Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

martes, mayo 24, 2005

Flanecillos de arroz y berenjenas

Vi esta plato en el programa de Carlos Arguiñano, cuando ya estaba empezado y no recuerdo el nombre exacto. Yo lo llamo así porque lo hice este fin de semana, me quedó muy rico y ese es el aspecto que presenta, el de un flanecillo de arroz y berenjenas.

Es bastante sencillo. Por un lado, se hierve arroz (se le puede echar un poco de laurel y un diente de ajo para que le de sabor, o lo que se quiera, incluso, ¿por qué no?, una pastilla de caldo de carne).

Aparte, en una sartén echamos un chorro de aceite y sofreimos un par de dientes de ajo y una cebolla entera picada fina. Cuando está pochada, añadimos taquitos de jamón y los dejamos hacer un poco, apenas un minuto.

Después añadimos una berenjena grande pelada y cortada en taquitos, y sal. Ahora vamos dando vueltas de vez en cuando. Hasta que la berenjena esté bien cocinada.

Y ya casi está. Ahora cogemos un cuenco (yo usé un bol de desayuno) e impregnamos el interior de aceite de oliva. Arguiñano lo hizo con una brocha, yo lo hice con los dedos. Ponemos en el fondo una capa gruesa de arroz blanco (escurrido previamente, claro). Sobre esa capa, ponemos otra del sofrito de berenjena. Y sobre esa, otra capa de arroz blanco. Ponemos encima del bol un plato y le damos la vuelta para desmoldar ese "flanecillo".

Ya está, según la cantidad que tengamos, podemos hacer dos, tres o cuatro flanecillos de esos. Para servirlo se puede acompañar con ensalada, con un huevo frito,...

Es lo bueno que tiene ver la tele, que se aprende mucho.

No hay comentarios: