Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

viernes, marzo 16, 2007

Bendita ignorancia


La ignorancia tiene una gran virtud, y es que partiendo de ella se puede llegar al conocimiento. Quien no ha visto nunca, por ejemplo, Eva al desnudo, tiene la suerte de que podrá verla por primera vez.

Gracias a la ignorancia (y a un poquito de curiosidad) yo he llegado a una novela que, al menos en sus cien primeras páginas, me está encantando.

Hace tiempo admitía no conocer la novela Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, de Haruki Murakami. Y, claro, me he tenido que hacer con ella.

Fue empezar la primera página y quedar atrapado por la sencillez con que está todo contado (supongo que los traductores también tienen algo que ver), con lo cotidiano que resulta todo, con cómo poco a poco, casi de manera imperceptible, se van introduciendo elementos que van creando distorsión en un mundo rutinario, con la información hábilmente dosificada, con las expectativas que va generando la lectura.

Éste sí, éste es uno de esos libros que me llama desde casa para que siga leyendo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Debo reconocer que envidio a los que se leen esos libros gordos llenos de hipnóticas palabras que a mí solo me sirven para embobarme en otras cosas. Entonces tengo dos opciones (las más confesables): o me empecino en releer lo leído (verdaderamente como algo nuevo sin voluntad de que me lo parezca) o cerrarlo para empezar a hacer aquello con la que me había despistado y que ya no recuerdo o no me interesa hacerlo.
Estoy hecha para lo breve e intenso, aunque debo agradecer a los tochitos la inspiración que me dan.
De bien nacido es ser agradecido.
Toma nota de la recomendación del libro.

Salud!

mi modesta recomendación:
Cuentos de adúlteros desorientados, de J.J.Millas.
Un caramelo de libro, por lo bueno y breve.

Anónimo dijo...

Antonio ¿Cómo vais a llenar el vacio de diana palazon y alicia borrachero?. No digas que es mentira que se van porque eso lo sabe ya todo el mundo. Y con diana se va el olmedo. Diana se va en junio y Alicia en abril. Es una pena porque la relación de cruz y Vilches era fantástica y la de javi Laura daba mucho juego. Por suerte se va olmedo que en la serie pintaba menos que un huevo frito en un arroz con verduras

Zero Neuronas dijo...

Anónimo, no sé si eres el mismo que ha dejado un comentario en el post anterior, (que por cierto es el sitio donde poner este tipo de comentarios, no aquí que hablaba de un libro), pero yo insisto en lo que dije una vez. ¿Por qué tenéis esa manía de intentar saber las cosas antes de verlas? Relajáos y disfrutad de la serie (a quien le guste) o ponedla a caldo,... pero cuando se emita.