Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

sábado, enero 12, 2008

Pitingo

Hace más de una década llego a mis manos el cd Omega, de Enrique Morente y Lagartija Nick. Fue uno de esos discos que pones una y otra vez, descubriendo cosas nuevas cada vez que lo escuchas, disfrutándolo cada vez más. Cinco o seis años después tuve la ocasión de ver en directo al cantaor y el grupo granadino, que se juntaron para interpretar su disco en el Espárrago Rock de 2002. Debo reconocer que, muy al contrario de lo esperado, no me despertaron tantas emociones como habían conseguido con el disco. En directo se me hizo un poco pesado. O tal vez yo había cambiado en esos seis años. Para quien no lo conozca, cuelgo aquí una canción del disco interpretada en El séptimo de Caballería.

Como véis, fusiona rock del más puro con flamenco. Algo que los puristas rechazan sin siquiera intentar escuchar, pero que es una de las cosas que más grande hace al flamenco es su facilidad para mezclarse con otras músicas.

Todo esto viene a que ayer fui a ver Soulería, un espectáculo que mezcla flamenco, soul, gospel, pop, rock... Al frente de todo, Pitingo y el gran Juan Carmona (recordado por ser guitarrista en Ketama sobre todo). Produce Alejo Stivel.

Puede sonar a una cosa comercial. Y sí, lo es. Pero... bendita comercialidad. No se trata de pillar tres canciones conocidas, meterles una caja de ritmos y una voz flamenca. Nada de eso. Sobre el escenario hay mucho sentimiento, mucho arte, mucha música... Mi piel no dejó de estar erizada casi en ningún momento del espectáculo y os prometo que alguna que otra vez me brotaba alguna lagrimilla de emoción. Con eso sería suficiente motivo para haber salido contento. Pero es que además disfruté con los ritmos más bailables, en el público nos contagiamos de la alegría del escenario, y el típico fin de fiesta de estos espectáculos estuvo a la altura. Uno sale del teatro con ganas de irse con los artistas de copas.

Como muestra, un botón.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Anda si lo de Pitingo es "Smell like teen spirit", que conste que he tenido que buscarlo en Google y al ver lo que cantaba me he dado cuenta. No es que no me gustara o no lo reconociera, que yo soy muy de fusión, viva Martirio,es que el video se oía muy mal. Y Morente cantando "Stella by nigth" en "Bajo las estrellas" es lo más.
(En cambio reconozco que de flamenco puro no entiendo ni jota)

Anónimo dijo...

Flamenco... pfffffffffffff

Anónimo dijo...

Pues yo también descubrí ese disco por casualidad urgando en el PC de un amigo, me pareció curioso me lo copié, lo escuché y me encantó, pero reconozco que tuve que escucharlo unas cuantas veces para ir cogiéndole el gustillo