Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

lunes, febrero 27, 2006

La muerte como espectáculo

.

Tras un fin de semana de carnaval (usé la típica desechable analógica, así que ya colgaré alguna foto cuando la revele y escanee las copias), vuelvo al mundo virtual.

El viernes por la tarde me tumbé en el sofá y me puse la primera película que pillé de mi estantería. Se trataba de Relámpago sobre el agua de Win Wenders y Nicholas Ray.

No sabría muy bien cómo definir esta película: ¿documental?, ¿ficción documental?, ¿experimento?, ¿cine-reality?, ¿morbofilm?...

El caso es que la premisa es muy sencilla: Nicholas Ray agoniza con un cáncer terminal, Wim Wenders van a visitarlo y deciden hacer una película sobre sus últimos días. No se trata de un repaso a su carrera, sino simplemente de ver cómo este hombre se va apagando y aún así tiene fuerzas para realizar una última película antes de desaparecer. El mismo Nicholas Ray explica que se trata de un ejercicio de autoestima, de recuperar la confianza en sí mismo, de volver a sentir que es capaz de hacer lo que le hizo reconocido.

No puedo decir que se trate de una buena película, tiene ese tufillo ochentero que ya ha quedado desfasado, pero sí puedo decir que tiene una gran capacidad para capturarte. Sabes que lo que ves, por mucho que lo ficcionen, es real (sobre todo cuando las imágenes son las grabadas en una rudimentaria cámara de vídeo).

Al final, obviamente, Nicholas Ray muere, pero poco antes parece arrepentirse y exige que dejen de filmar. Es un momento duro y cautivador.

Tras apagar el aparato de DVD, me dio por pensar algo: si en las cadenas de televisión se agotaran las ideas, pronto veremos realitys sobre los últimos días de las celebridades. La muerte en directo.

No hay comentarios: