Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

lunes, febrero 26, 2007

Madera muerta

Ésa sería la traducción literal de Deadwood, la serie de la HBO sobre el salvaje oeste.

Hace poco me hice con los DVDs de la primera temporada y ya he visto los tres primeros capítulos, así que ya puedo decir algo: me gusta. El oeste americano es algo que nos resulta lejano y cercano a la vez (¿cuántas películas del oeste habremos visto?). Lo bueno de Deadwood es su tratamiento realista. Hay mucha mierda, mucho barro, mucha mugre, mucha sangre,...

Debo reconocer que el primer episodio me decepcionó un poco. Tras haber oído hablar muy bien de esta serie, esperaba algo impactante, algo que me mantuviera pegado al sofá. Y Deadwood no es así. Como todo primer capítulo, nos tiene que presentar a todos los personajes. Y se me hizo algo lento, algo confuso. Pero debo reconocer que empieza ya con tralla, con tramas potentes, pero quizá demasiado dispersas, para que sepamos quién es quién en esta ciudad de nueva creación. Y lo peor, para mi gusto, es el actor que interpreta al que se supone protagonista, Montana, y es que el hombre se pasa todo el rato con el mismo gesto, sin mover ni una ceja y parece que su actuación consiste en hacerse el interesante bajando la cabeza y levantando la mirada. Pero en fin, tendré que apechugar con él, al fin y al cabo es una serie bastante coral y para compensar el malvado Al me encanta.

Pero, a lo que iba, a pesar de que el primer episodio me gustó pero me dejó un tanto indiferente, el segundo y el tercero me han encantado. Los personajes ya han sido definidos y sabemos de qué pie cojea cada uno y las tramas están mucho más claras, todo fluye. Por cierto, que las tramas, aunque sean muy "del oeste", son también muy universales: la supervivencia, el poder, el sexo, la libertad, la ambición, el miedo, el poder (sí, lo repito, pero es que está muy presente).

Una maravilla de narración que iré disfrutando en pildoritas de un capítulo cada vez, para que me dure más.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me ha dejado alucinada. A ver si se animan en FOX a poner más episodios (la tercera temporada).

Miss Julie dijo...

Pues fijate que a mí como que me daba pereza el asunto de "el Oeste", pero me fío de tu criterio y la veré. Gracias por el consejo, hay tan pocas cosas con las que disfrutar... (me refiero a series, pelis y tal ¿Eh?)