Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

miércoles, enero 13, 2010

El Terror

El Terro de Dan Simmons no es una novela de terror. ¿O sí?

A mediados del siglo XIX, una expedición capitaneada por Sir John Franklin trataba de encontrar el mítico paso del Noroeste. Los dos barcos de esta expedición quedaron atrapados en el hielo y ni uno solo de los 135 hombres sobrevivió. Éste es el hecho real (se puede ver una detallada página sobre él aquí). Con estos mimbres, Dan Simmons construye una estupenda novela de aventuras a la que le encuentro un par de cosas malas y muchísimas buenas.

Lo malo es que a pesar de basarse en un hecho histórico, Dan Simmons introduce un elemento sobrenatural, una especie de monstruo del hielo que ataca a los hombres de vez en cuando. En el relato funciona muy bien, y crea grandes momentos, pero te aparta un poco de la sensación de credibilidad. Relacionado con esto, no me gusta el final, pero sobre eso no puedo hablar, obviamente.

Lo bueno, todo lo demás. Yo nunca he pasado tanto frío leyendo como con esta novela, realmente podía sentir que estaba allí con ellos, con esas ropas heladas. Llegas a conocer muy bien a los personajes y a participar en sus anhelos. Y, sobre todo, te mantiene atrapado todo el tiempo. La narración avanza hacia el desastre, y aún sabiendo que nadie se salvó, tú, como lector, sufres por ellos y deseas que salgan adelante.

Recomiendo sin lugar a dudas estas setecientas y pico páginas de frío polar y miserias humanas.

No hay comentarios: