Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

miércoles, abril 05, 2006

Primera escucha III: Los Enemigos


En mi serie "Primera escucha", ya hablé sobre David Bowie y sobre Extremoduro. Hoy le toca el turno a Los Enemigos.

Recuerdo que conocía levemente a este grupo. Había oído alguna canción y me había gustado, pero tampoco me había interesado demasiado en él. Uno de mis primos tenía en su poder el vinilo que había publicado el grupo como ganador de un festival de Rock de Madrid. Escuché "Pobre Florinda" y "Dono mi cuerpo" y me gustaron mucho, pero después me olvidé de ellos.

Hasta que cayó en mis manos un recopilatorio (del que reproduzco la portada). Era Alguna copla de Los Enemigos. Fue uno de esos discos que te pones una y otra vez, una y otra vez, y con cada escucha empiezas a disfrutarlo más. Recuerdo que me dieron una beca para ir a Argentina (año 1995) y me lo grabé en una cinta para poder oírlo allí en mi walkman. Uno de los chavales (¿o debería decir pibes?) con los que compartía vivienda allí los escuchó y quedó enamorado de este grupo. No se lo creía cuando le decía que no era un grupo mayoritario en España. No podía entenderlo.

El siguiente disco que cayó en mis manos de este grupo fue un regalo de cumpleaños, y fue el Gas. Y a partir de ahí ya fui comprando algunos más sin orden ni concierto. Unos me gustan más, otros menos, pero todos tienen algo. Cómo no, fui al concierto de La Riviera en su gira de despedida y me compré el magnífico Obras escocidas.

Y cuando Josele sacó su disco en solitario, también lo disfruté enormemente (en verdad todos estos son discos con los que sigo disfrutando). En Youtube colgué un trocito que grabé de una actuación suya en Gijón (de la que ya hablé). Lo inserto aquí para quien quiera oírlo. Y digo oírlo, porque verse se ve fatal, pero bueno, como lo grabé yo mismo, pues he creído que merece la pena. Nada más, que este post me está saliendo muy largo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A lo lejos
Se ve
La otra orilla, man
No me haré viejo
Sin ver
La otra orillaVeo las fieras
Correr por allí
Sé que me esperan
A mí
"Cuando tú quieras
Cuando tú quieras"
Parecen decirAllí todo brilla
Allí todo encaja bien
En esta orilla
Yo no bajo pie¿Y si me arrepiento
Una vez allí?
¿Y si son todo cuentos?
¿Y si...?
"No seas tan lento"
Parecen decir
"Hoy sopla el viento
Sólo para tí"Y aquí todo brilla
Aquí todo encaja bien
En la otra orilla
No hacía pie

TODO EL MUNDO DEBERÍA PASARSE POR LA OTRA ORILLA ALGUNA VEZ EN SU VIDA. TODO EL MUNDO DEBERÍA ESCUCHAR A LOS ENEMIGOS ALGUNA VEZ EN SU VIDA. ESE DÍA SE CONVERTIRÁ EN UN ENEMIGO MÁS, Y JAMÁS QUERRÁ VOLVERSE DEL OTRO LADO DE LA ORILLA. CON UN PAR, ZERONEURONAS!! LARGA VIDA AL ROCK & ROLL!! LARGA VIDA A LOS ENEMIGOS!!!

Anónimo dijo...

Pues sí, larguísima vida a los enemigos. No ha habido ni habrá grupo mejor. Muchos lo sabemos... y vivimos con la alegría de haberles conocido.

Un saludo, me apunto a los asiduos de tu blog desde ya.

El tronco

http://tronco.bitacoras.com