Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

viernes, septiembre 08, 2006

Pepe Rubianes y Lorca

Vamos a ponernos serios, pero sin pasarnos.

Tengo unos amigos que a veces polemizan entre sí por correo electrónico. Yo normalmente no entro en esas polémicas porque la política me interesa lo justo. Pero la polémica de hoy va sobre el espectáculo de Pepe Rubianes suspendido en Madrid. Al parecer, tras las polémicas por sus declaraciones hace ya un tiempo, el actor-autor-director se ha visto obligado a retirar la obra antes de su estreno en el Teatro Español de Madrid.

Como esta vez sí he entrado en la polémica, me voy a limitar a copiar aquí el correo que les he escrito a mis amigos (quitando referencias concretas a sus nombres, claro). Es éste:
"para opinar me he ido al youtube y he visto el momento en que Pepe Rubianes dijo lo que dijo. Es éste:



Ahora, después de visto, creo que sí, que el tipo hizo un poco el gilipollas al decir eso en un medio de comunicación. Pero, primero, los del PP y compañia estaban (y están) con una campaña erre que te erre con la unidad de España, la desintegración, el fantasma de la guerra Civil, etc, etc. Si encima uno es catalán (o vasco, o incluso simplemente federalista), pues tiene que tener ya los huevos hinchados de tanta desintegración y tanta "España". Por eso mismo, no hay que ser catalán para poder opinar "estoy ya del discursito de la unidad de España hasta los cojones".

Segundo, el tono de la entrevista es ése, de cansancio de "anda, te respondo con una bordería y pasamos a otra cosa que este tema me aburre", y el tipo se crece por los aplausos del público (es actor, el aplauso es su pan, je je).

Dicho esto, está claro que tenía que haberse dado cuenta de que sus palabras, en un momento como el que se vivía y en un medio público, iban a tener sus consecuencias. En su momento hubo su polémica, la gente lo atacó, el pidió perdón, etc., etc.

Pero el tercer punto es el que veo peor. Que un cargo político (por mucho que el Teatro Español sea del ayuntamiento, es Mario Gas quien está al frente, no Gallardón) se pronuncie sobre el veto a un artista, es algo que sí recuerda a otros tiempos. Que Rubianes no dijo "habría que matar a los negros", ni "todos al paredón", sólo dijo que estaba de España hasta los cojones, que se la metan por el culo. Sí, está feo decir eso, pero hay tantas cosas que se dicen...

Está claro que si la obra se hubiera estrenado como se estrenan tantas otras en el Español, ni dios se hubiera enterado (¿alguien sabe la programación del Teatro Español del mes pasado?), pero claro, para eso estuvo ahí la COPE y El Mundo, para seguir erre que erre con el tema. Y eso que la obra sólo se iba a representar un día.

Lo cierto es que ya es demasiado tarde, con esta polémica por medio, lo mejor es no estrenar porque podría liarse un poco la cosa, pero me da un poco de pena, porque yo vi a Pepe Rubianes una vez y me encantó.

En fin, a ver si la próxima vez se piensa antes lo que va a decir y, sobre todo, a ver si la política deja de influir en la cultura.

He dicho".

Pues eso, he dicho.

4 comentarios:

GraceNoPerdona dijo...

Te juro por la tumba de mi abuela que sabía que te ibas a pronunciar sobre este tema. Y, adémás, sabía que ibas a ir más o menos por el derrotero que has ido.
Sí señor.
Un poco de cordura nunca viene mal

Anónimo dijo...

Buenas!
Es la primera vez que escribo en un blog pero tus comentarios no podían ser más acertados. Coincido contigo en los tres puntos ( y eso que sí, soy catalana).
La verdad es que Rubianes no me cae nada bien y que la manera de decir las cosas, a veces, es más importante que lo que se dice.
Lo que pasa es que en un momento, políticamente hablando, bastante tranquilo no hay mucho lápiz que afilar y cualquier comentario o situación "anti" por muy pasados que sean sirven para usar las maquinetas.
Es una pena que la COPE, El Mundo y otros nos recuerden constantemente que este país no es tan moderno como algunos quisieran.
Hasta otra,
Olga

Anónimo dijo...

Primero sobre le tema de hoy, a mi también me cansa hablar constantemente de los mimso, ¿¿¿es que no suceden cosas más importantes a parte de la unidad de España??? Puffff
Otra cosa, que he estado unos días desperdigada Zero, y no pude comentar nada del primer capítulo de HC. Váis lanzadísimos esta temporada, eh?? Madre mía...de momento es la sensación que he tenido, pero ya te iré comentando según vayamos viendo capítulos
Saludos

Anónimo dijo...

Hola yo tengo una pregunta muy importante
¿xqe alicia borrachero no fua a la presentacion de la 12º temporada?
en cambio en la foto del grupo si qe esta
no se irá de la serie
xfavor qe estoy desesperada
gracias