Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

miércoles, diciembre 30, 2009

El tiempo madura el aliento

Tiempo.

Hace poco menos de un mes, vi en CNN+ una entrevista al pintor Hernán Cortés Moreno porque era el autor de los retratos de los "Padres de la Constitución" que se iban a colocar en el Congreso.

Cuando el periodista le preguntó cuánto tiempo puede llevarle realizar un retrato, él dijo algo que me pareció muy interesante. Más o menos vino a decir que podía llevarle dos años, pero no porque estuviera dos años pintando, sino porque empezaba con una idea y entonces, dejaba de pintar, dejaba madurar esa idea, la rumiaba mientras se dedicaba a otras cosas. Si al cabo de un tiempo, esa idea seguía pareciéndole buena, eso era porque tenía la fuerza suficiente como para que siguiera adelante. Si dejaba de gustarle, el tiempo hacía caer la idea por su propio peso.

Tiempo.

Creo que es fundamental para cualquier proceso creativo.

Y escaso.

En la tele (española) no existe el tiempo. Las cosas son siempre para ayer. No existe la maduración del proceso creativo. Pero hoy no quiero hablar de tele.

Hace más de un año os dije que iba a comenzar con mi segunda novela, una continuación de las aventuras de la primera (aún inédita, pero sigo intentándolo). Y lo hice. Comencé a bocetar ideas, a recopilar información que me pudiera ser útil, e incluso a planear una línea argumental. Y me empeñé en seguir esa línea, dando vueltas sin estar muy convencido de a dónde quería llegar.

Dejé de escribir.

Y dejé pasar el tiempo.

Tiempo sin tocar una sóla línea, sin pensar en esa segunda novela más que de manera ocasional. Volviendo sobre la idea inicial. Sin que terminara de ver una salida.

Y estas navidades, mientras estaba a otras cosas, tuve una idea. He mandado la línea argumental que había planeado a la mierda y he escrito cuarenta o cincuenta palabras que resumen una nueva línea argumental. De momento, me parece que me ofrece más posibilidades. Y me apetece más escribir por ahí.

El tiempo maduró la idea inicial y la dejó pudrirse. El mismo tiempo ha hecho que esa idea inicial caiga, suelte su semilla y haga nacer otra.

A ver si aprendemos pronto que en los presupuestos de cualquier creación habría que incluir una partida en letras mayúsculas que dijera: TIEMPO.

8 comentarios:

4M dijo...

Me gusta lo que dices Antonio porque es algo sobre lo que merece la pena reflexionar.
Creo que cuando se dejan madurar las cosas y que vayan dando vueltas en la cabeza, al final encajan, porque entonces es el momento y las circunstancias precisas, y parece ser que es por sí solas, pero no nos engañemos, somos nosotr@s los que hemos estado ahí dándole que dándole en silencio a través del tiempo. Y como diría Manolo García, ese tiempo "Nunca es tiempo perdido"

Anónimo dijo...

Pues ahora que ya estoy de vuelta, me parece muy bien que le des a las teclas, que ya tengo mono de leerte!!
Feliz año nuevo mindundi!!!!
Buffy

Zero Neuronas dijo...

¡¡BIENVENIDA, BUFFY!!
No sabes cuánto se te echaba de menos.

En breve podremos vernos, hasta entonces, Feliz año y esos menesteres.

Almudena G. Páramo dijo...

Con suerte publicas tú esa novela antes que yo la mía, esa que me encargó Algaida en enero de 2007 y todavía no me ha pagado, ni evidentemente, se la he regalado para que la publiquen. La estoy moviendo por otros editores, porque es la bomba... tiempo ha tenido para serlo... ¡Feliz Año 2010 Antonio!

JM dijo...

¡Hola!."Nos terminaron" la serie de " De repente los Gómez"...Cuando buenamente puedas, me gustaría como te dije, que nos contaras qué habría pasado de haberse emitido...Es más, si pudiéramos leer los guiones completos...Me reafirmo una vez más en lo desacertado que ha sido cargársela de un plumazo,a quien corresponda, que no lo sé, porque la serie iba ganando puntos en cada capítulo...Alicia Borrachero, sencillamente genial, los bichos, sobre todo " el listo", un actor nato, y el vecino médico,con una vis cómica increíble...En fin, dinero manda, supongo( y gente con mal criterio..).¡GRACIAS!. ¡Un saludo!.AnA.
PD: y ahora, tienen la caradura de meternos una serie " nueva?" en Antena3, que espero que se vaya al garete desde el primer capítulo,porque es un copy paste de ésta,¡¡¡¡¡ descarao!!!!!...
(PERDÓN por no seguir el hilo).

Alberto Ramos dijo...

Feliz año, Antonio (como ves, me he tomado mi tiempo en decirlo).

Alberto Ramos dijo...

Por cierto, ¿te imaginas que a Cervantes le hubiera pasado lo mismo? ¿Que escribió la segunda parte del Quijote, no le convenció y la acabó publicando bajo seudónimo (Alonso Fernández de Avellaneda, por ejemplo)?

Zero Neuronas dijo...

:-D
¿Quién asegura que no fue así?

Feliz año también, por cierto.