Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

miércoles, enero 31, 2007

Recuperar el pasado

Hoy no sabía muy bien sobre qué escribir. Entonces me he dicho: "esto es el blog de alguien que, además de ser alguien, trabaja en la tele y habla a veces sobre ello". Y tras haber hablado hace muy poco de Pufnstuf y mi infancia, me he acordado de que en mi otro blog (en el que dejé de escribir hace ya más de un año) conté mi primer acercamiento a la tele, los primeros programas que veía,... ese tipo de cosas. Así que he decidido rescatar aquellos posts y copiarlos de vez en cuando en este blog bajo la etiqueta "Infancia catódica". De todas formas, casi toda mi infancia, desde mi nacimiento hasta los once o doce años, está a solo un click en el enlace de la izquierda. Pero copio aquí la primera referencia a la tele, un post al que titulé precisamente "Y llegó la tele". Justo antes, había contado mi primera operación de una hernia, con cuatro añitos.

"Tras salir del hospital los recuerdos no están ya tan claros.

Yo vivía en un barrio humilde de mi pueblo: "la morería". Se hacía mucha vida en la calle. Los vecinos sacaban sus sillas a las puertas de las casas y se tiraban horas de tertulia. Los niños jugábamos por ahí sin mayor preocupación que volver a la hora de la comida.

Algo que sí recuerdo era la fascinación que me despertaba la televisión. En mi casa no teníamos aparato, pero había uno en casa de mi abuela. Cada vez que la visitaba (algo que hacía a menudo) me encantaba ver aquellas imágenes en blanco y negro. Pronto una de mis vecinas puso también un televisor en su casa. De vez en cuando acudía también allí a ver algo. Con la perspectiva de los años, no sé que me podía gustar tanto. Desde luego, no era la atracción de los colores, que aún no se podían ver, ni la programación infantil que no sé cuál era en el año 73 ó 74.

Y entonces, ocurrió. Yo volvía de algún sitio. Mi casa tenía un pasillo larguísimo. Entré, imagino que sudoroso y agitado tras estar jugando. Caminé por el pasillo y al pasar por el salón (sí, en mi casa no se entraba al salón, se pasaba por él) allí estaba ya, en el sitio que ocuparía hasta que nos mudáramos de casa. La tele.

Porque voy a confesar una cosa. Yo sí veo la tele".

Algún otro día copiaré otro.

martes, enero 30, 2007

Cine Vs. Tele

Cuando uno adopta una postura en una discusión, muchas veces la defiendes incluso por encima de lo que apoyas dicha postura. Si tú comentas por ejemplo: "tal película no está mal", y alguien comienza a atacarla con argumentos, tú sientes que te están atacando a ti personalmente y cambias de "no está mal" a "esta película está de puta madre", y comienzas a defenderla como si el film en cuestión fuera el salvador de la cinematografía mundial, por mucho que en tu cabeza algo te diga que te estás pasando. Pero la máquina de discutir se ha puesto en marcha y ya no puedes parar.

El otro día comenté delante de un colega que la verdadera innovación está ahora en la tele, que es ahí donde se arriesga y se intentan cosas nuevas, mientras que el cine vive de repetirse a sí mismo. Creo que hay cierta razón en eso (me refiero a Estados Unidos, claro), pero seguramente también se podría argumentar justo lo contrario.

El caso es que ayer vi Little Children y volví a pensar en lo mismo. ¿Por qué? Pues porque la película me pareció como un capítulo de Mujeres Desesperadas al que se le hubiera añadido un toque de sordidez y se le hubiera quitado el humor.

Con eso no quiere decir que no me gustara, pero me dio la sensación de que la conexión narrativa entre los dos medios es cada vez mayor, que ya no hay tanta diferencia entre una buena película y un buen capítulo de una buena serie.

A pesar de todo eso, en España mucha gente aún considera que trabajar en la tele es sólo un medio (casi indigno) de ganarse la vida mientras se aguarda la gran oportunidad de dar el paso al cine. Hay que empezar a erradicar ese pensamiento y volcar nuestros esfuerzos en conseguir buenos productos, da igual si son para tele, cine, internet o móvil 3G.

lunes, enero 29, 2007

El truco del tubo que cambió de manos

Se supone que hoy tocaba hablar de los Goya, pero la verdad es que no me apetece mucho. Para leer sobre ello, mejor vais a ver lo que escribió Guillermo, o, así en plan informativo, el palmarés de Blogdecine y su retahíla de comentarios de los usuarios.

Yo voy a hablar de otra cosa, por ejemplo de esa noticia de que Youtube piensa pagar a los usuarios que cuelgan vídeos. Uy, uy, uy, a mí me suena que aquí hay trampa. Una cosa que funciona de maravilla sin que nadie cobre nada, y de pronto estos señores van y deciden pagar para, según leo, "premiar la creatividad".

Pero claro, si quieres que te paguen, tienes que dar tu nombre real, tu dirección, tu cuenta corriente... Vamos, que quedas completamente fichado. ¿No será una medida para controlar a la gente?

domingo, enero 28, 2007

Más de lo mismo

Adelantándome un poco a la fecha, hoy he visto Diamante de Sangre, la película de aventura-denuncia protagonizada por Leonardo DiCaprio.

La verdad es que tras esa pátina de cine que pretende denunciar algo, se esconde una historia con más tópicos que un tablao flamenco. No voy a contar nada sobre la trama porque no es momento de reventar la película, pero lo cierto es que no sucede nada que se salga de lo que esperas. Es la típica película de aventuras de tipo cínico y hasta un poco malo que se redime a lo largo del metraje. No aburre (en general, porque hay momentitos en que sí lo hace), pero tampoco apasiona.

Y encima, si nos metemos en contenido, los blancos son unos tíos muy listos y los negros (los buenos) unos pobres inocentones y tirando a tontos. Menos mal que está allí DiCaprio para sacarles las castañas del fuego, que si no...

sábado, enero 27, 2007

El precio de la fama

No sé quién habrá hecho campaña por mí, pero para grata sorpresa mía, esta semana han puesto una estrella nueva en el Paseo de la Fama de Hollywood. Y lleva mi nombre. Aquí la podéis ver:
Cuando me he enterado, me daba miedo ser asaltado por miles de fans enloquecidos/as. Menos mal que en la foto de la izquierda llevo máscara para que no me reconozcan por la calle. Pero debe ser porque he puesto varias fotos mías en los post, por lo que el otro día una chica me pidió que le firmara un autógrafo. El caso es que mirad dónde tuve que firmarlo:
Lo peor es que después se dio la vuelta y me enseñó el tatuaje. Yo me quedé patidifuso y salí corriendo como alma que lleva el diablo.

Je, je. No hace falta que diga que todo es una coña. Es que me he encontrado con esta página y ya que me he divertido un rato, quería sacarle provecho. Es lo que tienen los fines de semana.

P.D.: A algunos de Alicante, perdonad por las fotos zafias... ;-)

viernes, enero 26, 2007

Viaje al pasado

Lo hice. Acabo de ver Pufnstuf. La experiencia ha sido positiva. La película es una especie de cuento pasteloso-psicodélico con alguna que otra canción y muchos, muchos colores.

Pero lo bueno ha sido que alguna que otra vez me ha traído recuerdos de mi infancia, de mis primeros años de vida. Esa bruja diciendo a todos los niños de la sala que como se despisten serán convertidos en ranas, ese barco que parece bueno y se transforma en malvado, la flauta parlanchina. Pero, sobre todo, he sentido una punzada de pasado cuando he visto al dragón (que es además el alcalde de la Isla Viviente) atado a un palo, con una manzana en la boca y girando sobre unas ascuas, preparándose para ser cocinado y devorado por las brujas. No me acordaba de nada de la película, pero al ver esta imagen, me vino con mucha nitidez mi sufrimiento por aquel dragón. Y entiendo perfectamente aquella inquietud, porque se tira más de media hora de película siendo asado, suficiente para haberlo chamuscado bastante. Pero bueno, parece que el fuego no le hace mucho efecto.

Sobre estas líneas dejo una foto hecha a mi tele mientras veía la película, y bajo ellas, un trocito grabado también directamente de mi tele. Ahí se ve a Pufnstuf, el dragón, sobre el fuego.

¿Es feo el top-less?


En Alicante ha nacido una plataforma que pretende crear zonas de playa libres de top-less y tangas, con lo de "libre de tangas" no se refiere a que la gente vaya sin nada, sino a que use prendas que cubran más.

A mí me parece bien que esta plataforma defienda lo que le parece correcto. Lo mismo que hay zonas de playa exclusivas para nudistas, no veo por qué alguien no puede reclamar zonas de playa exclusivas para textiles. Sin embargo, lo que me llama la atención es una declaración de la presidenta de este grupo (que por cierto se apellida Martínez Aznar, ejem, ejem), que afirma sin ningún rubor que el objetivo de la plataforma es demostrar que es preferible lo mejor a lo peor, lo cuidado a lo descuidado, la elegancia al destape, el buen gusto a la zafiedad.


¿Es mejor una bragota que un tanga? ¿No son elegantes un buen par de tetas? ¿Son de mal gusto? ¿Es de mejor gusto un bañador horrible que un desnudo estilizado? ¿Cómo darán pecho a sus hijos esta gente, tapándole los ojos? ¿Por qué ese miedo al cuerpo humano?

Y la prueba definitiva: ¿es menos zafia la foto de la derecha (sí, es Sara Montiel) que la de las chicas de arriba?

Yo tengo muy clara la respuesta.

jueves, enero 25, 2007

Nostalgia por ADSL


Lo conseguí. Hace tiempo, hacía una lista de diez películas con significado para mí, en la que incluía una infantil: Pufnstuf, aquí titulada La Flauta mágica. Poco después me alegraba de haber encontrado en el Youtube la cabecera de la serie que inspiró la película, y rogaba que un hechizo nos la devolviera.

Pues el hechizo se ha realizado por obra y gracia de San Emule. El otro día conseguí descargarme la película entera, eso sí en inglés y sin subtítulos, pero supongo que siendo infantil, no me costará mucho trabajo seguir los diálogos, ¿o sí?

El dilema ahora es qué hacer. ¿La veo o no la veo? ¿Me quedo con ese recuerdo mágico, mítico, nostálgico? ¿O, por el contrario, la revisiono? Si lo hago, puede transportarme de nuevo a mi infancia, al cine donde la malvada bruja me hizo temer por la integridad de un niño que salió al servicio y disfrutar de una experiencia única, o por el contrario, puedo descubrir que ya no queda en mí nada de ese niño ingenuo y acabe quitándola a los pocos minutos.

La tentación es demasiado grande. Creo que asumiré el riesgo. Ya os contaré.

miércoles, enero 24, 2007

Complejos eclesiásticos

¿Por qué a la Iglesia Católica le preocupa tanto el sexo? ¿Por qué temen tanto a los homosexuales? ¿Qué complejos se ocultan en esa obsesión? Estos días los obispos del sur de España van y se reúnen en Córdoba para afirmar que el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, que será sometido a referendo el 18 de febrero, equipara los efectos jurídicos del matrimonio y de la familia fundada en el matrimonio, a otro tipo de uniones, lo que inevitablemente acaba por debilitar y desestabilizar el matrimonio y la familia.

Ahora resulta que dar derechos a unos desastibiliza los de los demás. Cuando las mujeres empezaron a conseguir que se reconocieran sus derechos, ¿pensó lo mismo la Iglesia? En ese caso tuvo que sacar un comunicado en el que mostrara su preocupación porque se debilitaba y desestabilizaba la figura del hombre. No sé si lo hizo, pero no me extrañaría, la verdad.

Dicho tal y como lo han dicho, parece que tienen miedo de que ahora que los derechos entre matrimonios tradicionales y matrimonios del mismo sexo se equiparan, todo el mundo va a empezar a salir del armario y dentro de poco no va a quedar una pareja hetero sobre la faz de la tierra. Eso mismo los define.

A ver si f****n un poco más y se dejan de decir a los demás lo que tienen que hacer.

martes, enero 23, 2007

Del papel a la pantalla

En Papel en blanco, leo un artículo sobre las novelas más difíciles de adaptar al cine. Al parecer, Screenhead ha elaborado una de esas socorridas listas con ese encabezamiento.

Según este listado, Ulises, Cien años de Soledad, El Quijote, En busca del tiempo perdido, La metamorfosis o La conjura de los necios se encuentran entre esas novelas cuya adaptación al cine se hace muy, pero que muy difícil, aunque eso no quiere decir que no haya habido intentos. El artículo también cita algunas novelas que mi reconocida ignorancia me hace desconocer como Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, del japonés Haruki Murakami.

El listado es un poco incompleto. En verdad, todo listado lo es, pero en este caso, me planteo una pregunta: ¿Qué novelas se toman en cuenta? ¿Sólo las consideradas obras cumbres de la literatura o toda novela publicada? Creo que hay un poco de batiburrilo en ese sentido.
Adaptar una novela al cine es difícil sólo si lo que se pretende no es adaptar, sino trasladar la novela a la pantalla tal cual. Sin embargo, si lo que queremos es simplemente adaptar lo que la novela cuenta a un universo personal, la cosa cambia. Sea como sea, en lo que este artículo me hace pensar, más que en qué novelas son o no difíciles de adaptar, es en qué novelas me gustaría ver adaptadas. Y la verdad es que así, a bote pronto, se me vienen varias novelas gráficas a la cabeza. El que ya estén dibujadas no quiere decir que sean más fáciles, así ocurre con Watchmen, de la que se lleva mucho tiempo oyendo que va a haber una adaptación al cine, pero que me parece sumamente difícil.

En fin, dejo ahí la cosa. ¿Hay alguna novela, cómic, ensayo o poemario que os encantaría ver en cine?

lunes, enero 22, 2007

Bocas envenenadas

El ser humano es un ser de pasiones y a veces habla sin pensar lo que dice, pero eso no justifica que lo que diga sea correcto. Lo comento porque la madre de Irene Villa ha dicho que Zapatero le ha hecho más daño que los que mutilaron a su hija (noticia sacada del 20 minutos).

Sí señor, eso es apostar por la paz y la concordia. Como dijo aquel, manda huevos.

viernes, enero 19, 2007

Martes y 14

Parece que Millán Salcedo ("y Salcedo", según aclara) ha encontrado un nuevo humorista para formar dúo cómico. Esta vez no se ha ido a hacer al casting a teatros, programas de televisión, salas de fiesta... No, no, lo ha encontrado por casualidad entre la clase política. Aviso de que el vídeo da un poco de vergüenza ajena (por el político, y es que no hay nada pero que un tipo sin gracia que se cree gracioso), pero Millán lo soluciona todo con mucho humor.

Es una rueda de prensa en la que el Concejal de Festejos presenta al pregonero de los Carnavales de Ciudad Real del año pasado. Vedlo y disfrutadlo, sin comentarios. Bueno, sí, un aviso: los quince primeros segundos son un plano congelado, paciencia y esperad a que arranque. Creo que merece la pena.

jueves, enero 18, 2007

La serie

Un lector de este blog, Antonio, me deja un comentario en una entrada de hace varios días, en la que me anima a entrar en en esta otra entrada de Vayatele.

Lo hago y compruebo que ya Guillermo me había comentado la noticia. Pero eso no importa, como a cualquiera que haya leído Canción de Hielo y Fuego (por ahora los tres primeros libros, que son los que están en español), me alegro de que una cadena que cuida sus productos, como es HBO, se haya decidido a convertir la saga en serie. Y que George R. R. Martin se encargue por lo menos de un guión por temporada también es una buena noticia.

Ahora habrá que esperar, pero seguro que merece la pena. Después de que se estrene, se borrarán de nuestras cabezas las caras que cada uno de nosotros ponemos a Tyrion, Arya, Jon Nieve, Samwell... para sustituirla por la de los actores que los interpreten.

Yo voy a ir haciendo acopio de mantas. El invierno se acerca.

martes, enero 16, 2007

Cómo y por qué escribir

En Abcguionistas leo una entrevista con Paul Haggis sobre el guión de Banderas de nuestros padres. En ella me llama la atención una frase suya:

"Lo que más me costó fueron dos cosas: cómo contar una historia, y por qué contar una historia".

Es una reflexión interesante. Cuando uno escribe un guión te planteas la forma: con un flash-back o en tiempo lineal, con una voz en off o sin ella, con varias tramas o una sola, etc., etc. Pero la otra pregunta también es importante: ¿Por qué contar una historia?

Ese porqué es el que debe darte fuerzas en esos momentos en que pareces atascado, en que no te apetece seguir. Debe ser un porqué con la suficiente potencia como para obligarte a sentarte al ordenador aún cuando tengas mil subtefugios (como explica el Guionista Hastiado) que se antepongan a tu tarea. Y eso no es sólo válido cuando trabajas en una idea propia, sino también cuando lo haces para, por ejemplo, una serie de televisión. A cada capítulo, a cada trama, debes encontrarle el porqué que la transforme en algo tuyo. El resultado será seguramente mejor, pero, sobre todo, el trabajo será más cómodo.

lunes, enero 15, 2007

Tim Robbins Vs. Gallardón

"Es curioso que un alcalde pueda hacer el esfuerzo de venir a hacerse una foto con un actor norteamericano pero no lo haga para unirse a la ciudadanía en una manifestación".

Palabras de Tim Robbins. La noticia está sacada del 20 minutos.

Bandera al viento

Este fin de semana tocaba ver Banderas de nuestros padres, y he cumplido.

Como siempre digo, las expectativas influyen mucho en el visionado de una película, y esta vez, como no sabía lo que esperaba ver, me gustó bastante.

Sé que no es un producto redondo, que algunos flash-backs parecen forzados (yo en uno de los primeros llegué a pensar durante unos minutos que se habían saltado algún rollo en la proyección), que el principio y el final están descompensados... pero me gustaron los personajes, me gustaron las secuencias de guerra, me gustó el contraste de los tres amigos (sólo amigos a causa de convivir durante una experiencia tan traumática como la guerra, pero precisamente por eso incapaces de tener ya otros amigos), me gustó la historia que se desarrolla en Estados Unidos (sobre todo porque no sabía que la película iba de eso y me pareció algo diferente- ya lo digo, las expectativas) y, sobre todo, me entretuvo mucho.

La mayor objeción se la pongo al final, ese alargado final que parece venir una y otra vez y que nunca viene, y que de pronto se torna un tanto melodramático, dulcificado...

Por cierto, ¿no recordaba más de una vez a Band of brothers?

viernes, enero 12, 2007

No hay cuerpo sin esqueleto

Todo guionista sabe que un elemento fundamental en la elaboración de un guión es la escaleta. Para que la historia funcione, después de haber pensado personajes, tramas y giros, es indispensable organizar toda la información mediante una escaleta que gradúe la historia y que nos vaya llevando de un sitio a otro.

En una serie, donde se mezclan varias tramas, la escaleta debe conseguir no sólo graduar las historias, sino otorgarles a cada una su peso y mezclarlas de modo que quede un tejido uniforme, en la que no desaparezca un hilo para aparecer cuando nos hemos olvidado de él, ni poner demasiados hilos del mismo color juntos, ni dejar hilos sueltos.


Y hablo a propósito de colores, porque uno de los métodos habituales para preparar una escaleta es precisamente el de las tarjetas de colores. Se coge cada trama, se divide en los pasos que creemos convenientes y cada paso se escribe (se resume, claro) en una tarjeta de un color diferente. Poniendo el caso de Hospital Central, un ejemplo sería: el amarillo para la trama personal de Aimé, el rojo para la trama médica que comienza en el exterior, el verde para la trama de Maca, el azul para la trama médica que empieza en el hospital, etc., etc. Después, vamos ordenando las tarjetas procurando que cada color aparezca sin que haya más de cuatro tarjetas de otros colores entre él y su anterior pareja. A veces no es fácil, pero cuando has terminado, tienes una idea muy visual de cómo quedan repartidas las tramas en el capítulo. Después, claro está, hay que sentarse a redactar un documento donde ya queda mucho más claro si la cosa puede funcionar.

La foto que he colgado es la escaleta a base de post-its de colores del capítulo 178 de HC. No os preocupéis en intentar leer nada, he hecho la foto con mala calidad a propósito. Tendréis que esperar para saber qué pasa.

jueves, enero 11, 2007

Al descubierto

Ahí, a la derecha de vuestras pantallas, ocultos tras un vestido rojo a punto de saltar por los aires, están los pechos de Scarlett Johansson, bueno, como diría Magritte, no sus pechos sino una representación de los mismos.

La buena noticia (al menos para algunos salidorros como un servidor) es que, según leo en Hollywood confidencial, la señorita Scarlett dijo que no le importaría mostrar sus senos en una película "por exigencias del guión", y que lo va a hacer por vez primera. Tendremos que esperar al estreno de The Other Boleyn girl para verlos.

No es que sea cuestión de vida o muerte, lo sé, pero no está mal darle una alegría al cuerpo... Macarena.

Camisetas apañadas

Nada, que estoy empeñado en que dobléis bien vuestras camisetas. Tras colgar el vídeo del youtube del otro día, un lector de este blog, a la vez que primo mío, me envía esta otra técnica. Hay que currarse una especie de máquina dobladora, pero una vez hecha, la vida se vuelve más cómoda.

Superhéroes míticos

Ayer terminé de leer el cómic 1602. Al parecer todo parte de un encargo de Marvel a Neil Gaiman para que escribiera una miniserie usando los superhéroes clásicos de la casa. Y el señor Gaiman va y lo hace.

Por lo que he leído de Gaiman, a este hombre le va mucho la mitología, tanto, que le gusta crear la suya propia. Y eso es lo que ha hecho con los superhéroes. Los ha llevado a 1602 y ha creado una estupenda historia sobre las diferencias, sobre el sentido del mito y, por encima de todo, sobre las historias.

Aún sin conocer demasiado el universo Marvel, esta obra merece la pena. Es genial ver cómo planta en un mundo totalmente ajeno al de los típicos tebeos de superhéroes a los mismos personajes, y cómo se comportan en ese contexto.

Pero, ya lo he dicho, lo mejor es cómo se plantea la absoluta necesidad de las historias y cómo hace consciente a los propios personajes de que ellos, por muy raros que sean, no pueden desaparecer porque esa misma rareza les hace creadores de historias y, como dice el hombre de goma, las historias - y no los átomos - son las partículas elementales del mundo.

Mítico.

miércoles, enero 10, 2007

A fuego lento

Hace más o menos un año hablaba de que había tenido una idea para una novela. Me puse a darle vueltas, a pensar posibilidades, a definir personajes, a definir una estructura, a construir una especie de escaleta previa que contuviera ya todos los pasos fundamentales y, a eso de finales de marzo, por fin comencé a redactarla.

Supongo que hay muchas maneras de afrontar un reto así. Y supongo que el más adecuado es centrarte en la novela y dedicarle varias horas diarias (cuanto menos un par de ellas). Sin embargo, yo no quiero que la escritura de esta novela me obsesione, quiero divertirme cada vez que me siento, quiero compaginarlo con otras cosas...

Me siento a ratos. A veces varios días seguidos, a veces la abandono durante más de una semana, a veces escribo media página y lo dejo, a veces escribo cinco páginas del tirón. Por ahora dejo que sea ella la que decida, la que diga cuándo tiene que ser escrita. Y, está mal que lo diga pero lo digo, me está gustando el resultado. Tengo que pulir mucho el estilo, pero la historia me parece que funciona bastante bien.

A estas alturas, un año después de haber tenido la idea, voy por la mitad de la escaleta previa, con lo que supongo que podré cumplir mi propósito de tener una versión presentable para antes de que acabe el año. Ya os iré informando.

Por cierto, el tener la novela siempre presente en el pensamiento, pero sin agobios, cocinándose a fuego lento, es algo a veces mágico, porque me ha ocurrido ir andando y ser asaltado por una idea que cambia algo de lo que yo ya tenía predeterminado, o soñar con un pasaje de la novela y ver claramente que hay otra cosa que tengo que cambiar,...

A ver si me voy a volver loco ;-)

lunes, enero 08, 2007

Trucos caseros

No sé si hay truco en el vídeo, pero tendremos que probar por si la cosa funciona.

Los críticos americanos opinan en español

La Sociedad Nacional de Críticos de Cine de Estados Unidos nombró como mejor película del año "El laberinto del Fauno", según leo en 20 minutos.

Hombre, a mí la película, a pesar de algunas incongruencias de guión, no me disgustó y me hizo pasar un muy buen rato de cine. Pero de ahí a nombrarla mejor película del año... me parece muy exagerado. La misma Babel (y eso que comenté dos o tres cosillas que no me gustaron de ella) merecería muchísimo más ese nombramiento. O, ¿por qué no? Infiltrados, o... bueno, seguro que bastantes más.

Pero da igual. Sea como sea, es una buena noticia para el cine español, y como tal hay que recibirla.

sábado, enero 06, 2007

Música desde las alturas


Por eso de tener un amigo que formaba parte de la organización del concierto, el día de Reyes fui al Ceed's Winter Festival, un concierto en al Palacio de Deportes de Madrid con Pastora, Fangoria, Nancys Rubias y Pet Shop Boys (aquí la crítica de El País Digital).

Lo que me ocurre con estos grupos es que ninguna me acaba de gustar del todo, pero ninguno me disgusta. Sin embargo, al tratarse de una invitación, ¿por qué no ir? Y la verdad es que eché una buena noche. Me lo pasé bien y me di cuenta de que conocía muchas más canciones de los Pet Shop Boys de las que imaginaba.

Las entradas que nos dieron eran numeradas,y estaban en las gradas del cuarto piso. Desde allí el escenario se ve algo lejos, pero en compensación tienes una visión global del espectáculo que, para mí, era muy diferente a la que siempre había tenido. Yo soy de los que prefiere quedarse abajo, en la pista. No muy cerca del escenario, pero de pie, dispuesto a sentir mejor la música. Pero como esta vez los grupos, como diría un asturiano "no me daban más", no me importaba demasiado estar en gradas.

Me resultó muy curioso estar pendiente del público, y vi una costumbre relativamente nueva y ya muy instalada. Entre la maraña de manos alzadas, humo de tabaco bajo los enormes carteles de "Prohibido Fumar" y cabezas tambaleantes al ritmo de la música, se ha generalizado otro hecho también "prohibido" en la parte trasera de las entradas: grabar y hacer fotos. Como el antiguo mar de velas de las canciones romanticonas, un mar de lucecitas se distinguía aquí y allí, repartidas por todo el público. No eran más que las pantallitas de las mil cámaras digitales que habían entrado en el recinto. En una época en que toda la ciudad está plagada de lucecitas, fue una bonita forma de despedir la navidad.

Y como muestra, hoy ya hay algún vídeo colgado en el Youtube. Dejo aquí el más madrugador:

jueves, enero 04, 2007

Babel

Ayer fui a ver la película de la que todos hablan en estos momentos: Babel. Y una vez más, las expectativas fueron malas consejeras. Casi siempre que uno va a ver algo sobre lo que ha oído maravillas, siempre sale decepcionado. Ayer me ocurrió algo parecido, aunque no tanto.

Tengo que aclarar que Babel me gustó, tiene cosas muy buenas y se echa un buen rato de cine, pero no me pareció esa obra maestra que se cuenta por ahí. Voy a explicar por qué opino así, pero lo que sigue es sólo para quien haya visto la película.

En primer lugar, la historia de Japón. Sí, es una historia bonita, bien contada, con unas imágenes muy cuidadas, pero no es de esta película. Las otras tres historias se originan a partir del disparo del niño marroquí. Tras ese detonante conocemos cómo afecta a la turista herida, a la cuidadora de sus hijos (y a sus hijos) y a los propios niños marroquís. Pero la trama de Japón no tiene absolutamente nada que ver, la adolescente no tiene ningún cambio en su vida por ese disparo. Esa historia se podría contar igual como mediometraje o metida en cualquier otra película de episodios. Sí, nos ponen la excusa de que su padre fue quien regaló el fusil al marroquí que después se lo vendió al padre de los niños, pero eso es una excusa para relacionar algo que no tiene relación. Y sí, el policía que investiga esa conexión llega a la casa de la joven y provoca algo en ella, pero si no llega a ser ese policía, lo mismo le podía haber ocurrido con cualquier otro chaval. Parece una historia puesta simplemente para llegar al metraje adecuado.

Y después, algo que no me ha gustado es ese halo de fatalidad un tanto forzada en algún momento. Ahora mismo recuerdo dos en concreto que me parecen puro truco de guionista.

El primero sucede tras la boda. El sobrino de la cuidadora, borracho, quiere volver a Estados Unidos conduciendo esa misma noche. Ya está, ya lo ves venir. Sabiendo como está el tema en la frontera, llevando a dos críos, pudiendo esperar hasta el amanecer... y deciden viajar de noche. Uno ya sabe más o menos lo que va a ocurrir, no hay sorpresas. Y eso que la secuencia en la frontera me encantó, y esos policías cabrones humillando a los mexicanos me hicieron sentir realmente mal (ya digo que la película en general me gustó). Pero el hecho que los llevó a la frontera me parece puro capricho del guionista (por mucho que el personaje pusiera una excusa tipo: "mañana curro").

El segundo ocurre cuando el niño marroquí por fin confiesa que fue él quien disparó a la turista. Al padre no se le ocurre otra cosa que salir huyendo con sus hijos monte arriba. Ya sé que puede que tengan miedo a la policía de su país, o que piensen que no le van a creer, pero la huída me pareció una respuesta exagerada. Siempre pueden contar que disparaban a coyotes y una bala se perdió, o incluso el padre puede culparse a sí mismo. Lo digo porque nos han presentado a un hombre honesto, honrado, trabajador, al que no le pega mucho esa reacción, no me sonó "natural". Nuevamente, me parece un truco del guionista para llevarnos a la tragedia.

Pero no me malinterpretéis. Todo lo demás me gustó, lo único es que estos detalles hacen que si me pusiera a puntuar no le diera ese diez que parece que se le está otorgando casi unánimemente.

martes, enero 02, 2007

Propósitos

Pasó el tiempo de recapitular lo mejor y lo peor del año. Ahora es tiempo de pensar en los propósitos para este 2007. Creo que si uno comparte los suyos con la gente, se siente más obligado a cumplirlos, para que después no puedan echarte en cara nada. Así que voy a cometer una irresponsabilidad y voy a desnudarme delante de vosotros, voy a contaros mis propósitos para este año... bueno, sólo los confesables.

No se trata de nada espiritual tipo, ser de una vez por todas capaz de decir "No", ni nada así, sino de propósitos reales y realizables. Allá voy.

1) Correr otro maratón. Llevo ya cinco en mis piernas, pero este año quiero correr el sexto. En principio, el de Amsterdam me parece una buena opción.

2) Terminar la novela. Ya hablé de que había empezado a escribir una novela y pronto escribiré un nuevo post sobre eso. Quiero terminar una versión presentable para antes de que acabe el año.

3) Comenzar a escribir otro guión de largo. Tras quedar finalista en el Pilar Miró, no he empezado ningún proyecto en solitario (sobre todo porque entre que escribo para Hospital y la novela, tampoco quiero estar todo el rato sentado delante de un ordenador), pero ya tengo una idea (más de estructura que de historia) y quiero empezar a trabajar sobre ella este año.

4) Hacer algún viaje a un sitio más o menos lejano. Bueno, ese propósito es el mismo cada año.

5) Cambiar el suelo de mi piso y poner tarima flotante. De hecho, ya he pedido presupuesto.

6) Ordenar por fin ese armario con los cientos de viejos VHS, lo que quiere decir tirar la mayoría. Da pena, pero ¿para qué los quiero si ya ni tengo reproductor?

7) Seguir experimentando platos nuevos. Y compartirlos con vosotros.

8) Seguir con este blog. Aunque hay días en que piensas que ya no tienes más que decir, siempre se encuentra algo que contar. Y me lo paso bien escribiendo, así que... adelante con él.

Y ya está, así, a bote pronto, esos son mis propósitos a pie de calle. Los más personales me los guardo para mí. Ahora me toca cumplirlos.

lunes, enero 01, 2007

Comida de año nuevo: magret de pato con peras

Empiezo el año haciendo un almuerzo especial que levante el espíritu en este día en el que uno se levanta medio zombie. Magret de pato con peras. La verdad es que la receta venía con la pieza de pato, pero ha quedado rico, así que allá vamos.

Cogemos cinco peras tipo conferencia y las pelamos y cortamos en dados. Dos de ellas las ponemos en una sartén con una cucharada mantequilla (yo he echado margarina), otra cucharada de miel, media cucharada de pimienta negra molida y un poco de sal. Damos vueltas hasta que la pera se caramelice y quede dorada, más o menos así:

Las otras tres peras las ponemos a hervir con otra cucharada de mantequilla, una cucharada de zumo de limón, dos cucharadas de azúcar y medio vaso de agua. La dejamos hervir hasta que empiezan a deshacerse y el agua se evapora algo.

A continuación las trituramos, para tener un puré de pera en almíbar. Mientras, o después, ponemos una sartén antiadherente al fuego, sin aceite para que se caliente. Mientras se calienta, cogemos el magret de pato, tal que así:

Limpiamos y secamos con un papel absorvente la pieza de pato y hacemos unos rombos con un cuchillo en la parte de la piel, sin llegar a tocar la carne. A continuación ponemos el pato en la sartén por la parte de la piel, lo tapamos y lo dejamos a fuego fuerte tres mintuos, tras lo que bajamos el fuego y lo dejamos otros cinco o seis minutos a fuego medio-bajo. De vez en cuando destapamos y vamos rociando la pieza de carne con los propios jugos que va soltando. Pasado el tiempo, damos la vuelta, con lo que tendremos algo así:

Ahora, a fuego medio-bajo lo dejamos (también tapado) otros seis minutos por este lado. También rociamos de vez en cuando con su propio jugo. Pasado ese tiempo, apagamos el fuego y lo dejamos tapado unos diez minutos, para que los jugos se repartan bien por todo el interior de la pieza.

Ahora trinchamos el pato y lo cortamos en rodajas más o menos gordas, según gusto. En un plato ponemos una base de puré de manzana, unos trocitos de pera caramelizada y tres lonchas de pato. Ya está, con una ensalada de rúcula y un vino tinto, un delicioso almuerzo de año nuevo.

O de cualquier fecha.