Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

sábado, marzo 28, 2009

Parques y recreación

Sin haber visto más que los trailers, espero que a la vuelta de la Semana Santa esos benditos subtituladores que hay por el mundo hispano se lancen a traducir Parks and Recreation. Si es cosa de los creadores de The Office (la americana), ya tiene todas mis expectativas.

Aquí iba un vídeo con un trailer, pero no se descargaba, así que lo he quitado. Sólo tenéis que entrar en el enlace anterior para verlo.

jueves, marzo 26, 2009

Escribir es terminar

En Abcguionistas viene como noticia que Manu Chao dice que tiene varios guiones, pero ninguno terminado. Según este titular, yo corrijo la noticia: Manu Chao no tiene ningún guión.

Escribir un guión no es tener la idea para una historia (¿cuánta gente se acerca a decirte que tiene la mejor historia del mundo, que si a él le dejaran sí que haría una buena película, o una buena serie?). Tampoco es esbozarla (comenzar a darle forma a esa historia es difícil, pero atractivo). Ni siquiera es llegar a la escaleta. Escribir un guión es poner el último punto (y reescribirlo después todo, claro). Esa gente que empieza mil guiones y no acaba ninguno, no tiene ningún guión.

Lo difícil es llegar al final, ofrecer un documento que puedas dar a leer, dar por concluido tu trabajo. Lo difícil es saber cuándo acabar.

martes, marzo 24, 2009

El tiempo entre los dedos

Esta noche, El tiempo entre los dedos, el capítulo escrito por mi compañero Juan Algarra y por mí mismo y dirigido por Gracia Querejeta. No lo he visto aún, así que lo veré por primera vez junto a aquellos de vosotros que os dignéis a acompañarme esta noche. Lo de Marisol ya sabemos cómo acaba, ¿no? Lo contaron ayer en el programa posterior al primer capítulo. Eso sí que son spoilers en condiciones.

Como la cosa va a estar difícil esta noche, la porra de esta semana tiene más emoción. Ya sabéis, apostad por una cifra y comprobad antes que no la ha puesto nadie. El ganador tendrá el reconocimiento como visionario televisivo de primer orden, porque yo no tengo ni idea de cuánto share podemos hacer hoy.

lunes, marzo 23, 2009

La novela en el cajón

No hubo suerte. El Premio Gran Angular de novela juvenil ya tiene ganador. No, obviamente no soy yo, ha sido Antoni García Llorca con su novela El salvaje.

Pues nada, no sé si seguiré enviando la novela a algún concurso, porque año y pico después de haberla acabado, ya empiezo a tener ganas de verla en papel. Creo que voy a pensarme editarla en alguna editorial Copyleft que me admita en sus filas o si no, en autoedición. Pero es algo que tengo que meditar. Tendréis noticias mías, os guste o no.

miércoles, marzo 18, 2009

Ni biografías ni autobiografías

Ésta es la tira que hoy publica Mauro Entralgo en el diario Público (click para agrandar).

Yo tengo la solución. Ni biografías, ni autobiografías, lo que hay que leer son memorias, concretamente, las Memorias de un mindundi, memorias de infancia de un tipo cualquiera. El protagonista no muere, y como la infancia es finita, tampoco tiene un "continuará". De venta en el enlace a la izquierda de este mismo blog o, para los vagos, pinchado aquí.

Ya no hay excusas.

martes, marzo 17, 2009

Elefantes en Brasil

La semana pasada terminé de leer la primera novela de Jorge Díaz, Los números del elefante.

Ya sabéis que Jorge fue creador y coordinador de Hospital Central hasta hace muy poco. En la novela se nota su experiencia como guionista, porque no se detiene en lo superfluo. Apenas hay epítetos, las descripciones son las justas y necesarias, a Jorge lo que le interesa es que ocurran cosas, que la acción avance, lo que le interesa es narrar. Y a eso va.

La historia comienza cuando Bernardo (que trabaja como mecánico en un barco militar) llega a Río de Janeiro, se mete en un lío (vamos, que mata a un compañero tocapelotas) y como la policía le busca no puede regresar a España. Cambia su nombre por el de Francisco y a partir de ahí tiene que inventarse una nueva vida.

Los números del elefante está llena de peripecias. Las cosas no van a ser fáciles para Francisco, pero -como buen protagonista- él no se va a conformar y va a luchar por un futuro mejor. Y si tiene que ser desde la ilegalidad, pues que sea.

Jorge se ha documentado mucho para la novela y precisamente en este exceso de documentación es donde le pongo la única pega. Siguiendo la vida de Bernardo seguimos también la de Brasil. El propio Bernardo se interesa mucho por los diferentes presidentes, las elecciones, la creación de Brasilia... Lo que se cuenta al respecto es muy interesante, pero creo que es algo al margen de la historia central que frena el relato cada vez que aparece.

Pero eso es una opinión personal, hay gente a la que eso mismo le ha gustado mucho. Sea como sea, una novela muy recomendable. Espero que corráis a comprarla ahora mismo si no la tenéis ya.

La foto es de AGN.

lunes, marzo 16, 2009

Yerbabuena para el alma

Ayer fui a ver Lluvia de la bailaora Eva Yerbabuena. Sencillamente, genial.

Podríamos decir que el espectáculo se divide en dos partes, una primera más intimista, trascendental, triste, y una segunda más extrovertida, popular, alegre. No sé cuántas veces sentí que se me erizaban los vellos a lo largo de los setenta y cinco minutos que dura, pero no se podrían contar con los dedos de las manos.

Según parece, Eva Yerbabuena ha utilizado el lenguaje de los sordos para crear su coreografía. Estos movimientos de las manos y los brazos cargados de significado dentro del movimiento cargado de sentimiento del baile crean algo muy diferente a otras coreografías. Al principio sentía que se me quería contar una historia y no acababa de encontrar cuál (¿una mujer que se busca a sí misma? ¿la reivindicación de la mujer en un mundo masculino?). Pronto dejó de importarme ese detalle porque lo que esta mujer y su grupo hace llega al alma, que es lo que acaba importando.

La música tenía también esa mezcla de tradición y modernidad, con primacía del mejor flamenco. La versión flamenca de "Se nos rompió el amor" acompañada por su baile era para no olvidar nunca.

En youtube he encontrado uno de los momentos animados del espectáculo: la interpretación de los clásicos tanguillos de Cádiz. No es lo mismo que verlo en directo, pero como muestra, bien vale un botón.

Por cierto, el bailaor de las castañuelas, ¿no se parece a Fernando Alonso?

viernes, marzo 13, 2009

Terapia

No pude asistir, pero ayer se estrenó en la XI Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid el corto Terapia, dirigido por Nuria Verde y escrito por ella misma y por Gonzalo Toledano (ambos autores de ese libro impresdincible: Cómo crear una serie de televisión).

Nuria ya contó cómo afecta a la vida personal y laboral la vorágine de la creación de un cortometraje. Y a finales del año pasado ya había en la red alguna información sobre la producción.

Dentro de no mucho tiempo probablemente se hará un estreno en toda regla dentro del Cortogenia, en Madrid. Espero que los que andéis por aquí podáis acudir, yo iré. El corto se lo merece.

jueves, marzo 12, 2009

Eddie Monzo

Ya he comentado algunas veces que una de las cosas buenas de vivir en una ciudad como Madrid es que un miércoles cualquiera te puedes ir a una sala a escuchar música en directo. Siempre hay alguien tocando en algún lugar. Ayer fui a ver a Eddie Monzo en la Sala Clamores. Por compararlo con alguien, podía decir que se asemeja al estilo Coldplay. No es un tipo de música de la que pueda considerarme fan, pero Eddie y su grupo sonaban bastante bien, y cuando pasaron de las canciones más intimistas a algunas con un poco más de fuerza, más eléctricas y más bailables, la noche se animó bastante.

Ya podéis estar pendientes para cuando vuelva a tocar. Aquí os dejo con una canción en directo tocada en la localidad de origen del cantante: Tudela.

miércoles, marzo 11, 2009

La entrevista

Gracias al consejo de Lucía, una amable lectora de este blog, he conseguido una forma para subir la entrevista al blog. En verdad, no se trata de la entrevista, sino de todo el programa. Dura unos cincuenta minutos, pero es que no fue una entrevista como tal, sino que estuve hablando esporádicamente durante todo el Freak Madriz de ayer. Hablé de Hospital Central, de mi novela inédita, de Memorias de un mindundi y participé en un pequeño debate en que se pretendía demostrar, una vez más, que la tele en España es una mierda. Quien tenga paciencia, ganas o ambas cosas, aquí lo tiene. Que os guste y gracias de nuevo.

martes, marzo 10, 2009

Entrevistado

Esta tarde a las seis de la tarde me entrevistan en Cope Madrid. Así que ya podéis ir buscando en el dial el 101.8 de la FM, o poner la página del enlace.

El programa es Freak Madriz y se supone que hablaré de mi experiencia como guionista, de esa novela aún no publicada, de proyectos de futuro..., de todo un poco. Si gustáis, a las seis quedamos.

miércoles, marzo 04, 2009

FX Efectos Mortales

Vamos con la segunda entrega de la serie Grandes pequeñas películas. Le toca el turno a FX, Efectos Mortales. Vista hoy, hay bastantes cosillas que cantan un poco, pero, oye, cómo cuelan.

FX es una película de esas que te atrapan en el minuto uno y te sueltan en el noventa. No hay nada como tener a un personaje inocente y con una vida relativamente normal envuelto en una gran conspiración. Ya Hitchcock nos hizo sufrir en más de una ocasión con el mismo esquema.

Lo bueno de esta película es que el protagonista juega con sus propios recursos y sorprende a los malos tanto como al espectador. Mientras los malos van cayendo en sus trampas, tú te lo pasas como un niño.

Una cosa curiosa de esta película es que yo recordaba al personaje del policía como bastante importante, y cuando la volví a ver hace unos meses me sorprendí de que no apareciera hasta muy avanzado el metraje. Ahí se demuestra que, contra lo que creen muchos actores, la importancia de un personaje no depende de sus minutos en pantalla.

No he vuelto a ver la segunda parte, pero recuerdo que me lo pasé tan bien como con la primera, será cuestión de buscarla.

martes, marzo 03, 2009

Un mindundi con ISBN



Os recuerdo que Memorias de un mindundi sigue a la venta en Bubok. Traigo esto a colación porque acabo de darme cuenta de que el libro está ya en la base de datos del Ministerio de Cultura.

Vamos, que ya habrá un ejemplar en la Biblioteca Nacional y todo.

Con las sirenas puestas

La ambulancia de Hospital Central llega esta noche a Telecinco. Por el muelle entrarán pasiones, odios y amores, drama y comedia, enfermedades y diagnósticos, nuevos personajes, sorpresas y cotidianeidad... Os quiero ver a todos frente a la tele.

Un inicio de temporada se merece una buena inauguración, así que abramos la porra. ¿Qué audiencia creéis que haremos esta noche? Recuerdo que no vale repetir número, así que mirad qué han puesto los demás antes de escribir vuestro pronóstico.

lunes, marzo 02, 2009

Nos deja Pepe Rubianes

A estas alturas todos conoceréis la noticia de la muerte de Pepe Rubianes. Hace más de dos años (cómo pasa el tiempo) yo hablaba sobre él tras sus polémicas declaraciones sobre la manida unidad de España y la prohibición de una obra suya en Madrid.

Sería una pena que se recordara a este genial cómico sólo por aquella anécdota. Recuerdo que en mi primer año en Madrid, sintiéndome como un Paco Martínez Soria de dieciocho años recién cumplidos y con ansias de devorar toda la cultura que la gran urbe me ofrecía, acudí sin acompañamiento a una obra de monólogos de Darío Fo que interpretaba Pepe Rubianes, también sin acompañamiento. En un escenario vacío, vestido en chándal y con una botella de agua como único recurso, este hombre fue capaz de hacerme sentir que asistía a una supreproducción en la que había ejércitos, osos, tigres y no sé cuántos elementos más. Yo pensé que estaba viendo algo grande, que venir a Madrid había sido una buena elección. Mi edad, el entorno en un pequeño teatro (el del Centro Cultural Galileo), la desubicación de un recién emigrado, la obra, la interpretación, todo el conjunto, convirtieron aquella representación en una experiencia que se me ha quedado bastante aferrada como una vivencia personal más allá del mero hecho de "ir al teatro".

Ése será el Rubianes que yo recordaré.

Bueno, ése y el de Makinavaja, la genial adaptación a la tele de la más genial tira cómica de Ivá.