Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

jueves, marzo 15, 2007

Escaleta por aquí, escaleta por allá

El otro día comentaba que no tenía tiempo para escribir aquí porque estaba metido de pleno en la escaleta del capítulo 187. En ello sigo. Probablemente mañana entreguemos una primera versión. Y no es la primera vez que hablo de la dichosa "escaleta". Incluso he llegado a subir la foto de los post-its que usábamos para organizarnos. Pero hoy, con la cabeza repleta de secuencias que van y vienen, de personajes que pasan de un sitio a otro, de mezclar, barajar, organizar, sustituir, me he dicho: "muchos de los que pasan por aquí no trabajan en el medio", y he pensado que sería buena idea subir la foto de una página de una escaleta. Para la ocasión he escaneado una página de la del último capítulo de la decimosegunda temporada, aquel de los cuentos. Hay muchas formas de escaletar, y probablemente guionistas que trabajen en otras series lo hagan de otra forma, pero aquí os dejo la imagen de cómo lo hacemos en Hospital Central. Sólo tenéis que pinchar sobre la imagen para ampliarla.
Los nombres en rojo son los personajes que aparecen en cada secuencia. Ah, y como véis en una secuencia aparece Dávila, pero después no aparecía en el capítulo y hubo que sustituir todas sus intervenciones.

12 comentarios:

Carmen dijo...

Antonio...gracias por la escaleta! A mi estos detalles me encantan y resultan curiosos! jejeje

¿Para cuando nos subes un guión?
;-)

Anónimo dijo...

Qué interesante, muchas gracias. Uan pregunta: los diálogos de los personajes, supongo que también los escribís vosotros, ¿van en otra escaleta a parte?

Zero Neuronas dijo...

Los diálogos van en el guión. La escaleta es el paso previo al guión.

Anónimo dijo...

Antonio eso súbenos un guión. Y por cierto ya sabemos muchas cosas de la 13 como que Carlos se queda paralítico tras un accidente de coche

Anónimo dijo...

Por cierto antonio: ¿Cómo vais a sustituir a laura y a Cruz en la serie?

Zero Neuronas dijo...

Bueno, tal vez un día suba una secuencia de guión, porque un guión entero no sé si podré o incluso si me está permitido (por mi contrato y esas cosas, digo). Y lo de sustituir a Cruz y Laura, ¿quién ha dicho que se van a ir?

Anónimo dijo...

También soy guionista y trabajo mucho para series de televisión, pero de provincias (;D). He trabajado para bastantes series y he hecho unas cuantas escaletas. Sí es cierto que cada empresa te las pide una manera y que el guionista tiene que adaptarse, pero son realmente todas muy parecidas. En una que he estado recientemente era aún más pejigueros. Tenías que indicar si la secuencia era Interior o Exterior, Día o Noche (teníamos un 30% de exteriores o interiores naturales), e incluso si era por la mañana o por la tarde, y que número de día era dentro de la narración. Cada secuencia tenía una coletilla tipo: INT. DÍA (TARDE - DÍA 1)
Los nombres de los personajes los teníamos que poner justo bajo el encabezado (y nada de en rojo; impresora a color... ¡que lujo!). Eso sí, en la descripción de la acción non exoneraban de poner cada nombre propio en mayúsculas.

Un día, medio en broma medio en serio, comenté que si todas esas cosas de nombres de personajes y numeritos no era mejor que los pusieran directamente los ayudantes de dirección y así los guionistas pudiesemos trabajar más tranquilos... jajaja, no veas la cara que me pusieron.

Anónimo dijo...

Hola zero, pues Alicia y Diana lo han reconocido. Diana definitivamente y Alicia por el comunicado no se sabe exactamente si se desvincula para siempre.

Anónimo dijo...

Zero, me ha parecido muy interesante la escaleta. Al igual se pide en otros mensajes, resultaría interesante lo del guión.

Creo que para ver el proceso creativo "en todo su esplendor" sería interesante poner un trocito con los diálogos correspondientes a una de las escenas que aparecen en la escaleta. Así se podría comprobar cómo esa acción que se describe brevemente en la escaleta, se desarrolla con diálogos.

no todo es blanco y negro es gris dijo...

Me parece de lo mas interesante tu trabajo, y de lo mas complicado tambien, idear un guion sin poder poner fin a la historia teniendo que dejar hilos para poder continuar, que enganche al espectador, que sea medianamente creible, que entretenga, que tenga coherencia.... en definitiva crear historias, me parece un trabajo fascinante, y vosotros en hospital central lo bordais, me encanta la serie y vosotros sois los artifices de ello. simplemente FELICIDADES

Zero Neuronas dijo...

elperegil, en esa empresa no es que fueran pejigeros, es que ese tipo de indicaciones hay que ponerlas. Yo no las pongo en la escaleta porque es un documento de trabajo que no pasa de nosotros, los guionistas, pero cuando escribimos el guión, que sí va ya para producción, dirección, etc., ahí sí lo ponemos.
Y Danak, lo que me pides me parece bien, pero creo que tal vez espere a que se emita el primer capítulo mío de la temporada (que es el tercero) para hacerlo al día siguiente y así tendrás fresco también cómo quedó una vez grabado y montado.
Y gris, gracias por tu felicitación.

Anónimo dijo...

Sí, en el guión siempre se ponen (aunque algún guionista de cine, como William Goldman, no usa numeración ni separación por secuencias de ningún tipo... pero es el bicho raro) y supongo que en nuestras escaletas ya las incluíamos porque iban a guionistas que sólo trabajaban en diálogos -no participaban ni en las tramas ni en las escaletas- e incluso los de dirección y producción ya empezaban a trabajar sobre ella para los desgloses. De hecho en la escaleta ya incluíamos, aparte de la descripción de la acción, un miniresumen de la misma en una línea o dos, que les resultaba de mucha utilidad para los planes de trabajo.

En el punto contrario, trabajé para una serie como dialoguista, en la que las escaletas que nos llegaban no podían ser más magras. Ni numeración, ni descripción de todas las localizaciones, ni siquiera todas las secuencias venían indicadas. Nos daban bastante libertad... aunque si metías la pata o no ibas por donde quería el editor luego sudabas tinta china.

Y, por cierto, enhorabuena por el blog y por el éxito de vuestra magnífica serie. Como anécdota, un primo de mi madre es jefe de cirugía en un hospital de Vigo y, por su carácter, le llaman "Vilches " desde hace ya muchos años (eso quiere decir que os siguen los médicos, y que el primo de mi madre es un bicho...). Debe molar cuando una serie acaba aportando expresiones y conceptos al lenguaje popular.