Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

lunes, marzo 02, 2009

Nos deja Pepe Rubianes

A estas alturas todos conoceréis la noticia de la muerte de Pepe Rubianes. Hace más de dos años (cómo pasa el tiempo) yo hablaba sobre él tras sus polémicas declaraciones sobre la manida unidad de España y la prohibición de una obra suya en Madrid.

Sería una pena que se recordara a este genial cómico sólo por aquella anécdota. Recuerdo que en mi primer año en Madrid, sintiéndome como un Paco Martínez Soria de dieciocho años recién cumplidos y con ansias de devorar toda la cultura que la gran urbe me ofrecía, acudí sin acompañamiento a una obra de monólogos de Darío Fo que interpretaba Pepe Rubianes, también sin acompañamiento. En un escenario vacío, vestido en chándal y con una botella de agua como único recurso, este hombre fue capaz de hacerme sentir que asistía a una supreproducción en la que había ejércitos, osos, tigres y no sé cuántos elementos más. Yo pensé que estaba viendo algo grande, que venir a Madrid había sido una buena elección. Mi edad, el entorno en un pequeño teatro (el del Centro Cultural Galileo), la desubicación de un recién emigrado, la obra, la interpretación, todo el conjunto, convirtieron aquella representación en una experiencia que se me ha quedado bastante aferrada como una vivencia personal más allá del mero hecho de "ir al teatro".

Ése será el Rubianes que yo recordaré.

Bueno, ése y el de Makinavaja, la genial adaptación a la tele de la más genial tira cómica de Ivá.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya, pero fue el que hizo aquellas declaraciones. Se quejaba de la España que mató a Lorca, que estaba formada por gente como él.

Anónimo dijo...

Yo tambie recuerdo esa obra con textos de Dario Fo. Toda una demostración de dominio escenico... por cierto no la visto referenciada en ninguna otra parte.

No olvidemos quin mata y quien muere ni tampoco a los que quieren matar y prohibir. Esa puta Esp.. de venganza,crimen y tortura. Creo que el nunca formo parte esa aberracion

Anónimo dijo...

Grande Rubianes. Yo le vi en Barcelona hace un par de años y me pareció un tipo genial. Una gran pérdida.

Anónimo dijo...

NO AL TABACO!

4M dijo...

Y yo le recuerdo muy impactante en un papel completemante serio en "El crimen del cine Oriente" con Anabel Alonso, también complemtamente seria.