Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

sábado, noviembre 10, 2007

Botines

Hace poco, Hernán Casciari hablaba en su blog sobre las que para él son las diez mejores series argentinas de estos tiempos. En su lista el primer puesto es para Okupas, una serie que fue capaz de mantenernos en la oficina pegados a un monitor de ordenador, sentados sobre un mueble, e incluso de pie, para ver un capítulo después de cada comida, sobrecogidos, divertidos, acojonados, y con una especie de vergüenza en la mirada que reflejaba lo que todos pensábamos: ¿por qué aquí no nos dejan hacer series así?

Siguiendo el consejo del maestro, me bajé algunos capítulos de algunas de las series que recomienda. Ayer me vi el primero de Botines. Botines es a los robos en Argentina lo que La Huella del Crimen fue a los asesinatos en España, para entendernos.

El primer capítulo se ve del tirón, te deja pegado al asiento. No es que tenga grandes giros argumentales, ninguna sorpresa que te pille desprevenido, pero el relato es claro, directo, la realización no busca grandes alardes (lo hace una sola vez y canta mucho) y los actores están que se salen (a mí me encantó la voz del actor que hace de "El Perro", el narrador ciego; podría pasarme horas escuchándole).

En España, ya lo he dicho, hemos tenido experiencia en series de este tipo. Ahora que vuelven las chicas con calentadores y Los Héroes del Silencio llenan estadios, tal vez sea el momento de volver a hacer algo así.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La segunda temporada de Desaparecida parece que será algo así.

Zero Neuronas dijo...

Según tengo entendido, la segunda temporada de Desaparecida será más como Sin Rastro, C.S.I. y ese tipo de series. Mismos policías y casos diferentes cada semana.
Yo me refería a algo como La Huella del crimen en el sentido de capítulos completamente independientes. Cuando terminé de escribir el post me acordé de que hace poco Telecinco lo intentó con Historias para no dormir. Pero no llegaron a emitir más que dos o tres capítulos.

Anónimo dijo...

Alucino Antonio. ¿Es qué va a haber segunda parte de Desaparecida",pues espero que siga el esquema "Sin rastro" que tú sugieres, porque si siguen con Patricia Marcos, va a ser eterno. Tiene el peligro de convertirse en "Twin Peaks 2", sin el desbarre lynchiano, claro está. Como os tengo a vosotros, no la veo. Me da lo mismo lo que haya el miércoles , tengo cita previamente concertada. Intenté ponerme al día con el marathon "Desparecida" del fin de semana y la repetición del jueves, pero me he cansado y no me engancha del todo, a pesar de que los actores son excelentes(Ya tuvisteis en HC a Carlos Hipólito oy a Luisa Martín, qué grandes, y Solá, pues es Solá y ya está todo dicho) y es lo que podríamos llamar una serie impecable y una apuesta osada. Si la hubiera podido ver capítulo a capítulo, sin duda sí me habría enganchado.
Vay fiasco lo de las "Películas para no dormir," de T5, solo pusieron 2 ó 3, entre ellas la excelente "La habitación del niño" , con la de "Para entrar a vivir " no pude, era demasiado gore, y las otras se quedaron durmiendo el sueño de los justos.