Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

jueves, septiembre 29, 2005

Un nuevo estilo

Telecinco ha pregonado (y sigue pregonando) la bondad de sus nuevos informativos. Sin embargo, ayer me puse a ver el de las ocho y media y me dí cuenta de por qué no acaban de gustarme.

Cuando empezaron los titulares, comprobé que aquello realmente no eran "titulares". La dirección de informativos ha decidido "ficcionar" los espacios de noticias. En un titular debe estar contenida la información básica de lo que será la noticia. Pues bien, eso ya no ocurre en Telecinco. Ahora los supuestos titulares son en verdad reclamos, cebos, para que nos quedemos a ver qué ocurre después, qué "giro de la trama" nos espera. Nos plantan una imagen de un inmigrante diciendo que se siente muy feliz de estar en España y el "titular" es "¿por qué está tan contento este hombre?". Nos plantan una foto de un calamar gigante y nos dicen: "esto no es nada comparado con lo que vamos a ver".

Bombo y platillo para vender la realidad. No sé, no sé.

4 comentarios:

Leila dijo...

Hola

Bueno, no se si podrás ayudarme supongo que sí...pero bueno. te cuento, tengo 19 años y este año he hecho un curso de guión trimestral en Barcelona, aunque soy de Salamanca, lo que pasa es que me encantaria dedicarme al mundo del guión y no sé que es lo que tengo que hacer a parte de cursos, claro. Te escribia por si me puedes dar alguna idea... por cierto, he leido que tú con otros compañeros escribisteis el capitulo 134 de HC pues nada sólo darte la enhorabuena porque estuvo muy bien...
Besos y gracias!!

Anónimo dijo...

No sé si es mi impresión (porque cada día hago menos caso a los medio de comunicación dado el repelús que me dan, prefiero no saber nada a saber poco y deformado) pero es la nueva tendencia en general el hecho de dar un titular sensacionalista y pelín "chabacano", para presentarnos a continuación una noticia de impato medio. Por ejemplo, el "periódico" gratuíto "que"... la primera página es inenarrable. Ayer era algo parecido a "invadiremos USA con jamón"... joder, no me extraña que se sigan reponiendo las películas de paco Martíenz Soria,... estamos a la altura, desde luego.

Zero Neuronas dijo...

Bueno, Leila, gracias por tu felicitación. Se agradece mucho, de verdad.
Por otro lado, me da cierto pudor ponerme a dar consejos sobre qué hacer para dedicarte "al mundo del guión". Desde luego, hay una cosa clara, tienes que escribir mucho, mucho, mucho. Escribir y rescribir. Y dar a leer lo que escribes a otros y que opinen. No necesariamente gente que entienda, también gente que podría ser "simple espectador". Y además de escribir, hay que hacer otra cosa: leer, leer, leer. Y otra: ver, ver y ver.
Eso es muy abstracto, lo sé, pero la práctica es muy importante. Y si te preguntas cómo acceder al mundo "laboral" del guión. Intenta enterarte de qué series nuevas se van a hacer, de dónde piden pruebas. Y envía pruebas a las productoras, sin vergüenza. Y suerte.

Leila dijo...

Muchas gracias por el consejo...eso es lo q estoy haciendo ver,leer y escribir...a ver si con la practica y las criticas constructivas, mejoro.

gracias de nuevo