Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

viernes, septiembre 29, 2006

Las seis de la mañana

El otro día Miss Julie hacía una definición del guionista (masculino) tipo como alguien soltero, que no conduce, con poco éxito con las mujeres, que vive con su familia, al que no le gusta el deporte pero sí ir de copas con sus amigos guionistas. Yo disentía de esta tipología, pero ahora voy a hablar de algo que sí creo que es común a todos los guionistas (masculinos y femeninos). A día de hoy, aún no conozco a ni uno/a solo/a a quien no le guste Atrapado en el tiempo.

Ayer la encontré en oferta, la compré, volví a verla y volví a disfrutar. Tal vez nos guste tanto porque es una historia perfectamente engranada, con una maravillosa progresión del personaje principal, llena de detalles que permiten su visionado una y otra vez, con numerosos momentos divertidísimos, con una Andie Macdowell guapísima... En fin, una delicia.

Después vi un poco del típico documental que acompaña a la película en la "Edición del coleccionista". Resulta curioso enterarse de que el guión iba dando tumbos por las productoras sin que ninguna se atreviera a producirlo, parecía demasiado arriesgado. Al parecer lo que ahora los americanos llaman "cine independiente" en aquel momento era llamado "cine europeo", simpática anécdota. Y el guión no era así desde el principio. La primera versión comenzaba por la mitad de la película, el primer acto no existía. Iba directamente a un hombre del tiempo que lo sabía todo sobre toda la gente de un pueblo que no era el suyo, y el espectador no sabía por qué. Así iban a hacerla, y creo que también podía haber quedado muy bien, pero al final echaron en falta ver el sufrimiento de este hombre que no podía escapar del mismo día y optaron por comenzar por el principio. El guionista de la primera versión sale hablando en el documental muy contento con el resultado de la segunda (en la que creo que ya no participó), y es que ese es el espíritu de un guionista: mi obra es un instrumento de trabajo, respetadla, pero trabajad con ella. Toda mejora es bien recibida.

4 comentarios:

PIANISTA EN UN BURDEL dijo...

Yo conduzco, y conozco a varios guionistas que conducen. Lo de no conducir yo lo asocio más con directores.

Ahora: en lo de no tener éxito con las mujeres estoy totalmente de acuerdo, y de hecho he escrito algo al respecto en mi Manual de Supervivencia para Guionistas, si me permite que me cite a mí mismo.

Zero Neuronas dijo...

Le permito que se cite a sí mismo, de hecho, ya había leído esa entrada (cosas de la vida, de vez en cuando me paseo por su blog).

Anónimo dijo...

Pues yo discrepo en lo del éxito con las mujeres; a los guionistas chicos les va muy bien ( las chicas, en cambio, estamos a dos velas). Y es cierto que de la mayoría que conozco (ponle unos quince), no conducen ni la mitad (las chicas si, claro). Y lo de "Atrapado en el tiempo" va a misa: todos los curritos del guión admiramos esa peli. Yo la ví sin saber nada de ella, cuando se estrenó en España, y salí del cine flipada por completo.

Anónimo dijo...

Yo, que soy un heterodoxo (por emplear un eufemismo), soy un gran desconocedor del cine en general, y admirador de pocas películas. de hecho, creo que nunca he visto entera atrapado en el tiempo. si acaso algún cacho.

en cuanto al deporte, me encanta. Practicarlo no. pero disfruto viéndolo. No bebo alcohol, y conduzco. Es decir, no cumplo nada. Siempre he sido la excepción en todos los grupos a los que de una u otra manera he pertenecido.

Respecto a lo de ligar, esa es la excepción que siempre tiene que haber (podía haber sido otra). Nada de nada. Ni siquiera con la actiz más tonta. Y eso que las hay muuuy tontas...