Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

lunes, junio 30, 2008

El agorero ha muerto

Ya lo dije en los comentarios tras la derrota de Italia frente a España. Ya que el agorero había fallado y a mí me tocaba pagar una cena, pues por lo menos que mereciera la pena, que España ganara la Eurocopa. Pagaré esa cena con mucho gusto.

¡¡CAMPEONES!!

AÑADIDO: Después del partido, yo me preguntaba: ¿Cómo lo habrá visto Raúl? ¿Qué habrá pasado por su cabeza?

domingo, junio 29, 2008

Rock in Rio

No es que me llamara mucho la atención ir ayer al Rock in Rio Madrid, sólo un grupo llamaba mi atención (Mando Diao, los de la foto), pero un amigo tenía dos entradas VIP y me invitó.

Llegamos a un parking reservado para los VIP justo al lado de la entrada para la carpa VIP. Después de aquellos años de festivales en tienda de campaña, entrar en uno por una zona con aire acondicionado, azafatas de piernas interminables y bebida y comida gratis, fue una sensación extraña pero, por qué no reconocerlo, placentera.

Damos una vuelta de reconocimiento en la que queda claro que aquello no era más que un espacio comercial en el que se ofrece un poco de música. Por todos lados te ofrecen muestras de productos que después puedes comprar en tu tienda habitual, por todos sitios aparecen marcas bombardeándote. Tras los anuncios, nos acercamos a ver a Mando Diao. En directo me gustaron bastante, y no entiendo por qué al mejor grupo del día lo ponen a las ocho de la tarde y en el escenario pequeño. Supongo que no es para el público que va a este evento.

Tras un refrigerio en la carpa para gente muy importante bajamos a ver a Carlinhos Brown. Me vais a perdonar, pero a mí este tipo me aburre mucho. No entiendo por qué tiene tanto éxito. Su concierto me pareció cansino, reiterativo, y con un aire a orquesta de fiesta popular intentando animar el cotarro con un Paquito el chocolatero continuo. Os dejo aquí un trocito que grabé.


El inicio del concierto de Tokio Hotel lo vemos desde la terraza de la zona VIP, una especie de tribuna en la que destacar sobre el pueblo llano. Y eso que este festival tiene un lema sobre salvar al mundo o salvar el planeta. La cosa no puede ser más hipócrita, porque yo me pregunto ¿cuánta energía se gastará para mantener esa enorme carpa a unas temperaturas propias de Siberia?

El grupo no me interesa mucho, la verdad. Y tras otra vueltecita de reconocimiento, un paseo por la zona electrónica y poco más, nos volvemos para casita. El Canto del Loco cantó para otros.

PS.: Aunque el sonido es un poco malo (cosas de mi cámara), os dejo también un poquito de Mando Diao, y otra foto del grupo.

jueves, junio 26, 2008

MacbethLadyMacbeth

Sigo con los coletazos de mi castigo divino por querer que España perdiera ante Italia, pero ya la cosa se ha estabilizado bastante, así que vuelvo a pasarme por esta casita mía de la red.

Tan bien va ya mi recuperación, que anoche me fui al teatro (eso sí, antes de entrar, en lugar de las deliciosas cervecitas frías, me tuve que conformar con un Acuarius). Fui al Matadero de Madrid a ver MacbethLadyMacbeth. Se trata de una versión del Macbeth de Shakespeare.

Oye, el sitio, genial. Un espacio cultural bastante bien conseguido, manteniendo su aspecto semiderruido y construyendo sobre él, digno de verse. Y la obra, aún mejor. Basándose en Shakespeare, eso es fácil, pero es que además la escenografía está muy cuidada y ya de por si te atrapa.

Los que podáis, tenéis todavía dos semanas para ir a verla. Yo la recomiendo sin dudas.

lunes, junio 23, 2008

El castigo del agorero

Hace dos semanas el agorero hizo acto de presencia para asegurar que España no pasaba de cuartos.

Tan convencido estaba de ello, que me jugué una cena con un amigo. Así que ya os imagináis el panorama: anoche temía que España ganara por una vez, y ocurrió. Ahora no sólo me toca pagar la cena, es que además tengo una diarrea terrible que me provoca mareos y dolor de cabeza.

Como dicen en mi tierra: castiguito del Señor.

viernes, junio 20, 2008

Setenta minutos

Ayer mismo, el usuraio conocido como Danak me hacía una pregunta en una de las entradas referidas a Hospital Central. Copio y pego:

"[...] Me gustaría preguntarte por cómo se intercalan las secuencias dentro del capítulo. Es decir, ¿sois vosotros , en guión quienes decidis el orden? Ya comentó Guillermo en su blog que procurais que los protagonistas tengan más o menos los mismos minutos en pantalla. Así que, el proceso tiene que ser casi una obra de ingeniería.

Otra pregunta es en relación a cómo os las arreglais para medir los tiempos. Es decir, si un capítulo tiene unos 70 min, y supongamos que tiene 14 secuencias de 5 min cada una (ya sé que en realidad serán muchas más pero es para que no queden números muy feos), ¿cómo escribiis el diálogo para que encaje en esos 5 min? Debe ser complicado, porque muchas veces dependerá del tiempo que los actores tarden en decir sus frases".


Ya he hablado varias veces en este blog de la escaleta. Recomiendo a Danak visitar este enlace en que hablo del sistema de organización de secuencias mediantes post-its, o este otro en que escaneé una página de una escaleta de un capítulo de Hospital Central, o éste, en que además de la página de escaleta, incluí la secuencia tal y como queda después.

Como ves, nosotros en la escaleta decidimos ya el orden de las secuencias, pues sólo así podemos organizar la información y los giros. Otra cosa es que después el director y el montador consideren más oportuno variar el orden en algún caso concreto.

Y en cuanto a la medición del tiempo, es algo ya casi mecánico. Cada capítulo tiene unas sesenta secuencias, de nunca más de dos páginas cada una. O sea, cada secuencia tiene una duración de entre menos de un minuto y dos minutos como tope. Al final, todo el guión escrito sin saltos de página en letra arial once debe tener entre setenta y siete y ochenta páginas. Así de simple.

Espero haberte respondido.

jueves, junio 19, 2008

Pinocho era más sincero

Esto cada vez está peor. La amiga de la que dice que no se pueden juntar peras con manzanas y que parece pertenecer a un grupo ultrarreligioso, va y se hace una foto con gays y transexuales. Los alcaldes y todos los consejales de un pueblo siguen estafando y la gente los sigue votando. El partido de un gobierno que se inventa algo como la Alianza de las Civilizaciones, vota a favor de una directiva que expulsa a cualquier civilización que ose siquiera acercarse a la nuestra. Y da igual que otros latinos como nosotros estén en contra unánimemente.

Para que después nos pidan que confiemos en los políticos. A mí cada vez me quedan menos ganas de hacerlo.

miércoles, junio 18, 2008

De cobardes y otras cosas

Esta noche se emite el capítulo "El valor de los cobardes" de la serie Hospital Central. Y lo tenemos difícil. España, ya clasificada para cuartos, juega a las nueve. El partido acabará poco antes de las once, y después Cuatro lo alargará con el post-partido. Supongo que Telecinco hará lo de siempre y retrasará el comienzo de la emisión. O puede que por una vez no se acobarde y lo emita a su hora, para ser fiel al título del episodio.

En fin, que estrategias de programación y números de audiencia aparte, mañana os comentaré algunas cosillas sobre el origen de las tramas y todo eso. Yo también tengo que verlo para refrescar la memoria, que el capítulo lo terminamos de escribir el catorce de febrero pasado (día de los enamorados), hace ya cuatro meses.

lunes, junio 16, 2008

Maravilla catódica

Acabo de ver el primer capítulo de la tanda de nueve que cierra la serie Los Soprano. He aplaudido en los títulos finales de crédito. En serio. Lo ves y te dices, ¿se puede hacer mejor? Lo dudo.

¿Cómo pueden hacer tan hijo de puta al protagonista? ¿Cómo pueden dar tanta información con tan poco? ¿Cómo pueden crear esa tensión en una partida de Monopoly? No digo más. Hay que verlo. Hay que gozarlo.

Qué pena que sólo me queden ocho capítulos para llegar al final. Pero bueno, comenzaré desde el principio. Así una y otra vez, como un castigo divino, pero transformando el castigo en recompensa.

Sapkowski en persona

Hace ya tres años, os hablé de una saga que me estaba gustando mucho, la de Geralt de Rivia, escrita por Sapkowski. Sin embargo, el cuarto libro de la saga se me atragantó un pelín (cosa mía, no del libro) y aunque me compré el quinto y el sexto, aún no los he leído. Decidí esperar a que apareciera el séptimo y último para retomar la lectura, quizá volviendo a empezar por el tercero.

Ayer, en la Feria del Libro de Madrid, el autor firmaba ejemplares de su obra. Yo, que no suelo ser muy mitómano, me acerqué allí y fui hasta la caseta para comprarme uno de sus libros, una colección de cuentos que aún no tenía (Camino sin retorno). Tengo el ejemplar firmado por él con un "Para Antonio" sobre su firma. El hombre no sabe español y a mí el inglés se me atraganta mucho, así que sólo se me ocurrió hacerle un gesto con el pulgar extendido para decirle lo que me parecía su obra. Él me respondió con un gesto de agradecimiento de compromiso. No conocía su aspecto, pero al verlo no pude evitar que me recordara a Gepetto.

Si hubiera tenido ocasión, le habría dicho que sus libros influyeron algo en que me decidiera a escribir una novela de fantasía. Pero ya se sabe, la timidez...

sábado, junio 14, 2008

A por el séptimo

Ayer me llegó un correo con la confirmación de que ya estoy inscrito. El compromiso es, por lo tanto, firme. En la imagen adjunta, el recorrido. Os hablo del Maratón de Budapest. En Octubre, me veo allí corriendo a un lado y a otro del río. Comienza la cuenta atrás.

viernes, junio 13, 2008

Quiero ser ministro

Sí. Quiero ser Ministro. Pero no para ganar dinero a espuertas. No para hacer contactos mientras gobierno que me sirvan para seguir haciendo dinero a espuertas cuando deje de gobernar. No para tener poder. Ni siquiera para tener una cartera nueva.

Quiero ser ministro para poder inventarme palabras nuevas y exigir a la Real Academia de la Lengua que las meta en el diccionario y exiga a los españoles (y a las españolas) que las usen. Exigiré que retiren la palabra "piscolabis" y de ahora en adelante se diga "piquislabis", obligaré a todo el mundo a decir "pretóleo" porque es como le sale mejor a mis padres (mientras quede "pretóleo"), me inventaré la palabra "antoñitear" para referirse a realizar grandes proezas, porque sí, porque yo lo valgo...

Y me quedaré tan pancho.

jueves, junio 12, 2008

Agudeza visual

Adivina qué partes de este vídeo saldrían en Telemadrid y cuáles no.


Vía 20 minutos.

Firmas ilustres

El lunes, en La 2, salió un reportaje sobre los directores de cine que tienen un blog para promocionar sus películas. Quería poner el vídeo en la entrada pero me da errores de html que no sé solucionar, así que os remito a la página en que podéis verlo. Antes de seguir leyendo, fijáos en la chica que hace el reportaje y después os digo por qué.

¿Ya? La chica se llama Nuria Verde. Por si no os suena, es la autora -junto a Gonzalo Toledano- del libro Cómo crear una serie de televisión, que ya leí hace tiempo y del que ya hablé.

Mañana mismo podéis saludar a los autores en la Feria del Libro de Madrid, ya que firman ejemplares en la caseta número 181, perteneciente a la editorial T & B Editores. De la hora no estoy seguro, pero creo que será sobre las seis o seis y media de la tarde. Yo andaré por allí.

ACTUALIZACIÓN: Confirmado. Los autores estarán de 18.30 a 21.00 en la caseta 181.

miércoles, junio 11, 2008

El retorno del agorero

Hace dos años, escribí aquí algo titulado Llegó el agorero. El Mundial de Fútbol iba a empezar y en el ambiente flotaba una idea de que España se iba a merendar con patatas a todos los demás equipos. Hace dos años, además, había un ambiente político nacionalista español que lo impregnaba todo.

Por suerte, la política parece no mezclarse ahora, pero el que ayer comenzara España ganando cuatro a uno a Rusia vuelve a dar alas a periodistas y aficionados. Perdonadme que regrese en este plan, pero disfrutad mientras podáis.

España hará lo de siempre. O menos. Ya lo veréis.

martes, junio 10, 2008

Todo tiempo pasado...

¡Bien! Por fin las cosas van como tienen que ir. La Unión Europea va a ampliar la jornada laboral a 65 horas semanales. Ya está bien de hacer el vago.

Esto es una gran noticia, y un anticipo de lo que está por venir. Dentro de poco, se retirará el derecho de voto a las mujeres. Y poco después, una directiva europea permitirá la explotación laboral de los menores, que un adulto no cabe en una mina, hombre. Ya está bien de remilgos. En cuanto algún miembro de la Comisión lo proponga, habrá que retirar la sanidad universal y gratuita, y quien quiera estudiar, que se lo page, ¡fuera becas y ayudas! Los hijos de las clases humildes no deben andar por ahí llenando las aulas, habrase visto.

Qué bien. Pronto el siglo veinte habrá desaparecido de nuestra historia. Bendito siglo XIX.

lunes, junio 09, 2008

El cómic como redención

Hace tiempo, alguien me dejó un comentario en este mismo blog recomendándome la novela Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay. Dando muestras de mi ignorancia enciclopédica, yo no había oído hablar ni del libro, ni de su autor, Michael Chabon (esto último es imperdonable, pues se trata de un personaje que ha salido hasta en Los Simpsons).

Tomé nota del título y decidí que algún día lo leería. Ese día ha llegado.

Voy por las doscientas páginas en un libro de más de setecientas, y ya puedo estar seguro de que me va a encantar. De momento, estoy atrapado en sus garras. Ya tengo esa sensación de llamada del libro, ese susurro que te incita a volver pronto a casa para seguir leyendo. Por lo que llevo, es una genial reflexión sobre la creación, sobre la búsqueda interior, sobre la amistad, sobre la superación, pero también una extraordinaria (o asombrosa) historia de aventuras. No sé si alguien ha tenido la idea de hacer realidad el cómic que los protagonistas pergeñan (aunque se han hecho comics con el personaje, no sé si responden a los guiones que aparecen en la novela), pero sí sé que hay un proyecto de película para ser estrenada el año que viene. El guión es del propio Chabon.


Pero no esperéis a verlo en el cine. Quien no la haya leído, que se una a mí inmediatamente y comience a devorar sus páginas.

sábado, junio 07, 2008

Veredicto fotográfico

Ya os conté que me había presentado a un concurso de fotos, y, cual Obama hambriento de votos, os pedí que os pasárais por la página oficial para darme vuestro apoyo.

El fallo del jurado ya salió (no sé cómo contaban los votos, porque, además, había un jurado). Obviamente, no he quedado finalista (ni siquiera semi) porque había muchas fotos muchísimo mejores que la mía. Sin embargo, algo me ha llamado la atención. Yo me presenté a la modalidad macro, y rehuí hacer la típica foto de insecto, gota de agua o pétalo de flor, porque sospechaba que eso iba a ser lo más habitual. Pero bueno, no sólo ha sido lo más habitual, es que la mayoría de los semifinalistas se ajustan a ese canon (esto pretendía ser un chiste con el nombre de la marca organizadora). Si queréis comprobar lo que digo, pasad por aquí, y fijaos en esa categoría. Las fotos son chulas, pero algunas son un poco obvias.

Los finalistas están ya decididos. Podéis verlos aquí.

Y bueno, para lo que no queráis pinchar en ningun sitio, os dejo con la foto seleccionada en España y con la que yo envié.


Oye, que no lo hago por comparar, que reconozco que me gusta más la que ha ganado que la mía, pero a mi entender había bastantes mucho mejores.

Dos por el precio de uno

Me entero por el blog de Alex Vidal de que Weezer va a sacar un nuevo disco. El vídeo de su single está repleto de referencias al mundo Youtube. Gocen.

Pero es que, además, en los comentarios, alguien añade el enlace a un vídeo casero sobre una de mis canciones favoritas del grupo. Aquí va.

viernes, junio 06, 2008

Futuro musical

Ayer fue un día de gastos extras, pero de esos gastos que se agradecen. Por un lado, compré entradas para ver a Crowded House en el Conde Duque de Madrid. Ver un grupo así en un sitio no muy grande, al aire libre de Julio, puede resultar una buena experiencia.

Además, compré entradas para otro gran acontecimiento musical: el concierto de REM en Madrid en Octubre.

Lo bueno de tener que comprar las entradas tan anticipadamente es que cuando llega la fecha del evento tienes la sensación de que te sale gratis. Hace tanto que te gastaste el dinero...

jueves, junio 05, 2008

La trama, desde cero

Aquí donde me veis, me hallo dando vueltas a las tramas médicas del capítulo 225 de Hospital Central. Es el momento en el que todo cabe. David, tramista, nos contó ayer a mi compañero Algarra y a mí algunos titulares para posibles historias: enfermedades, noticias recortadas de prensa, síntomas con causas desconocidas... Nosotros escogimos varios de esos titulares y nos los apropiamos durante un tiempo. Eso quiere decir que no se los puede contar a los guionistas que escriban después de nosotros para que no nos repitamos.

Esta mañana me puse a trabajar en uno de esos titulares. Cuando llevaba bastante tiempo dándole vueltas y ante la sospecha de que me iba a costar algo de trabajo montar la trama, fui al despacho del coordinador y le conté mis intenciones. En principio, no le gustó mucho lo que le conté. ¿Qué haces entonces? ¿Intentas convencerle? Un poco sí, pero si sigue con esa sensación de "no me pone", ¿sigues tú trabajando en la trama para convencerle de que vas a conseguir algo estupendo? No. Lo bueno de tirar una trama en su estado fetal es que aún no le has cogido cariño, aún no has pasado varios días partiéndote la cabeza con ella.

Ahora, por la tarde, tengo otra trama de las que David nos dio ayer. Ésta me está gustando más, me está resultando más fácil. A veces, que te tiren algo sirve para que construyas algo mejor (o eso espero, que nunca se sabe). Como en cualquier deporte, la cabeza ya se ha calentado y resulta más fácil pensar. También como en cualquier deporte, si sigues practicando mucho tiempo seguido te puede dar un tirón. Así que va a ser hora de ir parando.

Tal vez mañana esta trama también caiga, pero oye, en esta vida no hay nada seguro. Ni siquiera la muerte.

miércoles, junio 04, 2008

Señal y ruido


No me puedo perdonar no haber hablado de Señal y ruido, de Neil Gaiman y Dave McKean, cuando terminé de leerlo.

No puedo, porque ahora me queda demasiado distante como para transmitir las sensaciones que me provocó. Lo leí de una sentada, incapaz de hacer otra cosa hasta que llegara al final. Disfruté sus viñetas surrealistamente realistas, su dureza y su verdad, el tratamiento tan acertado de la muerte, su reflexión sobre el valor redentor del arte... Hubo también algo que no me gustó, pero de eso no hablo porque sería desvelar mucho sobre el argumento. Sin embargo, lo mejor de todo fue esa manera tan rápida que tuvieron los autores de atraparme en sus redes.

Desde luego, no es un tebeo para darle a leer a tus niños. Quien los tenga.

martes, junio 03, 2008

Salmorejo con cerezas

Hoy, una receta muy (pero que muy) sencilla para retomar la actividad culinaria algo abandonada últimamente en el blog. Se trata del salmorejo con cerezas.

La cosa es tan sencilla como seguir la receta del salmorejo, pero añadiendo en la batidora diez o quince cerezas maduras deshuesadas. Le da un toque rojizo muy llamativo y un puntito de sabor. Si ponemos más cerezas, el sabor se notará más. Eso va en gustos.

Otro frente

Dejé de enviar manuscritos de la novela hace unos meses, y ahora he vuelto a retomar esa actividad confiando en que alguna editorial apueste por ella, ya que yo creo que es entretenida y asequible. Trasteando por la red, he descubierto que la Casa del Libro tiene un portal de blogs centrados en la literatura, así que he decidido abrir uno en el que, de momento, hablaré única y exclusivamente de la obra. El nombre del blog es el del protagonista de la novela: Growyn. Así que ya vais sabiendo algo al respecto.

Allí iré soltando pequeños avances sobre el contenido, sin desvelar aún mucho.