Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

lunes, noviembre 21, 2005

El "borroso" jardinero fiel

Ayer fui a ver El jardinero fiel. Como voy a poner algunos "peros", antes que nada quiero aclarar que la película me gustó y que sentí bien gastados los seis euros de la entrada. Ahora van los puntos a favor y en contra (con algún spoiler en medio, aviso).

Me gustó: la historia (al fin y al cabo es una adaptación de una novela de John Le Carré). Me gusta que el amor lleve a un personaje gris a actuar, si no contra sus principios, sí contra su forma de ser. El personaje del "jardinero" evoluciona (no así su mujer, que actúa siempre "fiel" a una personalidad muy marcada). Me gustan los actores. Me gustan los paisajes. Me gusta la construcción con flash backs. Comenzar con la muerte de la mujer te crea ya unas expectativas difíciles de alcanzar si la historia se hubiera contado linealmente.

No me gustó: El embrollo final. Es algo personal que me ocurre con las películas de espionaje cuando le dan demasiada importancia a lo que para Hitchcock era sólo mero McGuffin. Al final no me queda muy claro por qué de pronto los "malos" comienzan a darle pistas (sobre todo si lo que quieren es matarlo), por qué no lo matan antes habiendo tenido muchas oportunidades, etc. En ese aspecto me parece que el guión es un poco tramposo. Y no me gusta el exceso de imágenes desenfocadas (sobre todo primeros planos y planos detalle). Supongo que con los desenfoques, el montaje picado y los movimientos de cámara Fernando Meirelles pretende dar modernidad a una historia que no la necesita para nada. Una realización más clásica le hubiera venido mejor. El colmo de esto que digo es una secuencia en que Ralph Fiennes está comiendo con alguien en un clasista club inglés, todo muy sobrio, muy sereno. Como al director le debe parecer una anticualla recurrir al socorrido plano/contraplano, se marcha a una estatua que hay por allí y hace un giro sobre la mano de la estatua mientras los dos personajes charlan. No entendí en absoluto a qué venía ese plano. Y finalmente, no me gusta la duración. Con quince o veinte minutos menos, hubiera sido mucho mejor película (y encima seguro que en DVD saldrá la ya obligatoria "Versión extendida").

Pero, puestos los pros y los contras sobre la mesa, salí con satisfacción del cine. Emocionado en algún que otro momento, intrigado en otros y con la conciencia agitada en algún otro.

No hay comentarios: