Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

domingo, junio 25, 2006

300

Domingo por la mañana. De la cama al sofá. A la sombra fresca del salón, cojo un cómic que me regalaron para el día de mi cumpleaños y que aún no había leído: 300, de Frank Miller. Mi intención no es leérmelo del tirón, pero empiezo por la primera viñeta y no puedo parar hasta llegar a la última. ¿Qué tiene para atrapar así? Es el relato histórico de una de las batallas más importantes de la Historia, y en él se ponen en juego muchos elementos: la propia vida, honor, deber, patriotismo, respeto, vanidad, incluso, leyendo algo entre líneas, amor.

El personaje de Leónidas puede no caer especialmente bien, teniendo en cuenta que no deja de ser un déspota suicida que lleva a sus hombres conscientemente hacia la muerte, pero hay unas palabras del propio autor que explican muy bien su actitud y qué es lo que nos atrapa de la lectura:

"Siempre he encontrado fascinante cómo las sociedades libres dependen de sus dictaduras internas para protegerse. Es decir, cuando estamos en peligro no enviamos al Congreso de los Estados Unidos, enviamos a los marines, que están entrenados y jerarquizados como los habitantes de un estado totalitario. Pero son nuestra línea de defensa, los necesitamos. Es uno de los aspectos paradójicos de esta historia que me encantan, que los menos democráticos de los griegos estuvieran defendiendo la democracia".

Y ahora parece que hay una película a punto de empezar basada en el cómic (¿en el cómic o en las crónicas históricas?). Lo curioso del asunto es que se cita como protagonista a Lena Headey, que haría de Reina. Sin embargo, en el cómic la Reina apenas aparece en unas cuantas viñetas. Supongo que potenciarán la historia de amor sólo apuntada por Frank Miller. Veremos qué nos hacen, pero imagino que iré a verla.

No hay comentarios: