Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

viernes, mayo 24, 2013

Tonto el que lo lea

Hay estudios que analizan la forma de pensar y de relacionarse con el mundo del ser humano. No sé si corresponde a la antropología, a la psicología, a la filosofía o a una mezcla de todo.

Es famoso el libro de Joseph Campbell El héroe de las mil caras, en el que establece (más o menos, hace mil años que lo leí) que casi todas las mitologías comparten símbólos, acontecimientos y personajes muy similares, por lo que va a ser que es algo que surge del propio pensamiento humano, de nuestra propia naturaleza. Si contamos las historias de una forma, y no de otra, tal vez se deba a que necesitamos que sea así.

Últimamente, y gracias a Facebook, me estoy dando cuenta de que hay otro patrón de pensamiento que debe estar presente en el ser humano, pero no sé cómo analizarlo. A lo mejor haría falta un nuevo Joseph Campell para que se asome a él. Me refiero a las cadenas y a las réplicas de estado de esta red social. Si a alguien se le ocurre poner un mensaje apoyando a los enfermos de cáncer y diciendo que quien no lo ponga en su muro es porque es un insensible, rápidamente habrá decenas o cientos de sus amigos que lo repliquen en su muro, y a su vez decenas o cientos de los amigos de estos, y decenas o cientos de los amigos de sus amigos, y así hasta que el mensaje sea visto hasta el aburrimiento.

O si a alguien se le ocurre decir que Facebook nos va a arrebatar el alma y la va a envolver en papel de fumar para quemarla y enviarnos al limbo, habrá un efecto réplica en el que nadie se cuestionará la veracidad de la información, simplemente se limitará a copiar y pegar en su muro.

O si alguien pone la foto de un niño enfermo y dice que si tú la pones, le darán un céntimo, te sentirás mal por no ponerla y creerás que alguien va a pagar porque tú copies esa foto. Sin cuestionar, sólo por el placer de sentirte parte de esta cadena, de no romper la magia.

Yo no sé a qué se debe, pero es un fenómeno que está ahí y que alguien con estudios serios debería dedicarse a investigar. Tal vez el gobierno quiera poner dinero para esto ya que no lo pone para cosas serias. O si no, diré en mi muro de Facebook que el gobierno pondrá dinero para que yo haga un análisis de Facebook si pegas esto en tu muro. A ver qué ocurre.

Tal vez saque para un teclado nuevo, que a este se le queda atascado el 2222222222222222222222222222222222222222

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estas cadenas se hacen para conseguir contactos y contactos y mas contactos y hacer bases de datos que despues se venden. Tambien para realizar estafas en internet

Anónimo dijo...

Hola, he leído en wikipedia que Mario Vaquerizo nació en Lora del Río, de niño o adolescente lo conocías o lo trataste alguna vez

Zero Neuronas dijo...

No, la verdad es que no lo conocí, ni siquiera sé si llegó a vivir en Lora o sólo iba de visita con sus padres en vacaciones y fiestas de guardar.