Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

jueves, agosto 17, 2006

Lupus

Hace cosa de un par de años, una compañera apareció por la oficina con un cómic bajo el brazo, Píldoras azules, de Frederik Peeters. Yo lo cogí para echar un vistazo. Empecé a leer las primeras viñetas y no pude soltarlo hasta que me lo leí entero. Aunque el relato es supuestamente autobiográfico, hay muchas cosas de uno mismo (de todos "unos mismos") que se encuentran en su lectura, que es lo que convierte en universal lo particular.

De manera que cuando descubrí que Frederik Peeters tenía nueva obra, me lancé a comprarla sin leer siquiera la solapa. Se trata de Lupus. La semana pasada vi en la librería dos volúmenes de este cómic y los cogí. Y ayer, cuando volví de mi largo puente, me ocurrió lo mismo que con Píldoras azules, cogí el primer volumen, leí las primeras viñetas, y no me levanté del sofá hasta que me lo acabé. Y no sólo eso, tras un aperitivo de media tarde, agarré el segundo volumen, y lo devoré completo. La pena es que hay un tercer volumen que creo que aún no está editado en España. Lo esperaré con impaciencia.

¿Por qué me gustó tanto? ¿Por qué lo recomendaría? Primero, porque es muy entretenido, algo que hay que pedirle a cualquier narración. Segundo, porque se basa en un esquema de ciencia ficción (viajes interplanetarios) pero lo convierte en algo más cercano, casi como si dos amigos viajaran de Cádiz a Albacete en un destartalado Citröen. Tercero, porque tiene un argumento, tiene giros, tiene sentido del humor y tiene unos personajes entrañables. Cuarto, porque lo que podría ser una trama puramente de aventuras pasa a una historia de amor, conciencia, autoconocimiento... Quinto, porque algunos personajes del segundo volumen me recuerdan a los de Hayao Miyazaki (para quien no quiera ver el link, el de La princesa Mononoke, El castillo ambulante, El viaje de Chihiro...), y sexta, sencillamente porque atrapa, sin más explicaciones.

Y lo bueno de los cómics es que, como se leen tan rápidamente, siempre permiten segundas y terceras lecturas para detenerse en los detalles.

No hay comentarios: