Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

jueves, mayo 05, 2005

Bacalao a bras

Gonzalogonzalin me enseñó una receta muy sencilla que ya he hecho un par de veces con gran éxito.

Se cogen unos lomos de bacalao y se desalan. Ya se sabe, un par de días metidos en agua cambiando el agua de vez en cuando. Una vez desalados, ya podemos ponernos a cocinar.

En una sartén o cazuela, se echa un buen chorro de aceite y una cebolla grande muy picada. Se pone a fuego medio y se va dando vueltas. Cuando la cebolla está transparente, se añaden los lomos de bacalao (que no deben tener espinas) y se va dando vueltas a todo de vez en cuando. Los lomos se van deshaciendo, y si no es así, ayudamos a que se deshagan. Cuando todo el bacalao está desmenuzado y cocido en la cebolla, añadimos un un buen puñado de patatas paja. Si no se tienen patatas paja, Gonzalogonzalin me enseño un buen truco: compramos una bolsa de patatas chips, las menos saladas que encontremos y sin ningún sabor añadido, y la desmenuzamos. Añadimos esas patatas al bacalao y lo mezclamos todo bien.

Aparte batimos uno o dos huevos y lo echamos a la cazuela. Lo mezclamos todo bien y ya está. Poco antes de retirarlo podemos añadir también un poco de perejil picado, que le da un buen sabor.

Y listo. Para presentarlo se pueden añadir unas aceitunas negras. Pero yo lo hice sin aceitunas y también estaba muy rico. Ah, leí en un libro, que se llama Bacalao "a bras", porque es una receta de un tabernero del Barrio Alto de Lisboa, que se llamaba Blas (Bras en portugués). Pues si es así, gracias, Bras.

No hay comentarios: