ¿en el 2000?

La película parte de la premisa clásica "tipo mediocre que se ve de pronto inmerso en una aventura por culpa de una mujer alocada". Un tema que ha dado películas como Jo, que noche, Algo salvaje o La fiera de mi niña. Lo malo es que Im Juli no me hizo reír ni una sola vez. ¿Por qué? Porque los personajes no están definidos y no actúan movidos por las circunstancias, sino movidos claramente por la mano del guión. Hacen o dejan de hacer cosas porque sí, porque viene bien que lo hagan. No hay nada que nos haga creer que un personaje está enamorado del otro. Y hay muchos chistes forzados que no funcionan porque se ven exagerados. La misma voluntad estética de hacer algo pretendidamente poético u onírico provoca momentos de verdadero ridículo cinematográfico.

No sé, tal vez mi reacción sólo se deba a que esperaba mucho más, pero me parece que después de esto seguiré creyendo que "comedia alemana" es un oxímoron (con las lógicas excepciones a toda regla).

5 comentarios:

4M dijo...

No he oído hablar de ella en la vida, Antonio.
¿Oxímoron "comedia alemana? , interesante afirmación.

Andy dijo...

No he visto esta película que citas Antonio. La que sí que me parece una de las grandes es ¡Jo que Noche!. La escena final de esta irrepetible película de Scorsese se me quedó grabada en la retina. La sensación de ver al protagonista caminando hacia su trabajo con la música de fondo y la sombría toma reflejando el fin de la madrugada, refleja mejor que Marx la alienación del trabajador. La sensación del reo que vuelve a su cárcel.

Alberto Ramos dijo...

Good bye Lubitsch!

Zero Neuronas dijo...

Lubitsch y Wilder no son alemanes, hombre.

Alberto Ramos dijo...

Ser o no ser alemán (aunque Lubitsch nación en Alemania).

Lo de "nación" ha sido un lapsus. En serio.