Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

jueves, noviembre 17, 2005

Géneros y subgéneros


Ayer tuve un par de breves conversaciones cruzadas que se unen de alguna manera en este post. Por un lado, el creador del extinto Gonzalogonzalin me hablaba de una idea sobre un blog mensual que tratara un tema monográfico, con varios artículos escritos por varias personas sobre ese tema. Por otro lado, Guillermo reconoció que le encantan las "películas de periodismo".

Y entonces yo me pregunté: ¿hay más divisiones de géneros cinematográficos que los clásicos: cine negro, comedia, western, thriller...? Efectivamente, las hay. Existen ciertos géneros que se utilizan para definir películas y que son más concretos que los cinco o seis clásicos. ¿Se podría hacer monográficos sobre ellos? Claro que sí.

Una respuesta está en los quioscos (o estuvo). Y es que hace no mucho salió aquella colección: "Cine de juicios". Ese podría ser uno de los géneros de esta clasificación alternativa, una clasificación que más o menos se viene haciendo, de todas formas.

¿Qué otros géneros podemos encontrar? A mí se me ocurren, además de "Cine sobre periodismo", otros como "Cine de catástrofes" (gran auge en los 70), "Road movies", "Buddy movies" (o esas de colegas), "Biopics", "Cine de jóvenes atemorizados", "Cine de psicópatas" (Estos dos últimos géneros muy unidos), "Películas de deportes" (Con auge, caída y redención del protagonista), y un largo etcétera al que últimamente habría que añadir "Películas de Scarlett Johansson".

En fin, que todo esto no vale para nada. Voy a tomarme un café.

No hay comentarios: