Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

lunes, junio 12, 2006

Guiños

Hace poco, alguien preguntaba en este mismo blog si metíamos homenajes ocultos en los guiones de Hospital Central. Yo contestaba que sí, que a veces usábamos nombres de amigos o compañeros para los personajes o para los nombres de las calles en las que suceden los accidentes. Hoy voy a contaros algunos homenajes más. Como yo me crié en un pueblo, me gusta hacer referencia a cosas de él soterradamente. Y no sólo eso, entre mis compañeros ha caído en gracia el apelativo de los de allí, "loreños", tanto que muchos me llaman simplemente así, "Loreño", que por cierto es el nombre artístico de mi tío Pepe Núñez.
A lo que iba, voy a poner algunos ejemplos. En el capítulo 151, Segundas partes, con guión de Jorge Díaz, aparece una referencia a la Virgen de mi pueblo, la Virgen de Setefilla (sí, es la de la foto). Jorge estaba escribiendo su capítulo y quería que una señora entregara un amuleto a Héctor cuando entrara a operar, para que le diera suerte. Quería que fuera un santo o algo así. Por eso de que uno es andaluz y parece que la religión se nos ha metido más desde pequeños, me preguntó si sabía de algún santo milagroso para esos casos. Yo no, pero recurrí al teléfono y a mi madre, que para eso están. Y ella, claro, no tuvo dudas: qué alta esfera celeste con más poder que la Virgen de Setefilla... Como es un nombre que sólo se da en Lora del Río, supongo que todos los loreños que vieron el capítulo se quedarían un tanto sorprendidos al oír ese nombre. Es el poder de los guiños.

En el último capítulo emitido hasta el momento, el 155, El valor de una vida, aparece una referencia a un equipo de fútbol inexistente. El capítulo está escrito por Adela Gutiérrez y Juan Algarra, y bautizaron a este equipo como "Atlético Loreño", cosa que agradezco.

Además, en el capítulo 153, Relaciones encadenadas, escrita a medias por menda lerenda y Carmen Pombero, usamos el nombre de un amigo del pueblo para el personaje que tiene un accidente con la furgoneta, Servando López. Incluso su mujer se llamaba como su mujer en la realidad, Dolores (el apellido lo cambiaron en plató). Y en ese mismo capítulo Edu buscaba un restaurante en un buscador, La Portuguesa, que es uno de los restaurantes históricos de mi pueblo.

Estos pequeños detalles no estropean las tramas, pero le dan una cierta gracia interna que seguro que gustará a los buscadores de anécdotas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Jeje,confieso q yo fui quien lo preguntó,ya que me comía la curiosidad.Aunque me parece que lo hice en anónimo hace algún tiempo.
muxas gracias por poner esos **guiños a la realidad**
un saludo de otra andaluza ;)

Anónimo dijo...

Me gusta mucho cuando hablas de la serie en tu blog. El trabajo de un guionista de una serie de éxito de televisión es a veces dura y otras muy divertida. Por cierto, ¿conoces el blog de los guionistas de Anatomía de Grey? Te lo recomiendo es muy interesante. Aunque creo que esta serie no es de vuestro agrado. Me parece que leí algo al respecto no sé si en tu blog o en el de Guillermo. Un saludito.

Anónimo dijo...

Pues si que les da gracia y además nos hace ver un toque más de realidad y cercanía. Pero claro, el que nos los cuentes hace que podamos disfrutarlo también nosotros. Es genial! Esos guiños ¿ocurren también con los actores o teneis la exclusiva los guionistas?. Un saludo (me lo paso muy bien leyéndote)

Zero Neuronas dijo...

Los guiños no son exclusividad de nadie. Supongo que cada uno tiene su manera de hacer guiños: un gesto determinado, un cartel en el plató... De hecho, supongo que cambiaron el apellido de Dolores por el de alguna conocida de alguien de plató. Pero es sólo "un suponer".

Anónimo dijo...

Antonio: En algunos foros de la serie, he leído que les gustaría tomas falsas de Hospital Central. No estaría mal como sugerencia para el cierre de esta temporada. ¿ Podrías transmitir esta sugerencia a producción o a quién corresponda? Una pregunta además: ¿ Los guionistas os encariñáis con los personajes? Un saludo y muchas gracias.

Zero Neuronas dijo...

Lo de las tomas falsas lo hemos hablado alguna vez, aunque más como extra para los DVD's que como cierre de temporada, aunque todo es hablarlo. Y lo de encariñarnos con los personajes, pues sí, es algo inevitable, aunque en mi caso mejor no decir con cuáles, que después todo se sabe. :-)

Anónimo dijo...

Como seguidora de la serie desde hace ya bastantes temporadas,darte las gracias a ti como a tus compañeros, por esos guiones que cada semana hacen, que disfrutemos de series y argumentos de calidad, y como andaluza y loreña, fuera de su tierra, agardecerte si cabe aun mas esos "guiños" que han revolucionado a los loreños, y los que estamos fuera nos aceca mas a ellos. gracias

Anónimo dijo...

Verás, tengo dos dudas por algunas cosas que he leido en los foros ultimamente: 1.- ¿ Se sabe ya si va a haber temporadas de Hospital Central el año que viene? 2.- ¿ Es verdad que Antonio Zabálburu y Mercé Llorens se van de la serie?