Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

lunes, septiembre 19, 2005

Falafel

La comida medioriental en general o libanesa en particular tiene un plato que me gusta hacer de vez en cuando: los falafel, una especie de croquetillas de garbanzo. Es un plato fácil de hacer, aunque no es del gusto de todo el mundo.

Se cogen dos tazas de garbanzos y se ponen en remojo varias horas, como mínimo cuatro o cinco. Cuando ya están reblandecidos, se escurren y se pasan por una picadora hasta que consigamos una masa homogénea. A esta masa añadimos una cebolla pijada, un ajo picado, perejil fresco, comino (la receta original también tiene cilantro, pero a mí no me gusta ponérselo) y un pelín de agua, no más de una cucharada. Se puede añadir también un poco de levadura en polvo.

Ahora volvemos a pasar todo por la batidora. Conseguimos la masa que será la base de los falafel. La dejamos reposar una media hora y ya podemos proceder. Ponemos a calentar aceite y cuando está caliente, vamos cogiendo pequeñas porciones de la masa (lo que cabe en una cuchara colmada) y formamos con la mano pequeñas "hamburguesillas". Vamos echándolas en la sartén y friéndolas una a una. Se van sacando y poniendo en un plato sobre papel absorvente para eliminar el exceso de aceite.

Un consejo: no uséis garbanzos de bote, son demasiado blandos. A mí se me ocurrió hacerlo así el otro día y cuando metía los falafel en la sartén se deshacían completamente. Para arreglarlo pasé cada falafel por harina y los congelé. Aún los guardo en el congelador y no los he frito, no sé si el truco me dará resultado.

No cometáis mi mismo error.

No hay comentarios: