Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

martes, agosto 23, 2005

Poema espacial

Leo en Blogdecine, que una página explica el significado de 2001, una odisea del espacio. La explicación es un pequeño corto en Flash que tampoco desvela tantas cosas nuevas sobre la película, pero que puede ser revelador en algún sentido.

Yo vi 2001 por primera vez en un monitor en mi instituto, a los quince o dieciséis años. Me gustó un poco por obligación y otro poco porque era algo diferente a lo que había visto hasta entonces. Pero no entendí del todo la película hasta que pocos años después llegué a Madrid y la vi en una reposición en un cinestudio, en pantalla de cine.

A pesar de que el amigo que me acompaño se durmió en la butaca de al lado durante los minutos de colores psicodélicos, yo me quedé todo el rato pegado a las imágenes, alucinado. Puede que entendiera o no entendiera nada, pero esa película es algo más que un argumento, es un poema visual, y como poema, te llega o no te llega.

Cuando estás en el colegio y te mandan analizar un poema, llegas a comprender qué quiso decir el autor y eso hace que te guste más, pero también hace que pierda la magia inicial. A riesgo de parecer pedante, me recuerda un estudio de Carlos Bousoño sobre el irracionalismo poético, en el que analiza el por qué la poesía es poesía y, creo recordar (hace también años que lo leí) la diferencia entre una poesía que se explica y una poesía que va directamente a los sentidos.

Puede que 2001, una odisea en el espacio, se forme como una poesía que se explica, o puede que vaya dirigida directamente a los sentidos, cualquiera de las dos lecturas me vale. Pero lo que sí está claro es que no es sólo una película, es un poema espacial. Qué coño, me han entrado ganas de volver a verlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, dando saltos como la medio-cangura que soy, me he encontrado con tu blog y me ha gustado tu ausencia de neuronas. Te seguiré leyendo.
No he visto "2001" ni tengo intención de verla, la verdad, pero no sirva esto como una declaración de principios, sino como una de mis "freakadas" miles.
Saludos