Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

miércoles, febrero 07, 2007

Días de radio

Creo que la última película de Robert Altman nunca llegó a estrenarse en España, (o puede que sí y me pasara desapercibida) pero gracias a las redes P2P, ayer conseguí verla. Se trata de A Prairie Home Companion, aunque yo me la bajé con el título español de El último show.

Mi relación con esta película ha sido curiosa, casi personal. Una emisora de radio continúa emitiendo su programa de variedades al viejo estilo, con público en directo y desde un teatro. Un magnate ha comprado el teatro y asistimos a la última emisión de este programa. Y ya está, no hay más argumento, no hay más historia.

A mí me cuentan eso, y no me apetece ir al cine a verlo. La película parece todo lo contrario a lo que un guión "clásico" ofrece. No hay un protagonista claro (sí un narrador), no hay apenas giros argumentales,... pero no importa. Uno asiste encantado a la historia coral de cada uno de los implicados en este programa, a la magnífica recreación de ambiente. De hecho, creo recordar que no hay un primer plano de nadie hasta bastante avanzado el metraje, dando un poco la idea de que lo que importa es el conjunto, no ninguno de los actores en concreto (y eso que la película está plagada de personalidades).

Yo me metí en ese ambiente, me dejé guiar por el señor Altman, me dejé seducir por la estupenda música (en su página oficial, se pueden oír unos segundos de cada canción), por los maravillosos consejos publicitarios, conocí a todos los personajes y me enamoré de todos (en sólo una hora y cuarenta minutos, lo que tiene su mérito), soñé con su toque de realismo mágico, y me quedé con una extraña sensación de nostalgia (sobre todo porque era nostalgia de algo que no he vivido), melancolía, y una sonrisa agridulce en mi rostro.

Sin embargo, si alguien me dice que no le gusta esta película, lo entendería perfectamente, porque es uno de esos casos en los que o te atrapa o no. Y yo sigo aún sentado en una vieja butaca del Teatro Fitzgerald.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La película se estrena en España, efectivamente con el título de "El último Show", el 23 de Marzo. Habrá que verla porque tiene buena pinta.

Saludos