Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

viernes, mayo 13, 2005

Andaluz de nacimiento

Soy andaluz. Vivo fuera de Andalucía.

Por eso no he podido sentir otra cosa que vergüenza ante la noticia que he leído hoy en El País y que enlazo de la web de Canal sur (por eso de que El País es de pago): El Parlamento autónomo se queja de la imagen "ridiculizada" de los andaluces en las series españolas.

¿Se va a poner ahora el Parlamento Andaluz a censurar los guiones de las series? No sé por donde empezar a comentar esta ridícula queja. Pero vamos a poner que sea verdad, que la imagen de los andaluces es ridícula y hay que poner fin. Bueno, señores, pues apliquen el cuento en casa. ¿Nunca se han puesto a ver Canal Folklore Sur? Cierto, hay programas buenos, cierto, hay alguna cultura que va más allá de la copla y el chistecito fácil, pero el 85% de la programación del Canal Sur parece sacada de un catálogo turístico lleno de tópicos. Y que yo sepa, Canal Sur sigue siendo una cadena pública.

Además de que no es del todo cierto (en la serie Hospital Central de Telecinco hay dos personajes fijos andaluces: uno es médico y otro psicólogo), si lo fuera, qué más da. Aunque los andaluces de las series fueran siempre graciosillos, inculto o chachas de familia, son personajes de serie. ¿Aún no saben distinguir?

Señores parlamentarios, ustedes sí que ridiculizan la imagen de Andalucía. Un poquito de por favor...

No hay comentarios: