Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

martes, mayo 22, 2007

Lo que el espejo trama

Ando enfrascado en la elaboración de las tramas de un nuevo capítulo de Hospital Central (de la temporada 14). Esta mañana el coordinador me ha pedido que cambie la orientación de una de las que le he presentado para transformarla en una "trama espejo". Y yo me he dicho, ya tengo tema para hoy para mi blog.

¿Qué es una trama espejo? A veces queremos contar un estado de ánimo de un personaje, o propiciar un cambio de actitud o hacerle consciente de algo mediante una historia que no tenga nada que ver con él, sino con algo a lo que asiste como partícipe, pero no como protagonista. Esas son las "tramas espejo". En Hospital Central suelen estar muy claras. Una ruptura puede acelerarse cuando uno de nuestros médicos atiende a un paciente que no se atreve a romper con su pareja aunque está clarísimo que debe hacerlo (es un ejemplo inventado, no pienso en ninguna trama espejo de las usadas, simplemente porque ahora mismo no me acuerdo de ningún ejemplo concreto).

Así que si no abusamos de ellas, las tramas espejo se convierten en elementos narrativos muy útiles para exteriorizar el interior de nuestros personajes.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante el concepto de "trama espejo"....alguna pista para ayudarte?...el método Braistorming suele funcionar muy bien y más desde alguien que no éste involucrado directamente en el contexto.... XD

Leebraz dijo...

I'm familar with the plot device but I didn't know there was an actual name for it. :)

Zero Neuronas dijo...

Si te digo la verdad, Lee, no sé si es un nombre que se le da genéricamente a este tipo de trama o es algo que sólo usamos nosotros.

Carmen dijo...

Pues ya sabemos algo nuevo, como dice el refrán: "nunca te acostarás sin saber una cosa más" ;-)

Asi pensando, recuerdo dos escenas que podrían ser "trama espejo"...aunque no recuerdo muy bien lso detalles y podría estar equivocada. Una es de la 8ª temp, cuando ingresa una nadadora que ha caido mal del trampolín...y escuchando la historia de la paciente y su amiga, Esther se siente identificada en su relación con Maca.

Y la otra, de la 9ª temp, cuando ya ha muerto Jaime y Maca está en plan insoportable, la escena antes de que Estehr corte con ella, Maca está con una madre, que le está hablando de su hija: que si es lo mejor que le ha pasado, etc, etc...Parece le hace abrir los ojos a Maca y se da cuenta de lo mal que se ha portado con Esther. Además la escena acaba con Maca diciéndole a esta mujer: Pues ahora busco a una enfermera(sale y cruzan miradas ella y esther)

No sé si serían tramas espejos, pero desde luego les hcieron abrir los ojos a los personajes.

Anónimo dijo...

Es un recurso habitual en Hospital Central, me temo, porque, aunque no puedo poner muchos ejemplos concretos, sé que ya no sería ni la primera, ni la segunda, ni la tercera... ni la vigésima vez que ocurre algo así.

Lo que no quiere decir que me disguste, porque de hecho es todo lo contrario :)

Alberto Ramos dijo...

En "A dos metros bajo tierra" también es muy habitual. Por ejemplo: asesinan a un chico gay y su cadáver se convierte en confidente del hermano en el armario.

Supongo que eso ayuda a ligar las tramas arco con las episódicas.